25 AÑOS DE ‘DE PELÍCULA’: Yolanda Flores, la perfecta anfitriona
El programa De película, emitido por Radio Nacional de España, con la periodista Yolanda Flores como presentadora, cumple 25 años, ahí es nada, y el lunes 1 de julio ella misma, su equipo delante y detrás de los micrófonos y la propia casa que los han acogido todo este tiempo, celebraron el aniversario con un especial muy especial.
El programa se realizó, en riguroso directo, desde el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, un lugar idóneo para llevar a una gran cantidad de invitados. Y los reunió. Compañeros de la radio y de la televisión pública, periodistas, actores, actrices, directores de las películas que han ido pasando por el programa durante todos estos años, responsables de festivales… una amplia representación de la industria.
Quien no pudo estar fue por compromisos laborales: o se encontraba rodando -normal, siendo lunes-, o en la gala de los premios Max de teatro, que se celebraba la misma noche pero a muchos kilómetros de allí, en la isla de Tenerife. Y aún así, estuvieron presentes gracias a la tecnología, que permite enviar vídeos allá donde te encuentres.
A las 18:00 se abrieron las puertas del Auditorio para que los invitados comenzaran a entrar y a subir a la planta indicada. Y pasados unos minutos de las 18:30, después del photocall de rigor, Yolanda Flores hacía su aparición en el escenario, decorado de manera fabulosa para la ocasión. Nada menos que una recreación de un estudio de radio, con espacio para cuatro invitados, o cuatro colaboradores si para ellos fuera el turno de intervención.
Y a su izquierda, un piano, que sería de enorme utilidad de cara al acompañamiento musical, además de para las actuaciones propiamente dichas, y es que el programa tuvo varias, o bien para recordar alguna canción de película mítica –El niño-, o anunciando otras de las que están por venir: una de las tres que suenan en El bus de la vida, estrenada el día 3 de julio, o la de El 47, que llegará a las pantallas el 6 de septiembre.
Y, por último, al fondo del escenario, la pantalla. Imprescindible para proyectar los vídeos de quienes los habían enviado, las fotos del pasado del programa De película, con la plana mayor del cine español que lo ha ido visitando todo este tiempo o los carteles de las películas a las que se hacía referencia en las entrevistas o en los momentos musicales. Un escenario, por lo tanto, precioso, engalanado para recibir a aquellos que lo iban a ocupar.
La primera de todas, Yolanda Flores, la presentadora y maestra de ceremonias. Y maestra, así, a secas. Porque menuda profesional. Es asombroso ser testigo de lo que es capaz de hacer. Desde que saluda hasta que se despide. No hay tregua para ella, cada minuto del programa parece que fuera el primero. Menuda frescura despliega ante los micrófonos. Es todo un ejemplo a seguir. Consiguió un directo impecable, sin un error, sin una evocación, sin trabarse, con una dicción perfecta, una proyección de la voz impresionante, un tempo, una cadencia para decir las cosas rebosante de tranquilidad, de serenidad, transmitiendo una gran calma y una enorme elegancia. Afirmó estar muy nerviosa pero podemos asegurar que desde el patio de butacas no daba esa sensación. Es un placer, como oyente, escuchar a alguien que habla tan bien, que sabe de lo que habla y que no titubea, algo feísimo, y tan común sobre todo en los directos televisivos. Este programa del 25 aniversario de De película ha dejado patente que Yolanda Flores es una de las grandes del periodismo cinematográfico y radiofónico.
Lo primero que hizo Yolanda al comenzar la emisión de este programa especial fue recordar sus inicios. Cómo llegó a él, la necesidad tan grande que tenía de conseguir la que entonces era una hora libre ofertada con la ilusión de que la Casa, RNE, empezara a tener contenido de estrenos de cine, algo de lo que hasta entonces carecía. Yolanda presentó, en un tiempo récord de tres horas, un formato con el que arrancar y salió del despacho con un SÍ bajo el brazo. De película ya era una realidad.
Desde entonces han pasado 25 años y De película ha crecido, sobre todo en cuanto al horario, porque actualmente dispone no de 60 minutos sino de 120, desde las 00:00 a las 02:00 de la madrugada de los sábados. Bien por ella y bien por el programa. Eso sí, resulta curioso que se siga relegando al cine a las noches. Ocurre lo mismo con Secuencias en 24H, el programa de Moisés Rodríguez que repasa cada sábado a las 23:30, durante media hora, lo más legendario de la historia del cine o la más rabiosa actualidad con sus invitados. Otra joya de la Corporación RTVE, de la cadena pública, que bebe del horario nocturno del mítico Polvo de estrellas del crítico, recientemente fallecido, Carlos Pumares, quien le otorgó a las madrugadas el aura de leyenda cinematográfica que, comprobamos, se sigue manteniendo.
De película, 25 Aniversario, comenzó recordando el estreno de Barrio, de Fernando León de Aranoa. Con sus tres protagonistas en ese estudio radiofónico recreado y fotogramas de la película proyectados en la pantalla. Un momento precioso en el que los chicos contaron cómo se sintieron entonces. Entre las butacas también se encontraba Elena Anaya, actriz que dio sus primeros pasos en el cine con Aranoa, en Familia, uno de los títulos míticos de las carreras de ambos.
A Elena Anaya la acompañaban en el patio de butacas muchos compañeros de la profesión que fueron saludando a Yolanda Flores con el micro que se les iba pasando, de mano en mano. Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Marisa Paredes, Pablo Berger, Fernando Colomo, Itsaso Arana, José Sacristán… Éste último, que acudió a la gala a pesar de que la obra Señora de rojo sobre fondo gris, de la que es protagonista, ha sido galardonada con el premio Max ‘Aplauso del público’, recibió, además, y con todo merecimiento, un obsequio muy especial: Yolanda Flores le dio una cámara de cine muy bonita, confeccionada con materiales reciclados, gracias a la que recordaron los primeros premios Goya, con aquella otra que salía de la cabeza del pintor, debido a que el peso de la que ahora le entregaba casi semejaba el de los que la Academia daba en sus orígenes.
Hubo, en las dos horas de nostalgia de este 25 Aniversario de De película, tiempo para todo, incluso hubo cabida para incluir los festivales de cine, tan importantes a la hora de que los largometrajes den sus primeros pasos ante el público y la crítica especializada. Sin ellos, muchos títulos se quedarían sin distribución porque no siendo producciones de grandes estudios y sin haber cosechado buenas opiniones e incluso premios que les impriman expectativas comerciales, no tendrían cabida en las carteleras. Y los directores y programadores de los festivales hacen esa criba tan admirable de seleccionar decenas entre miles que aspiran a ser visibles en sus certámenes. Así que hay que agradecerle a Yolanda Flores que también los tuviera en cuenta para que estuvieran presentes.
25 años parecen muchos. Son muchos, pero pasan volando. Da la impresión de que las películas míticas que fueron citadas las vimos ayer, de que hace nada estábamos hablando de ellas debido a sus estrenos, recomendándolas, y ya son historia del cine más reciente. No son ‘viejas’, como muchos las califican, son clásicos modernos. Las películas viejas no existen, qué término más feo. Para cosas y para personas también. Clásicos queda mejor, míticas es más bonito, más épico. Muchas se merecen estar en esa categoría. Los póster que se proyectaban en la pantalla nos retrotraían al momento mágico en que esos trabajos se convertían en oro para nuestra memoria. Recodamos, al verlos, lo mucho que nos gustaban, lo mucho que nos siguen gustando esas películas. Yolanda Flores y el equipo de De película hicieron posible una noche mágica de reencuentro con el pasado, de anuncios del cine del futuro que seguirá engrosando esa maravillosa lista, y de reivindicación del entretenimiento y la cultura en un escenario fabuloso y dos horas de radio en directo inolvidables.
A por otros 25 años más ‘De película’.
Silvia García Jerez