VUELVEN LOS DESPIERTOS
Los Despiertos regresan al Teatro del Barrio hasta el 9 de octubre.
Alberto Berzal, Luis Rallo e Israel Frías vuelven a pintarse la cara de blanco y a sacar sus escobones para barrer toda la basura de la dura realidad, en esta poética función que comparte nombre con la compañía.
Los Despiertos son El Grande, El Mediano y El Finito. Un inolvidable trío de trabajadores noctámbulos, casi invisibles, que sueñan mientras los demás duermen. Que conversan entre el clown, el esperpento y el absurdo con metáforas tan bellas como la de la sencillez de su escenografía e iluminación, que igualmente juega con lo mínimo, para que los tres desplieguen sus escobas y vuelvan a gritarnos por si hay alguien ahí.
Desde la mueca y la melancolía, y al compás de sus maneras de barrer en círculos, a golpecitos o a rastras, según el acento y el pasado de cada uno, Los despiertos siguen sus propios pasos y los de Beckett y La Zaranda, en un emocionante texto de José Troncoso, quien también dirige.
«Escaparse de la realidad y soñar despierto… Dormir para escapar de lo real. Despertarse y trabajar. Y trabajar hasta volver a dormir, cada día. Un día y otro… Así que, mejor reír y conformarnos… Y seguir trabajando hasta volver a dormir. Un día y otro… Y juntos, soñando despiertos, incluso después de las noches más largas, un día y otro, siempre vuelve a salir el sol.” J. Troncoso
Mientras Los Despiertos nos envuelven en su poesía, Luis Rallo (productor y El Mediano) imparte un curso de interpretación en El Teatro del Barrio. Y además, durante su estancia, en la Sala de los Balcones del teatro, se exhibe una exposición de fotografías de Paco Ureña -miembro de la compañía teatral-.
Pasen una noche con Los Despiertos. No se arrepentirán.
Mariló C. Calvo