ROMPIENDO LAS NORMAS
Movistar+ estrena ROMPIENDO LAS NORMAS el 25 de diciembre. Una película con Keira Knightley y Greg Kinnear en el papel de Bob Hope.
ROMPIENDO LAS NORMAS nos presenta, entre la comedia y el drama, la lucha de las mujeres en los años 70 por la liberación femenina y enfocan esa lucha en la celebración del certamen de Miss Mundo en el año 1970 en Londres.
La película, dirigida por Philippa Lowthorpe y con un reparto en el que destacan Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley y Rhys Ifans, oscila entre la comedia ligera y el drama reflexivo. Dentro y fuera del certamen se plantean el papel de la mujer y la situación social e histórica por la que transcurre la trama.
Diferentes puntos de vista, diferentes formas de luchar y enfrentarse a la liberación de la mujer, diferentes puntos de vista sobre la posición del hombre ante estos cambios sociales y culturales. Creo que eso es un acierto del guion. No mostrar una postura monolítica ni extrema y, por supuesto, salpicar muchas de las escenas con comedia, hace que la reflexión del espectador sea mucho más libre e, incluso, profunda.
Y todavía más interesante es que esté basada en hechos reales y respaldada por sus protagonistas. Y es que, además de luchar contra el sexismo del certamen de belleza, la película trata también el racismo. Un festival de bellezas blancas que, por primera vez, invita a mujeres de otras nacionalidades donde la población blanca no es mayoritaria. ¿Cuál es el canon de belleza? ¿Quién lo decide y cómo lo decide?
ROMPIENDO LAS NORMAS clausuró el 13 de noviembre el Festival Cine por Mujeres.