NOCTURNA 2016: Cuarto año de terror en Madrid

Todos los años, desde hace ya cuatro, en Madrid tiene lugar, un par de meses después de que la Muestra Syfy concluya, el Festival Internacional de Cine Fantástico llamado Nocturna. Una cita habitual para la prensa especializada y para los amantes del género, que se reúnen a ver en pantalla grande títulos que en su mayoría no van a llegar a las salas comerciales, algunos merecidamente y otros por desgracia. A continuación os resumiremos lo acontecido en estos días maratonianos en los que hemos visto de todo, cintas olvidables y otras que deberían tener una oportunidad más allá del eco de los aplausos que aquí han generado.

THE HOLLOW POINT inauguró Nocturna 2016
THE HOLLOW POINT inauguró Nocturna 2016

Y empezamos por el principio, por la inauguración: The hollow point. Gonzalo López-Gallego, director de la sensacional El rey de la montaña, un thriller asfixiante protagonizado por Leonardo Sbaraglia y María Valverde que apenas se vio cuando se estrenó, presentó en este certamen su nuevo trabajo, una apasionante historia de cine negro en la que el western y la acción conviven con la violencia sin que un género desentone al lado del otro. Patrick Wilson, también presente en Nocturna gracias a Expediente Warren 2, la cinta que sirvió de clausura, protagoniza una película que nada tiene del fantástico pero que se admite aquí, y en cualquier otro festival, porque de lo que se trata es, sobre todo, de ver buen cine, y The hollow point cumple con ese cometido.

Un momento de la desconcertante HARVEST LAKE
Un momento de la desconcertante HARVEST LAKE

En los días que siguieron hasta el sábado, en que la clausura daba por terminada la sección oficial pero no el festival, pudimos ver títulos que no agradaron, como The offering, la investigación de una muerte que pudo haber sido un suicido, conectado con otros y relacionados todos ellos, que daba para más y se quedó sin fuerza a mitad del proceso o Queen of spades, desesperante relato ruso de fantasmas invocados en espejos. Tampoco Camino, con un espléndido Nacho Vigalondo y una enorme Zoe Bell, que se hizo con el premio a la mejor actriz, pero que decepcionó en lo que a su ritmo se refiere, ni Cold moon, una de las más esperadas pero que no levantó las pasiones que se preveían, o Harvest Lake, un ejercicio desconcertante sobre el sexo, la muerte y un extraño alienígena en un idílico paraje que, pese a que traía a la memoria al primer David Cronenberg o incluso a la fascinante Under the skin, no tuvo la gran acogida con la que todos los asistentes recordábamos haber recibido Found, el espectacular anterior trabajo de su director, Scott Schirmer.

Evan Bendall, el estudiante protagonista de THE LESSON
Evan Bendall, el estudiante protagonista de THE LESSON
La divertidísima SUMMER CAMP
La divertidísima SUMMER CAMP

Pero no todo fueron malas películas en Nocturna 2016. De hecho, hubo cintas magníficas a tener en cuenta para volver a ver en cuanto sea posible. Ese fue el caso de The lesson, ópera prima de Ruth Platt que nos introduce en una pandilla de estudiantes rebeldes entre los que se encuentran los dos que son secuestrados por un profesor que se cansa de su actitud y decide que los chicos van a aprender, aunque sea por las malas, los conocimientos que no están por la labor de retener en sus clases.
Summer camp, de Alberto Marini, la primera película en la que el guionista de Mientras duermes o El desconocido ejerce la labor de dirección, fue otro de los títulos a destacar. Gamberra y muy divertida, en breve, cuando la película llegue a los cines en su estreno comercial, podréis leer la entrevista que le hicimos a su director.

THE OPEN, una de las mejores películas vistas en Nocturna 2016
THE OPEN, una de las mejores películas vistas en Nocturna 2016

También gustaron mucho la polaca Embers y la británica The Open. Esta última contiene uno de los argumentos más originales que se hayan visto en una pantalla: dos jugadores de tenis y el entrenador de la chica de la pareja, ajenos a la guerra que ha devastado el mundo, continúan con su entrenamiento para el Ronald Garros, sin red en sus raquetas y sin pelotas que poner en juego. Todo es posible si crees en ello. The open es una justa vencedora moral de este certamen de cine fantástico.

En la clausura, donde tuvo lugar la proyección de The conjuring 2, dirigida, como la primera, por James Wan, y de la que todavía no podemos hablaros, se dieron los premios a los ganadores. Casi todo fue a parar, para indignación general, al film Polder (cuya imagen podéis ver como portada de este artículo) ya que pocos de sus espectadores, por no decir que ninguno, aprobó su resultado. Y tras este cierre simbólico, todavía se proyectaría una sesión golfa: Patchwork, que ganó el premio a la mejor película de la sección Madness. Un tercer premio, para la sección Dark Visions, fue para Patient, otra de las películas que sí convencieron en esta edición.

ESTIRPE arrancó risas y aplausos
ESTIRPE arrancó risas y aplausos

El último día, el domingo 29 de mayo, se vieron tres títulos. El primero, Wind Talkers, no fue del agrado general, pero a él le siguió Estirpe, un falso documental sobre cómo se llegó a rodar la adaptación al cine del mejor cómic de la historia, el que da título a la película. Estirpe llenó de risas la sala con su humor gamberro, su crítica a la industria del cine español y la cantidad de apariciones de personalidades de la misma a modo de intervenciones de opinión hacia el falso proyecto a rodar. No era perfecta pero sí muy apropiada para el marco del festival.
La tercera película del último día fue The dead room, que obtuvo una acogida sensacional. Buen cierre para un año en el que hemos tenido la visita de John Landis para recoger su premio como maestro del fantástico y que recodaremos también, por qué no decirlo, por el espléndido trabajo que contenía el anuncio del canal Buzz, un desternillante y maravilloso recorrido por la casquería del cine de género que, como patrocinador, servía de promo previa a las películas y que todos los que lo vimos seguíamos alegremente con palmas incluidas. Algo que resume a la perfección el espíritu de Nocturna.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *