Chicho Ibáñez Serrador, premio Feroz de Honor 2017

Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como Chicho Ibáñez Serrador, será el próximo premio Feroz de Honor, en la gala que tendrá lugar el 23 de enero de 2017.

Hasta aquí la noticia. Ahora, por favor, pongámonos de pie y dediquémosle un aplauso al maestro.

Chicho Ibáñez Serrador - Kiko Legard (y Victoria Abril a su derecha) al frente de UN, DOS, TRES... RESPONDA OTRA VEZ
Kiko Legard (y Victoria Abril a su derecha) al frente de UN, DOS, TRES… RESPONDA OTRA VEZ

Chicho Ibáñez Serrador
Mayra Gómez Kemp presentando UN, DOS, TRES… RESPONDA OTRA VEZ

Porque gracias a Chicho nació 1, 2, 3, responda otra vez, el concurso de TVE que empezó presentando Kiko Legard y que Mayra Gómez Kemp llevó a su cénit, dándole a la mezcla de cultura y diversión una dimensión extraordinaria.

Muchos pasamos la noche de los viernes pegados a la pequeña pantalla viendo a las Súpertacañonas, al dúo Sacapuntas, a Arévalo, Ángel Garó y tantos otros cómicos de los que guardamos gratísimo recuerdo.

Narciso Ibáñez Menta en EL TELEVISOR, una de las más míticas HISTORIAS PARA NO DORMIR

Gracias a Chicho conocimos las Historias para no dormir, nuestro Alfred Hitchcock presenta, con el propio creador introduciendo películas de no más de una hora de duración, generalmente protagonizadas por su padre, Narciso Ibáñez Menta, con las que se pasaba a veces miedo, otras angustia y en ocasiones, por qué no admitirlo, ambas cosas a la vez.

Tras recuperar el proyecto varias veces, ya que se hicieron tres temporadas, en el año 2006 Telecinco planea, con su auspicio, Películas para no dormir, una serie de seis títulos que Filmax produjo y del que se encargaría, en cada uno de ellos, un maestro del género en nuestro país con el mismo espíritu que tenía la serie original.
Los dos más conocidos fueron La habitación del niño, de Álex de la Iglesia y Para entrar a dormir, de Jaume Balagueró, pero él se ocupó de La culpa, que protagonizó Nieve de Medina, con un guion escrito por el genio aunque firmado con el pseudónimo de Luis Peñafiel.

Chicho Ibáñez Serrador
Lilly Palmer y John Moulder-Brown en LA RESIDENCIA

Gracias a Chicho también lo pasamos mal en el cine. Muy mal. Dirigió únicamente dos películas para la pantalla grande, pero son dos cintas de culto que erizan la piel solo con citarlas. La primera fue La residencia, un trabajo colosal con un guion que firmó como Luis Peñafiel y del que quien la ha visto no puede olvidar un plano, ni los giros de la historia ni su escalofriante final.

Esa databa de 1970, y a mediados de la misma década rodó otra joya, ¿Quién puede matar a un niño?, en la que el suspense iba aumentando a medida que la angustia se cernía sobre sus protagonistas.
Convertido en hombre fundamental para la cultura televisiva y cinematográfica de este país, no era descabellado concederle premios honoríficos, así que los Feroz, en su cuarta edición, han decidido otorgárselo.

Momento legendario de ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Porque nadie mejor para recibir el Feroz de Honor que se entrega en la primera ceremonia en que estos galardones aumentan el número de categorías y le suman al cine candidaturas para televisión. Porque Chicho aúna ambos medios como nadie.

A sus 81 años este uruguayo de nacimiento será premiado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) en una gala que será retransmitida por el canal #0 de Movistar+.
Felicidades, maestro.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *