ADELFA CALVO, sentimiento puro
Conocida por quienes frecuentan las sobremesas televisivas, Adelfa Calvo cautivará en la gran pantalla como la portera de El autor; un personaje de carácter, valiente, sentido, e inolvidable.
La Cronosfera: Todo elogios para este personaje pero cuando te llegó, ¿cómo te enfrentaste a él?
Adelfa Calvo: Me llegó por mis hadas madrinas, Eva Leire y Yolanda Serrano, dos directoras de casting que decidieron que me iba muy bien la portera. Llegué al casting y allí estaba Manuel, y fue como un flechazo, de verdad. Ha habido muy buena comunicación entre los dos y me lo he pasado muy bien. Manuel es un maravilloso director de actores; te trata con mucho mimo y va dándote notas para que todo sea siempre nuevo en cada toma, o te dice algo al oído para sorprenderte. Me leí la novela para olvidarla después, que nos dijo Manuel, pero yo ya estaba empapada de la portera. Es la primera vez que he podido preparar un personaje de verdad y con tiempo; hubo tiempo para los ensayos y la improvisación. Estuve un mes en Sevilla porque Manuel quería que fuera como nuestra ciudad. Paseé mucho, oliendo sus calles, respirando el ambiente y empecé a enfocar el personaje; luego, ya vi esa portería que es como de mi bisabuela y me dije, ahora lo entiendo todo, ya sé quién es esta mujer. Igual que cuando llegué al karaoke, que creo que es algo más que un karaoke (risas). Y luego que con Manuel todo es muy fácil. Tenia muy claro cada secuencia y ha sido todo un juego; tú no tienes la sensación de que te está llevando, lo hace tan bien que te crees que vas sola, pero vas caminando por donde él quiere.
L. C.: Has comentado tu actuación del karaoke. Qué bonito cantas y qué sentida la letra…
Adelfa C.: Yo cuando me vi en ese set cantando Perales, tomé conciencia de lo que decía la canción y me dejé ir. Estoy muy contenta con esa secuencia, es muy especial. Esa mujer que se deja allí el alma sintiendo “…se nos ha hecho tarde y entre risas y llantos, la vida se nos ha ido” ¡Es mucha portera! Perales me dijo: ¡vaya versión que has hecho, se va poner celosa la Pantoja! Es otra manera, le dije, yo soy una actriz que canto.
L. C.: ¿Pero cantas normalmente o te preparaste la canción?
Adelfa C.: a Manuel le gustan mucho los karaoke (risas) y puso esa secuencia que no aparece en la novela Él tampoco sabia que yo cantaba y tras la prueba, cuando me escuchó cantar, creo que se decidió. No suelo decirlo pero bueno, lo voy a contar, que es importante; soy nieta de La Niña de la Puebla.
L. C.: ¡No me digas! ¿La cantaora de Los Campanilleros?
Adelfa C.: Sí, yo vengo del mundo del flamenco y la copla. Y creo que lo del karaoke son sensaciones que tengo guardadas en el hipotálamo, no se, creo que de ahí me viene. Mi abuelo también cantaba y mi madre. Creo que la genética no se ha portado mal conmigo, cantando; no soy cantante, soy una actriz que canta bien (risas)
L. C.: El público te reconocerá por El secreto de Puente Viejo, pero en El autor va a encontrarte en un personaje muy distinto. ¿Cine o televisión? Hay mucha diferencia…
Adelfa C.: Rodar la serie me ha dado muchas cosas; hasta el poder llegar a estar aquí. Han sido seis años muy intensos con esa mujer con un hijo colgado, otro muerto… En fin, un personaje maravilloso, muy difícil. Ha sido duro porque trabajamos muy deprisa; grabábamos capítulo y poco, cada día, con 13 secuencias. No es lo mismo trabajar una serie diaria que una película, que puedes hablar con el director. Son trabajos diferentes pero -y si que me gustaría que quedara claro, porque parece que una serie es como la hermana pobre de todo esto- ya me gustaría ver a muchos actores que hacen cine o series semanales, hacer una diaria. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para para estar a tope, todos los días, durante 12 horas.
L. C.: La crítica en San Sebastián fue muy bien. ¿Qué recuerdas?
Adelfa C.: Cuando estuvimos en San Sebastián, el aplauso del Kursaal fue maravilloso y esa alfombra que te hace la gente; ha sido alucinante. Yo pensaba que la gente del norte, como que es más fría -y más para una andaluza- y qué va, aplaudieron desde el principio y ¡la secuencia del karaoke! Todo ha ido muy bien pero ahora, la ven los amigos y más allá de las críticas, está la gente cercana, tu familia, y tienes más cosilla.
L. C.: Tu nombre ya suena a Goya. ¿Te asusta? ¿Lo piensas mucho?
Adelfa C.: Lo pienso porque todo el mundo lo dice, pero cuando te quedas sólo en tu casa y dices ¡un Goya!? No se. Cuando estaba en el Kursaal y la gente aplaudió esa secuencia para mi ya está, me doy por regalada.Tenía miedo que la gente se queda en la superficie… Que viene un Goya para la peli, para el director, para Javier, pues estupendo. Y Antonio, que es una de sus mejores cosas que yo le he visto. Si para mí también, estupendo, está muy bien una nominación pero el regalo ya está hecho; vamos a ver si nos traen cosas. Pero de verdad que estoy muy feliz.
L. C.: Hablamos del karaoke pero hay una escena de desnudo, muy valiente. ¿Fue complicada?
Adelfa C.: Fue difícil. Yo también he tenido 20 años y mi cuerpo no es el mismo, pero se me planteó el reto y me dije, ¿por qué no? ¡Cuántas mujeres de 55, tienen este cuerpo y quieren estar en la cama con un hombre y sentirse amadas! A lo mejor, desde fuera, habrá gente que lo encuentra grotesco pero yo lo he visto como alguien que quiere vivir, quiere sentir y quiere amar. Ella se lo da todo en un día, en un momento. Es un homenaje. Ha sido difícil, sí, pero cómo he tenido el compañero que he tenido ¡No podía ser mejor! Me dijo; venga, Adelfa, vamos a por la escena de amor del 2018 y se quitó el batín el batín y yo dije venga Javier y me quite el batín y ahí está, todo. Me he desnudado el alma y lo que quiero es que la gente vea que desnudo mi cuerpo, pero he desnudado mi alma. Tiene un abanico el personaje… Y es tan bonito, que luego ya se te olvidado que se ha despelotado (risas) y que está como desparramá. Pero es parte de nuestro trabajo. No es lo mismo ir a la playa y hacer nudismo que ponerte así, de esa manera. Que mi madre me decía, ¿pero te van a poner una sabanita, o un cojín? (risas) Espero que guste y que vaya mucha gente al cine. Nosotros estamos muy contentos.
L. C.: Y ahora qué, ¿cuál es tu próximo proyecto personal?
Adelfa C.: Recibir muchos personajes como éste. Ese es mi sueño profesional. Que me den papeles así y poder demostrar que puedo hacer muchas cosas, que la tele te encasilla mucho tiempo y el mío es un personaje muy cerrado. Yo he hecho comedia toda la vida y quiero que me den también esa oportunidad. Y me gustaría volver un tiempecito al teatro y que no me falte, porque, ¿qué haces luego con un Goya sin trabajo?
No se la pierdan, pase lo que pase, está de premio.
Mariló C. Calvo