LO DE AQUELLA NOCHE: La violencia invisible

Lo de aquella noche es el título del cortometraje que el día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, produjo el canal Cosmo y estrena ese mismo día a las 22:00 horas.

Un corto que nos sitúa en la piscina de un chalet, por la noche, en un ambiente ideal para que el romanticismo se despliegue, pero que la pareja protagonista no disfrutará como creemos que lo van a hacer cuando los vemos aparecer.

Diana (Claudia Traisac) y Joel (Javier Morgade) son dos chicos en actitud acaramelada que se disponen a cenar en un lugar fabuloso preparado para una velada perfecta. Pero la sombra del hermano de Joel planea sobre la cita y lo que comienza con besos tiernos y apasionados va girando peligrosamente hacia una situación en la que en realidad ninguno de los dos está a gusto. Y la tensión, lejos de disminuir, irá en aumento.

En Lo de aquella noche vamos a presenciar una relación peculiar en la que actos y pensamientos en off de sus personajes no siempre van a la par, y eso nos va a introducir de una manera mucho más sencilla en el universo de maltrato en el que los guionistas y directores, Inés Pintor y Pablo Santidrián, nos sumergen, nunca mejor dicho, con sobrada habilidad.

La velada romántica se presenta con muy buena pinta

Lo de aquella noche es una denuncia de la violencia que sufren las mujeres:  la estadística habla de que cada 7 horas una es violada en España, y más de 300.000 lo son en todo el año en el mundo. Unas cifras escandalosas ante las que Lo de aquella noche pretende no tanto combatir, porque es una tarea muy complicada, pero sí concienciar.

Y es que el corto no solo se refiere al tema de la violación, sino que plantea otro aún más tabú, y es el maltrato psicológico, la tensión sexual en su versión resuelta y nada fascinante, que se concreta en situaciones que la mujer no desea en absoluto pero por las que se siente obligada a pasar.

En un mundo machista sin remedio, donde la educación en igualdad es tan importante y a veces tan inexistente, es necesario que se rueden cortos así para que tanto unos como otras nos demos cuenta de que no solo es algo que pasa, es algo que debemos denunciar.

Y sobre todo, es algo de lo que debemos hablar, porque cuanto más presente tengamos que no somos las únicas que lo sufrimos, que nos podemos defender y podemos decir que no, más terreno podremos ganar en la lucha del sexo, en decir la última palabra, en que si él quiere y nosotras no, no prevalezca lo que el hombre decida.

Es de alabar y de aplaudir la iniciativa que el canal Cosmo lleva años tomando, desde que en 2018 pusiera en marcha el corto Animal, de David Velduque, y ya en 2019 A quien dices amar (La breve historia), dos películas breves de maltrato psicológico a las que este año se une Lo de aquella noche.

El extraordinario trabajo de sus actores y del equipo técnico nos trae un ejercicio con el que vamos a disfrutar, visualmente hablando, pero que también nos va a hacer pensar. Pensar en qué situación estamos, en si nos sentimos identificados con lo que plantea, en si deberíamos cambiar nuestra actitud respecto a lo que vivimos y en si podríamos hacer alguna aportación a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La respuesta, si vamos por el camino correcto, debe ser que sí, que podemos hacer algo, porque siempre se puede hacer algo, y desde Cosmo nos lo recuerdan y nos emocionamos con la obra que han creado para conseguirlo.

A partir del 25 de noviembre a las 22:00, que se emite en el canal, se podrá encontrar también en los servicios de vídeo bajo demanda de los principales operadores de televisión de pago, y en la web www.cosmopolitantv.es, además de poder verlo desde ya mismo en el siguiente enlace que os ofrecemos a continuación:

https://youtube.com/watch?v=tTMiMFnE-EY
Aquí puedes acceder al cortometraje

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *