Sitges Film Festival 2024, joyas escondidas del festival: Ick, Sew Torn y Night Call
Continuamos con nuestro periplo en el Sitges Film Festival del 2024. En nuestra travesía nos encontramos con tres joyas del fantástico que, a priori, no llaman mucho la atención pero que resultaron ser películas muy, pero que muy recomendables.
Ick, del director estadounidense Joseph Kahn (Bodied), cuenta la historia de Hank (Brandon Routh), un ex jugador de rugby. Un accidente le obliga a dejar el deporte y se convierte en profesor de ciencias en un instituto. Se reencuentra con su gran amor de juventud y sospecha que la hija de ésta, podría ser suya. Todo esto sucede mientras una planta alienígena contramina poco a poco la ciudad.
Este divertidísimo filme resulta ideal para la generación actual por su vertiginoso desarrollo. Además que Kahn añade, irónicamente, algunos guiños al exceso de corrección política que inunda nuestra sociedad en estos últimos años. La historia paterno filial se convierte en la columna vertebral de la película, así como la contaminación paulatina de la ciudad con la sustancia Ick, que se convierte, al principio, en el elefante en la habitación hasta que resulta una verdadera amenaza para los habitantes.
No podemos obviar que, probablemente, Ick sea también un guiño al cambio climático, del que ya empezamos a vivir las primeras consecuencias, pero seguimos sin tomarlo en serio. A ver si cuando lo hagamos no es demasiado tarde.
Completan el reparto: Mena Suvari (American Beauty), Malina Weissman (Una serie de catastróficas desdichas) y Mariann Gavelo (Bachelors).
Sew Torn (Suiza, 2024) de Freddy Mcdonald, nos presentan a Barbara Duggen (Eve Connolly), quien, por herencia de su fallecida madre, se ha convertido en la costurera de un pequeño pueblo en Suiza. La protagonista, por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, presencia un intento de crimen relacionado con el tráfico de drogas que involucra un maletín repleto de dinero. Tiene que tomar decisiones, hacer las cosas bien, hacerlas mal o seguir su camino.
Si, al parecer estamos ante una sencilla historia, pero entonces, el ingenio de Mcdonald hace su aparición. La brillantez de la dirección convierte a Sew Torn en una de las mejores cintas del Sitges de este año. El cuidado del montaje y la inteligencia de los planos (de cada uno de ellos) hace que funcione como si de una máquina de coser se tratara. Además de la dirección de actores. El cineasta consigue unificar un tono actoral con su reparto al completo para introducirnos completamente en el relato.
La perfecta combinación entre thriller y comedia hace a Sew Torn una de las grandes joyas de Sitges Film Festival este año. Completan el reparto: Calum Worthy, John Lynch y K Callan.
Por último, en Night Call, ópera prima del director belga Michiel Blanchart, nos deja sin aliento con este trepidante thriller de acción absoluta. Mady (un soberbio Jonathan Feltre) es cerrajero. Una noche le llaman para realizar un trabajo. Sin dudar acude a la cita y se encuentra con Claire (Natacha Krief), una chica tan atractiva como lianta que mete a nuestro protagonista en un problema de tal calibre del que casi resulta imposible salir.
Blanchart consigue que, por momentos, sintamos -casi- en carne propia, la angustia del personaje principal y su desafortunada situación. La forma que tiene el cineasta de enlazar cada una de las situaciones, sin recurrir a coincidencias absurdas, es magistral. No podemos despegar los ojos de la pantalla para no perdernos cada uno de los planos perfectamente conectados entre si. La música y la fotografía completan el cuadro creando una atmósfera tan oscura como agobiante. En una película de acción con una gran historia, muy, pero que muy lejos a lo que estamos acostumbrados con este tipo de cintas, relatos absurdos y grandes persecuciones.
No podemos dejar de mencionar el gran trabajo de los actores que completan el reparto: Romain Duris (El reino animal) en el papel de Yannick, Jonas Bloquet (La monja) que interpreta a Theo y Mustii, como Remi. Imprescindible.
Seguimos informando desde el Sitges Film Festival 2024.