Extintas de Alicia Fenieux
Los relatos, cuentos adultos, que Alicia Fenieux ha reunido en esta edición de la editorial Lastarria y de Mora, afincada en Valladolid son maravillosos. Mujeres que conocemos, con las que podemos identificarnos o identificar a alguien que conocemos. Extintas muestra un panorama reconocible.
La escritora chilena vino a España hace unas semanas para hablar de esta edición en la que, tal y como ella declaraba, quería hablar de algunas mujeres que están próximas a la desaparición porque, en muchos casos por suerte, la sociedad ha evolucionado y ya no son objeto de señalamiento. Dos de los relatos hablan de mujeres que, por exceso o defecto, son identificadas como solteronas o como frescas. Lo curioso, o no, es que son otras mujeres las que las marcan con sus palabras, miradas y desprecio como tal.
En otros cuentos aparecen personajes femeninos alejados de la imagen externa que proyectan. Son mujeres fuertes y, cada una a su manera, matriarcas. Vistas desde fuera de una manera por unos y, de manera contraria, por otros. Esto muestra que nunca sabemos con quién estamos, a quién tenemos a nuestro lado y que, quizás, cuando lo descubrimos, nos arrepentimos de nuestra primera impresión.
Estas Extintas de Alicia Fenieux son historias que equilibran muy bien el humor, la tensión, la sorpresa y el retrato social. Una lectura agradable y entretenida que te hace reflexionar sobre lo cotidiano y sobre los cambios sociales.
La editorial Lastarria y de Mora tiene un catálogo interesante que va creciendo año a año desde su sede en Boecillo.