VUELVEN LOS DESPIERTOS

Los Despiertos regresan al Teatro del Barrio hasta el 9 de octubre.

Alberto Berzal, Luis Rallo e Israel Frías vuelven a pintarse la cara de blanco y a sacar sus escobones para barrer toda la basura de la dura realidad, en esta poética función que comparte nombre con la compañía. 

Los Despiertos son El GrandeEl Mediano El Finito. Un inolvidable trío de trabajadores noctámbulos, casi invisibles, que sueñan mientras los demás duermen. Que conversan entre el clown, el esperpento y el absurdo con metáforas tan bellas como la de la sencillez de su escenografía e iluminación, que igualmente juega con lo mínimo, para que los tres desplieguen sus escobas y vuelvan a gritarnos por si hay alguien ahí. 

Desde la mueca y la melancolía, y al compás de sus maneras de barrer en círculos, a golpecitos o a rastras, según el acento y el pasado de cada uno, Los despiertos siguen sus propios pasos y los de Beckett y La Zaranda, en un emocionante texto de José Troncoso, quien también dirige. 

«Escaparse de la realidad y soñar despierto… Dormir para escapar de lo real. Despertarse y trabajar. Y trabajar hasta volver a dormir, cada día. Un día y otro… Así que, mejor reír y conformarnos… Y seguir trabajando hasta volver a dormir. Un día y otro… Y juntos, soñando despiertos, incluso después de las noches más largas, un día y otro, siempre vuelve a salir el sol.” J. Troncoso

Berzal, Rallo y Frías producen e interpretan Los Despiertos
Berzal, Rallo y Frías producen e interpretan Los Despiertos

Mientras Los Despiertos nos envuelven en su poesía, Luis Rallo (productor y El Mediano) imparte un curso de interpretación en El Teatro del Barrio. Y además, durante su estancia, en la Sala de los Balcones del teatro, se exhibe una exposición de fotografías de Paco Ureña -miembro de la compañía teatral-. 

Pasen una noche con Los Despiertos. No se arrepentirán. 

Mariló C. Calvo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *