Sitges Film Festival 2024, La sustancia o el castigo de ser mujer


Un año más empezamos nuestro recorrido por el Sitges Film Festival en su edición del 2024. Y, como ya es tradición en La Cronosfera, iniciamos este periplo cinéfilo un filme  que, nos atrevemos a decir, se convertirá en una de las mejores películas del festival y del año, La sustancia, de Coralie Fargeat (Revenge).


Entre 2005 y 2010 asistimos a uno de los cambios estéticos más comentados de la industria del entretenimiento, el de la actriz Nicole Kidman (Los otros, Dogville). Todo el mundo comentábamos el por qué de la decisión de la intérprete australiana de cambiar su físico, si ya era bella, muy bella. Por muchos años, Kidman escuchó diariamente que era una de las mujeres más hermosas del mundo, por lo tanto, cuando los años empezaron a hacer mella en un rostro, no pudo soportarlo. Y es cuando nos hacemos la pregunta, ¿en qué momentos la imagen física se convierte en una cárcel para las mujeres?


En La sustancia (Francia, Estados Unidos, 2024),  la directora Coralie Fargeat explora este tema y lo lleva hasta las últimas y terroríficas consecuencias. Elisabeth Sparkle (una inmensa Demi Moore) es una actriz que rebasa los cincuenta años y que ve cómo se acerca el final de su carrera debido a su edad. La industria solo reclama a mujeres jóvenes y bellas de entre 18 y 30 años. Llega a sus manos la posibilidad de rejuvenecer a través de una misteriosa sustancia. En  principio, parece que todo funciona a la perfección pero luego presenciamos el catastrófico resultado.

Cartel de La sustancia Sitges "024
Cartel de La sustancia


El filme indaga en la esclavitud que supone intentar alcanzar la “perfección” para poder permanecer en una profesión que no la pide, la exige. En el medio del espectáculo, a las mujeres no se nos permite, salvo en contadas excepciones, estar “feas”, pasadas de peso y desaliñadas, lo que supone un gran esfuerzo extra para poder continuar con esta demandante carrera. En el caso masculino la industria suele ser más permisiva. 


La película cuestiona si vale o no la pena los sacrificios que implican querer estar vigente en una industria que, finalmente, te desechará si cometes el pecado que para ellos es capital, el de envejecer.

Demi Moore, protagonista de La sustancia - Sitges 2024
Demi Moore, protagonista de La sustancia


Completan el reparto de La sustancia: Margaret Qualley (Érase una vez en Hollywood) y Dennis Quaid. Se estrena en salas, de la mano de Elástica Films y Filmin el próximo 11 de octubre. ¡Corred a verla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *