Decreación
«Mi poesía personal es un fracaso.
No quiero ser una persona.
Quiero ser insoportable.
De amante en amante, el verdor del amor.
Fresco, refrescante.
La tierra no engendra una planta semejante.
¿Quién no termina siendo una impostora?
Bebe todo el sexo que hay.
Aún así, muere.» ⏺️
Anne Carson es una de mis escritoras favoritas. Este libro es una obra de arte comenzando por la edición y el encuadernado hasta cada última palabra que hay en su interior.
Un libro que se mueve en la línea del blanco, negro y rojo; antes de disponerme a leerlo , el tacto de sus hojas y el uso de estos tres colores ya me tiene enamorada. «Decreación» es un concepto que Simone Weil describió como «deshacer a la criatura que hay en nosotros», Carson pretende llevar a cabo la decreación del ser a través de poemas, ensayos, guiones, listas… Para Anne no hay límites cuando se trata de escribir. Hace tiempo que no encuentro una escritora tan culta y rebuscada capaz de llegarme al corazón. Anne es profesora de griego antiguo y su pasión por la literatura clásica griega forma parte de sus escritos, llenos de menciones y alusiones a clásicos como la Odisea. Se encuentran también referencias a Kant, Nietzsche , Antonioni, Virginia Woolf y muchas otras importantes figuras del mundo literario, el cine y la filosofía.
Una oda al sueño y el análisis de lo sublime son algunas de las temáticas que encontramos en el libro.
La mente de Carson es prodigiosamente diferente, su manera de hacer poesía nos replantea los cánones métricos y estilísticos llevándonos por un camino completamente distinto. Mentiría sino dijera que he repasado sus poemas y ensayos más de dos veces para ser capaz de percibir cada detalle y la cantidad de referencias que contienen. Este libro hay que saborearlo, la literatura de Carson hay que saborearla y no es para todos los gustos. Pero para mí, sin duda, una de las mejores autoras contemporáneas y además muy poco valorada en nuestro país. Una mujer inteligente y una mente brillante unidas junto a una base cultural muy potente