RAPA T3: Acabando la fiesta

El 19 de septiembre llega a Movistar+ Rapa T3, la tercera temporada de la serie creada por Fran Araújo y Pepe Coira que dio comienzo en 2022 y que ahora concluye con un cierre tan espléndido como el inicio que tuvo.

Rapa T3 consta de 6 episodios de 55 minutos en los que vamos a asistir a un doble caso. Por un lado, el asesinato de un trabajador de los astilleros de Ponferrada, y por otro el del secuestro de la hija de una empresaria de familia adinerada con negocios en la farmacéutica de la zona. Ambos casos serán investigados por los dos protagonistas de la serie, Maite (Mónica López), la sargento de la Guardia Civil, que se ocupará del secuestro junto con su equipo, liderado en esta ocasión por una eficiente negociadora (Aida Oset), y Tomás (Javier Cámara), profesor y escritor frustrado con escasa movilidad -porque la ELA que padece desde el inicio de la serie va siendo terminal y ya necesita la ayuda constante de Tacho (Darío Loureiro)- dispuesto a investigar el asesinato con profundidad para librar de la condena al único sospechoso del mismo, que es, además, un amigo suyo de toda la vida.

Maite y Tomás se verán a ratos y estarán en contacto continuamente para darse indicaciones de cómo van sus respectivos casos y de los avances que logran en los mismos.

Rapa T3 resulta ser apasionante. Tal vez alarga un poco el final, con 4 ó 5 capítulos habría bastado, pero esta conclusión le da un cierre muy sólido a una serie que comenzó fascinando a los espectadores y que desde el primer episodio no ha dejado de hacerlo.

Javier Cámara dirigiendo a Diego Anido en el episodio 3 de la serie Rapa Tercera Temporada
Javier Cámara dirigiendo a Diego Anido en el episodio 3 de la serie

Tramas, ritmo, guiones, intérpretes… todo son aciertos en Rapa, incluyendo la dirección de Javier Cámara, que se hace cargo del apasionante capítulo 3. Recordemos que la serie comenzó ambientándose en la fiesta gallega de la rapa, que pocos conocían antes de que la serie se lanzara en la plataforma, una fiesta que se remonta al siglo XV y que tiene lugar cada año en la primera semana de julio. Su objetivo es la rapa de los caballos, a los que se paraliza, para poderla llevar a cabo, con la fórmula que vimos en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. En realidad, la fiesta como tal se llama ‘Rapa das bestas’ y, casualidad o no, en Rapa T3 también interviene Diego Anido, actor que interpretó al hermano de Luis Zahera en el premiado film de Sorogoyen.

La serie ha evolucionado y, lógicamente, ya no se sitúa en la fiesta de la rapa, pero lo sigue haciendo en la Galicia rural en la que se enclavaba originalmente. Con sus industrias y sus astilleros, pero no deja de ser fuera del centro. Y sus playas, tan necesarias para tener un momento de paz lejos de tanta oscuridad.

Javier Cámara, Mónica López y Darío Loureiro
Javier Cámara, Mónica López y Darío Loureiro

En Rapa T3 se vuelve a hablar de lo malo que hay dentro del ser humano, de la avaricia y la codicia, pero también hay espacio para la bondad, para demostrar que la luz es posible. Y todo ello contado con un tempo insuperable, 50 minutos de media por capítulo que se pasan en un suspiro gracias a un ritmo vertiginoso que nos lleva a varios emplazamientos dentro de un mismo capítulo con personajes que siempre están aportando algo a las tramas.

Y no se olvida del humor. Rapa T3 cuenta con un Javier Cámara excelso en el papel de un profesor cascarrabias, que siempre lo fue pero que ahora, en su última fase de la enfermedad que padece, está especialmente insoportable. Pero insoportablemente adorable. Protesta por todo, trata a todo el mundo fatal, pero en el fondo es un cielo, una persona que está sufriendo y que lo paga con aquel que tenga alrededor. Pero sin maldad. Es lo suficientemente inteligente como para que note que no lo hace a mala idea. Simplemente, es fruto de una situación que no tiene cura. Y aún así resulta ser un personaje entrañable. Javier Cámara ha creado a un detective legendario.

Da pena que se acabe Rapa. Pero no deja de ser cierto que los creadores de la serie, los mismos que de la exitosa Hierro, saben cuándo ha llegado el momento de decirle adiós para dejarlas en alto, para no saturar y provocar que el espectador pierda el interés. Eso también se agradece porque es importante que el buen recuerdo de un título quede como bandera de lo que éste significa, y todos estaremos de acuerdo en que Rapa es sinónimo de algo bueno. De algo muy bueno. De televisión de mucha calidad.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *