TITINA: La perrita que descubrió el Polo Norte
Titina no sólo es una monada de película, es que además es divertida e instructiva. Un hallazgo en la cartelera. Una belleza audiovisual y un interesantísimo documento histórico que puede disfrutar en las salas de cine toda la familia.
Titina cuenta la historia de una perrita callejera, de raza Terrier, rescatada de los callejones de Roma por el ingeniero italiano Umberto Nobile. Y es que Titina será la primera que viaja en el dirigible que él mismo diseña a petición del explorador noruego Roald Amundsen, de cara a la intención de éste de poner rumbo a lo que llegaría a ser el descubrimiento del Polo Norte.
La película nos acerca, a modo de continuos flashback, por medio de vídeos que el Nobile anciano se pone a ver con su perrita, a todo ese pasado histórico que compartieron junto a Amundsen. Pero antes, comenzaremos asistiendo a la recogida de Titina en las calles de Roma y a su bautizo al llegar a la casa en la que se quedará. Continuaremos siendo testigos de la llamada de Amundsen para pedirle que diseñe un dirigible. Cuanto va a venir a continuación es el relato de lo que hizo Historia y de lo que costó llegar a ese descubrimiento, retratando de paso las personalidades de los personajes y dejando claro que Amundsen no siempre fue admirable, aunque su gesta sí llegara a serlo. Eso sí, vamos a descubrir cómo fue su final, algo no tan conocido ni siquiera por los propios noruegos, ya que hay partes de la historia que han quedado muy olvidadas o que directamente pareciera que se han borrado del conocimiento colectivo.
Titina no es sólo una película de animación en 2D con pantallas partidas cuando la narración lo requiere, haciéndola más dinámica y atractiva, es también el testimonio de un tiempo que queda constatado gracias a su hábil mezcla entre animación e imágenes reales captadas en la época, metraje antiguo, mudo y en blanco y negro que nos retrotrae a lo que aquellos momentos fueron. Por lo tanto, además de divertida e interesante es muy emotiva. Un auténtico acierto.
Titina es una producción noruega dirigida por una mujer, Kajsa Naess, para quien este film supone su lanzamiento al mundo del largometraje, ya que cuenta con seis cortos previos al estreno de esta cinta. Y le ha salido bien, porque con ella ha ganado el Premio Excelencia en el Tokio Anime Award y el Premio a la mejor película para niños en el Zin International Film Festival for Children and Youth. Los premios. como todos sabemos, están muy bien, pero lo importante es conseguir una película que los espectadores quieran recomendar, y ese es el caso de Titina, todo un logro para la animación nórdica… y para el cine en general. Porque no es fácil, aunque no lo parezca, ver películas de animación tan sobresalientes, y Titina no sólo es una gozada, es que además deja esa sensación de haber asistido a una película única, y eso es algo que está al alcance de muy pocas.
Silvia García Jerez