EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Un título un poco rebuscado pero es que El reino del planeta de los simios nos lleva exactamente ahí, a ese reino dentro del planeta de los simios en el que décadas después de César (Andy Serkis) otro simio toma las riendas de su legado para, en su nombre, someter a los demás simios. Pero para llegar a eso la película se toma unas dos horas de las dos horas y media que dura, y claro, se hace larga.
Comenzamos conociendo al simio nuevo, Noa, el protagonista de esta historia, en su aldea, con su familia, que está a punto de realizar un rito de unión que juntará aún más a su estirpe. Pero la noche anterior su aldea es atacada por otros simios y el joven tendrá que vagar en busca de los responsables sin un rumbo fijo. Hasta que encuentra a Raja, otro simio que también ha sufrido las consecuencias de aquellos a los que Noa persigue y se une a él. Ambos en camino a enfrentarse con los villanos, a los que se irán encontrando en diversos tramos porque éstos quieren llevar a los protagonistas al reino del título.
La historia es muy sencilla y podría haberse contado en mucho menos tiempo. Buenos contra malos, puro cine clásico. Pero en este caso, en el de ésta saga que comenzó con El planeta de los simios, la mítica película con Charlton Heston cuyo final sigue siendo uno de los hitos de la historia del cine, en este caso, como digo, el clasicismo continúa perteneciéndole a ella. Y eso que las que protagonizó Andy Serkis como César eran fabulosas, un giro interesantísimo a lo ya visto y un logro a nivel técnico y narrativo magnífico. Pero todo el mérito es de la primera película, que tanto impactó al mundo en 1968 y de la que parten las que vinieron a continuación.
Varias secuelas surgirían de aquella hasta que Tim Burton realizó un decepcionante reboot en 2001 protagonizado por Mark Whalberg. Posteriormente, El origen del planeta de los simios, en 2011, con James Franco y Andy Serkis como simio evolucionado por el virus, daría paso a una nueva trilogía con el mismo tema. De ella surge este Reino del planeta de los simios y claro, las comparaciones no la dejan bien parada.
El reino del planeta de los simios es una producción impecable. No esperamos menos del Hollywood de 2024, pero lo cierto es que además de un aspecto visual espectacular las películas requieren de otros elementos que la complementen. Buenos guiones, actores que tengan carisma (la joven Freya Allan es una presencia estupenda pero al carecer de personaje no tiene mucha interpretación que defender), unas tramas potentes, unos diálogos vibrantes, una acción que te deje pegado a la butaca, un ritmo que vaya aumentando el nivel de tensión… y El reino del planeta de los simios no puede presumir de contar con nada de eso.
El reino del planeta de los simios es un paso atrás en esta saga, una producción que nada aporta a lo ya ofrecido por la industria previamente. Un film en el que ni siquiera la promoción por ciudades, con carteles en los que puede verse cómo cada una aparece destruida por los simios, como si se hubieran adueñado de ellas, funciona. Una lástima que partiendo de una joya tan icónica hoy en día, porque lo sigue siendo, la nueva entrega resulte ser tan decepcionante.
Silvia García Jerez