Poemario vivo en LENGUA MUERTA de Esther Cabrales
Publicado en noviembre de 2021 en la Editorial Páramo, este poemario vivo en Lengua Muerta de Esther Cabrales muestra una voz propia, reconocible y necesaria en la lírica actual.
Esther Cabrales es artista y poeta. Con un lenguaje lírico sencillo, desnudo de cultismos, provoca en el lector una respuesta que estaba dormida. Los ojos corren sobre las palabras de los versos que piden ser leídos en voz alta. Un ritmo que pide ser escuchado en la reverberación de una habitación íntima.
Lengua Muerta ofrece al público una serie de poemas en los que Esther Cabrales se muestra como un ser individual que apela al colectivo. En más de un verso los pronombres personales se intercambian. Son un yo, un tú, un nosotros. Transciende lo inmediato porque es humano. Es un poemario vivo ya que, como otros poetas que son clásicos en nuestra literatura, expresa lo esencial sin distraer con juegos de palabras.
La poeta Esther Cabrales consigue que el lector vuelva sobre los versos una y otra vez para profundizar en el mensaje, buscando un diálogo que trasciende porque es conocido, no es una Lengua Muerta sino un lenguaje universal. Quizás pasó el momento de los snobs y surrealistas, de aquellos que nos piden un esfuerzo, un elitismo vacío. Disfrutamos de este poemario vivo en Lengua Muerta de Esther Cabrales que nos llega sin velos, desnudo, de verdad.