Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica
Una maravilla de libro. Soy seguidora de la autora y siempre me gusta el rigor con el que escribe sus novelas. En ésta novela histórica, viajas de Berlín a Moscú, desde principios de 1930, donde vives a través de los personajes los años de los totalitarismos. Es una historia de supervivencia, de amor, dura y sensible a la vez.
Es un poco larga, pero te engancha desde la primera página y se lee rápido. Si estás a tiempo de escribir tu carta a los Reyes Magos, te la recomiendo sin duda. Escribí hace pocos meses otra recomendación de un libro de esta autora «La Sospecha de Sofía», otra maravilla.
Tiene frases brutales como «El fundamento del nazismo o del comunismo es el mismo, uno y otro se sustentan en el terror para mantenerse en el poder, cada uno a su manera, pero con el mismo resultado, cientos de miles de víctimas inocentes…» en el libro descubres cómo se fueron gestando ambos regímenes porque la gente de a pie no se levantó contra los que abocaban al desastre: Hitler, Lenin y Stalin. En este libro lo vives/ sufres a través de todos los personajes.
Una joya de libro, sin duda. Ha quedado finalista del premio Planeta, pero creo que podría haber sido la Ganadora.