D´AUTOR 2017 completa su programación.

El D’A Film Festival de Barcelona llega a su séptima edición consolidando su apuesta por el mejor cine del momento y acercando al público de la ciudad lo mejor de las cinematografías contemporáneas, desde los films más destacados del año y obras imprescindibles que han triunfado en los festivales internacionales a las mejores óperas primas o una importante presencia del cine español más reciente.

Del 27 de abril al 7 de mayo, diez días que nos traerán un total de 74 largometrajes y 14 cortometrajes, 21 de los cuales son obras de directores debutantes, que suman más de 30 premios internacionales, repartidos en más de cien sesiones, con 30 directores invitados, 14 estrenos en España, 57 estrenos catalanes y tres estrenos absolutos.

La programación del D’A mantiene las secciones habituales: Direcciones (dedicada a los nombres consolidados del cine mundial); Talents (con obras de directores con menos de tres films en su filmografía); Transicions (dedicada a los autores emergentes que ya son más que promesas) y Focus, dedicado este año al director mexicano Amat Escalante. También se suma la sección Un Impulso Colectivo 2017, que revisará el estado de la cuestión del cine español hecho al margen de la oficialidad.

D´AUTOR 2017
Lady Machbeth

El D’A 2017 empezará el día 27 de abril con la proyección de Lady Macbeth de William Oldroyd (premio FIPRESCI Donostia 2016) y acabará diez días después con el estreno en Cataluña de Estiu 1993 de Carla Simón, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2017. Direccions -sección patrocinada por Movistar+- está dedicada a los directores de referencia del cine mundial, que triunfan en los festivales internacionales y sin los cuales no se puede entender la creación cinematográfica contemporánea.

Dieciséis películas que conforman un panorama de lo mejor que ha dado de sí el cine del año con nombres imprescindibles como Wang Bing, Kiyoshi Kurosawa, Bertrand Bonello, Olivier Assayas (mejor director en Cannes 2016), Lav Diaz (León de Oro en Venecia 2016), João Pedro Rodrigues o Denis Côté y nuevos directores de culto como Ben Wheatley, Matías Piñeiro, Philippe Grandrieux (mejor director en Sevilla 2016) o Alain Guiraudie.

D´AUTOR 2017
La región salvaje,

El Focus de este año está dedicado a Amat Escalante (1979), director mexicano nacido en Barcelona y presencia fija en los festivales internacionales desde que su film de debut, Sangre (2005), se presentó en la sección Un certain regard del Festival de Cannes donde ganó el premio FIPRESCI. Desde ese momento no ha dejado de recibir premios como el de mejor director en Cannes por Heli (2013), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges por Los Bastardos (2008)  y el León de Plata en la última edición de la Bienale de Venecia por La región salvaje (2016). A excepción de Heli, ninguna de sus películas se ha estrenado comercialmente en España, así que su presencia al D’A 2017 será una buena ocasión para hablar con el director de una obra que a menudo ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales. La retrospectiva dedicada a Amat Escalante se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Free fire.

Talents, la sección competitiva del festival, presentará 17 películas de directores con menos de tres films en su filmografía. Obras que llegan de Israel, España, Francia, Argentina, Croacia, Austria, Líbano, Canadá, Brasil o Singapur con directores que ya han llamado la atención del circuito internacional y han sido reconocidos en grandes festivales como Locarno (El futuro perfecto de Nele Wohlatz, mejor ópera prima en Locarno 2016), Rotterdam (Demonios tus ojos de Pedro Aguilera fue la única película española a competición), Venecia (premio FIPRESCI en Venecia 2016 para Kékszakàllú del argentino Gastón Soinicki) o Mar del Plata (donde People That Are not Me de la directora israelí Hadas Ben Aroya recibió el premio a la mejor película). Fuera de competición destacan Godless de Ralitza Petrova (Leopardo de Oro y premio a la mejor actriz en Locarno 2016); la mejor película del Bafici 2016, La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez; Victoria, la nueva película de la directora Justine Triet o Porto de Gabe Klinger, producida por Jim Jarmusch y protagonizada por el desaparecido Anton Yelchin.

D´AUTOR 2017
20 century women

En la sección Transicions, directores emergentes con una trayectoria de creciente interés y películas que han despertado el interés de los críticos y la cinefilia de todo el mundo. Un panorama de algunas de las mejores películas del año entre las que destaca el estreno español de 20th Century Women de Mike Mills (nominada al Óscar 2016 al mejor guion), Harmonium de Koji Fukada (ganadora del premio del jurado de Un certain regard en Cannes 2016), la polémica Playground de Bartosz M. Kowalski o una de las revelaciones del año, The Student del ruso Kirill Serebrennikov.

Hace tres años se presentó dentro del D’A una sección que nos cambió la vida para siempre: Un impulso colectivo, dedicada a la nueva generación de directores españoles que circulaba por el margen de la industria y que después viajó a 14 filmotecas españolas y latinoamericanas. Este año queremos retomar el estado de la cuestión y, siguiendo la misma línea de investigación, el D’A 2017 presentará una panorámica amplia -tanto en géneros como en autores- de lo nuevo y mejor que se está haciendo en España: cineastas que circulan al margen del cine oficial español, con una rica diversidad – que va desde los aspectos formales hasta las temáticas – a pesar de compartir un espacio de visibilidad conjunto y sobre todo la atención de los festivales internacionales. Una sección comisariada por Carlos Losilla que nos traerá, entre otras, las nuevas obras de Marc Ferrer, Gabriel Azorín, Ramón Lluis Bande, Cristóbal Arteaga y Elena Martín (con Júlia ist, ganadora en el Festival de Málaga de la Biznaga de Plata a la mejor película y mejor dirección de la sección ZonaZine), así como una selección de cortometrajes (con obras de Carla Subirana, Chema García Ibarra, Lois Patiño, Xurxo Chirro o Natalia Marín) y el programa Ayudar al ojo humano, una obra multiformato de autoría colectiva recorrida por la figura de culto de Velasco Broca, que presentará también el cortometraje Nuestra amiga la luna, premiado en el Festival de Málaga.

D´AUTOR 2017
Abbas

El D’A 2017 completa su programación con un tributo a Abbas Kiarostami y la sesión conjunta con el programa Xcèntric del CCCB donde se estrenará El auge del humano de Eduardo Williams (Leopardo de Oro Cineastas del presente en Locarno 2016). También se ofrecerán sesiones destinadas al público juvenil (con el programa Cine en Curso impulsado por Bao A Qu), las sesiones Movistar+ de acceso gratuito y una sesión destinada al público familiar en colaboración con Pack Màgic.

Actividades paralelas Al D’A 2017 no deja de lado las actividades que profundizan en todo aquello que rodea al cine. Así se celebrará la tercera jornada dedicada a profesionales que con el título de «Nuevas Narrativas. Distribución y promoción» analizará el nuevo paradigma de creación, promoción y distribución audiovisual después de la irrupción de nuevos agentes como los canales de streaming con la participación de Alexander Knetig (arte Interactive), Tania Sutherland (Mubi) o Elena Neira (La Otra Pantalla). También se celebrará un taller-diálogo entre la directora de Júlia ist (Elena Martín) y dos de las directoras de Las amigas de Àgata (Laia Alabart y Marta Verheyen), y una mesa redonda sobre la proyección internacional del cine español con la participación de Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM de México y Mercedes Martínez-Abarca, miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

D´AUTOR 2017
Verano 1999

D´AUTOR 2017

Finalmente, se convoca el tercer Campus D’A dirigido a jóvenes críticos y críticas y periodistas cinematográficos que, bajo la tutoría del crítico de cine Jordi Costa, vivirán desde dentro el festival y lo cubrirán de manera intensiva para el diario online del D’A, el D’Aily News. Por segundo año, una selección de películas del D’A 2017 podrá verse en otros ciudades de fuera de Barcelona. El Tour D’A 2017 viajará una semana después de la edición celebrada en Barcelona a Vilafranca, Vic, Berga, El Prat de Llobregat, Figueres, Igualada, Sitges, Sabadell y Manresa. El Tour D’A se realiza con la colaboración de la Diputación de Barcelona. El Tour D’A 2017 también viajará a largo del mes de mayo a Donosti, Gijón, A Coruña, Córdoba y Sevilla. El D’A 2017 estrena este año una extensión en internet con la colaboración con Filmin para lanzar un canal dedicado a algunos de los éxitos de la historia del festival (como Frances Ha o Diamond Flash) o algunas de las óperas primas que han pasado por el festival (600 millas, El incendio o Tots els camins de Déu).

Por KARINA TIZNADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *