Sitges Film Festival 2019, el Top 5 de La Cronosfera
El festival de cine fantástico y de terror que se celebra cada año en la hermosa ciudad de Sitges ha llegado a su fin. Como ya es costumbre, reseñaremos las que, para nosotros, fueron las 5 mejores películas proyectadas en este magno evento fílmico.
En quinto lugar tenemos la cinta Nina Wu (Taiwan, Malasia, Birmania,2019), dirigida por Midi Z, que resultó una agradable sorpresa para nosotros en el festival. Versa sobre la historia de una actriz con mucha preparación, pero pocos trabajos en el medio del espectáculo. Por fin le llega su gran oportunidad, será la protagonista de una gran producción gracias a un afortunado casting que la llevó a ganarse el papel principal. Pasa el tiempo y la estabilidad emocional de Nina se va resquebrajando a la par de su vida. En cierto momento descubrimos qué es lo que hay detrás de esta complicada industria que tiene doble cara, una es la glamourosa que vemos y la otra la tenebrosa, cruel y sacrificada, que no nos muestran nunca.
El acertado ritmo de la historia nos lleva, de la mano de la protagonista, a pasear por el lado oscuro del mundo del cine, asimismo, somos testigos de la fragilidad mental de una mujer que no estaba preparada para sopesar todo lo que esconde el séptimo arte, en la parte más abusiva y cruel del mismo. Muy recomendable.
Swallow (Estados Unidos, Francia, 2019), del director Carlo Mirabella-Davis, se lleva nuestro cuarto puesto por considerarla una propuesta tan sencilla como eficaz. Hunter, aparentemente, lleva una vida tan perfecta como idílica: tiene un marido millonario que la adora, unos suegros que están más que al pendiente de ella, una enorme y lujosa mansión y, como la guinda del pastel, está embarazada, todo lo que siempre había soñado. Pero la protagonista tiene una extraña adicción, a comer cosas que no deberían ser ingeridas y menos en su estado, por ejemplo: canicas, pinzas metálicas, clavos, en fin. Esta situación alterará la supuesta perfección de su vida y la presunta idílica relación con su marido y sus suegros. ¿A qué se deberá su adicción? ¿romperá todo lo que había construido?
En esta película el director nos enseñará que las apariencias engañan hasta extremos inimaginables. El ansia por la estabilidad económica y, en consecuencia, el lujo y, hasta cierto punto, el exceso, que nos vende el sistema capitalista para ser felices, no suplirán de ningún modo los problemas del pasado que no nos dejas disfrutar, éstos nos perseguirán de por vida hasta que tomemos la decisión de asumirlos, o bien, resolverlos, siempre en la medida de lo posible. No os la podéis perder, os resultará tan inquietante como interesante.
El tercer lugar lo ocupa la cinta Huachicolero (México, Estados Unidos, 2019), del director Edgar Nito. Nos cuenta la historia de Lalo, un niño de apenas catorce años de origen muy humilde que vive en el Estado de Guanajuato, en México. El pequeño cursa la secundaria y, en su tiempo libre, vende gasolina a granel. La historia se desarrolla durante un grave conflicto en el país americano, el alza excesiva en el precio del combustible, lo que provoca que grupos de personas roben el preciado líquido y lo comercialicen de forma ilegal. Lalo se introduce en una banda de huachicoleros, como es llamada la gente que hurta el carburante para su venta clandestina.
La inteligente mirada del cineasta frente al conflicto gasolinero, se enlaza de forma precisa con la sociedad en la que se desenvuelve el protagonista, su carencias, sus aspiraciones, pero sobre todo, su realidad. Sin caer en el morbo, Nito retrata el problema y lo resuelve de forma que no queda ningún lugar a dudas, porque visto desde fuera, queda muy clara la gravedad de la situación y las consecuencias que tuvo para el pueblo mexicano. Excelente y recomendable.
En el segundo puesto mencionaremos el filme Charlie says (Estados Unidos, 2018), dirigida por Mary Harron. La película gira en torno a la historia de tres mujeres que terminaron en prisión, después de un arduo lavado de cerebro, por perpetrar uno de los homicidios más tristemente célebres en la historia de Hollywood, el de Sharon Tate y sus invitados a una de las fiestas que celebraba en la casa que compartía con el director Roman Polanski.
La historia se centra, principalmente en las asesinas y su ingreso en prisión, con flashbacks que nos remiten a sus inicios en La familia, su relación con Manson y, por último, los terribles crímenes.
Mary Harron pone en primer plano el desarrollo de cada una de estas tres mujeres quienes nos relatan cómo y, sobre todo, porqué cometieron tan deleznables actos. La directora en ningún momento pretende juzgar a sus personajes, sino explicar lo que pasó sin la necesidad de exculparlas. Refleja, de manera muy precisa, paso por paso la forma que tenía Charles Manson para manipular a sus allegados, hasta el punto de que estuviesen tan convencidas de que pertenecían a su grupo, y de que estaban dispuestas a hacer lo que sea por él. Lo que sea. Corred a verla.
El primer lugar es, sin lugar a dudas, para Vivarium (Irlanda, Bélgica, Dinamarca, 2019), dirigida por Lorcan Finnegan. Pero como no queremos parecer repetitivos, os remito a la primera crónica que realizamos del festival este año en la que hablamos del filme en cuestión. Lo que os podemos adelantar es que próximamente se estrenará en salas española, así que la podréis disfrutar, así como nosotros.
No nos queda sino despedirnos del Festival de cine de Sitges 2019…
¡Hasta el próximo año!