Pesca sostenible y tecnología española: CALVOSHARK
CALVOSHARK es un dispositivo que sirve para atraer a los tiburones creado en colaboración entre MAREXI y el Grupo Calvo. El dispositivo es un señuelo para atraer tiburones, y evitar su captura de forma accidental mientras se realiza la pesca de atunes. Integra toda una serie de tecnologías que permiten llamar la atención de los tiburones y alejarlos de las zonas de pesca mediante la simulación de estímulos que atraen a los escualos en su ambiente natural.
Hace tiempo nos enteramos de la existencia de este dispositivo y nos pareció un invento interesante y además con tecnología española, por lo que nos pusimos en contacto con los autores para saber más sobre este invento, y les hicimos unas cuantas preguntas, y aquí os lo contamos.
En este momento el dispositivo se encuentra en fase de investigación y pruebas y, aunque es pronto para hablar de su implantación o su desarrollo comercial, los avances realizados hasta la fecha tanto en laboratorio como en mar abierto en buques de la flota de Grupo Calvo están resultando bastante satisfactorios y permitiendo perfeccionar las distintas tecnologías que incorpora.
¿Cómo funcionan los dispositivos tecnológicos que atraen al tiburón?
CALVOSHARK ha sido diseñado en base a un concepto modular, constituido por cuatro módulos diferentes, interconectados a través de una unidad electrónica central de control. Los distintos módulos están constituidos por elementos basados en diferentes tecnologías que se complementan para mejorar el poder de atracción sobre elasmobranquios:
módulo acústivo-vibracional, que estimulan la curiosidad del animal.
módulo electromagnético, que simulan movimientos de peces heridos.
módulo óptico las luces atraen también a estos animales.
módulo olfativo/gustativo. Compuesto por feromonas, sangre y otros compuestos que estimulan los receptores olfativos de los tiburones.
¿Qué tipo de impulsos electromagnéticos u ópticos atraen a estos animales?
El módulo electromagnético se basa en la generación de un pulso eléctrico de intensidad y voltaje determinado que se repite periódicamente según un patrón aleatorio pero controlado. Estos pulsos se transmiten mediante dos electrodos metálicos que se encuentran en contacto con el agua. El módulo electromagnético emula los campos electromagnéticos que generan diferentes especies de peces y otros animales marinos y permite atraer a los escualos en distancias cortas y hacer que permanezcan cerca del dispositivo, aun cuando se han cerciorado de que no se trata de alimento.
¿Y el módulo óptico?
Está compuesto por una unidad generadora de patrones luminosos emitidos mediante elementos LED que emula los pulsos luminosos producidos por algunos animales marinos a través de sus órganos bioluminiscentes y que sirven para comunicarse entre sí, ayudarse en la captura utilizando su bioluminiscencia como señuelo y para emitir señales de alerta ante depredadores.
¿Cómo recrean los estímulos olfativos y gustativos?
El módulo olfativo/gustativo está formado por un compuesto liofilizado de una selección de harina de pescado, feromonas, sangre y otros productos con capacidad de estimular los receptores olfativos y gustativos de los tiburones.
¿Cómo se maneja desde el barco? Un ordenador, uno mando como los drones…?
Los prototipos que se están probando en estos momentos están fijados a una boya con localizador GPS.
¿Qué radio de acción puede llegar a alcanzar?
Los escualos pueden detectar la presencia de CALVOSHARK en escasos segundos y en un radio de aproximadamente 5.000 metros.
¿Qué duración efectiva tiene el dispositivo, por un lado que vida útil tiene, cada cuanto hay que recargar el bloque olfativo?
Los actuales dispositivos pueden durar una marea entera y los bloques olfativos pueden aguantar hasta tres días sin recargarse.
En el diseño de la electrónica del CALVOSHARK se ha tenido en cuenta el poder realizar una reprogramación rápida y sin tener que manipular físicamente cada dispositivo (muy recomendable para entornos marinos) y así, está preparado para que en un futuro, si es necesario, se pueda reprogramar mediante tecnología sin contacto “BlueToothTM”, integrando fácilmente un pequeño circuito de comunicaciones y desarrollando una aplicación que puede ser instalada en un teléfono móvil, Tablet o PC.
¿Durante cuánto tiempo han comprobado que es capaz el señuelo de mantener la atención de los tiburones?
CALVOSHARK está diseñado para llamar la atención de los escualos de forma constante pero el tiempo depende de la capacidad de atención de cada tiburón.
¿Cómo van las pruebas, supongo que no se pueden dar cifras de cuantos tiburones se capturan ahora y cuantos se esperan capturar, pero quizás si un porcentaje?
En este momento, tras concluir los trabajos de caracterización de los escualos objetivo, diseño preliminar y fabricación de prototipos y, la realización de pruebas en laboratorio, recintos controlados (acuarios) y pruebas de mar en litoral atlántico y mediterráneo, estamos fabricando los nuevos dispositivos que se testearán inicialmente en las pruebas de mar a bordo de buques atuneros de la flota de Grupo Calvo.
¿Es útil para todos los tipos de tiburones?
Según los datos obtenidos, la mayor parte de las capturas accidentales de escualos en las pesquerías son de las especies Silky Shark y el Tiburon Oceánico de Puntas Blancas, por lo que nuestro objetivo principal se centra en la atracción de estas dos especies, que son escualos de aguas cálidas de las zonas tropicales y subtropicales.
¿Hay en el mercado algún tipo de dispositivo similar?
CALVOSHARK es pionero en llamar la atención de los tiburones sin dañar por ello al animal. No existe en el mercado ningún dispositivo similar.
¿Cómo surgió la iniciativa del desarrollo? ¿Es todo desarrollo español?
Uno de los objetivos que Grupo Calvo se marcó como compañía para dar respuesta a los posibles impactos de sus operaciones ha sido el de fomentar el desarrollo y la participación en proyectos de I+D que le ayuden a mejorar aún más sus prácticas pesqueras minimizando los posibles impactos de la misma.
Grupo Calvo cree que el primer paso para alcanzar la sostenibilidad del recurso es invertir en ciencia aplicada. El proyecto de CalvoShark responde a su compromiso con la sostenibilidad no sólo de las especies que capturan para la alimentación humana, sino también con la de su ecosistema asociado. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con su socio tecnológico MAREXI. El grupo familiar está concienciado con la protección de los recursos marinos está dando importantes pasos para minimizar las capturas incidentales. Es decir evitar la captura de especies que no son el objetivo de la pesca.
En cuanto a los beneficios medioambientales, de seguridad y operativos, el grupo calvo nos informan que a pesar de que la pesquería de atún tropical es una de las más limpias que existen, con un porcentaje de captura accidental residual (aquellas capturas no deseadas de especies que no son el objeto de la pesca), Calvo sigue buscando opciones que permitan reducir dichas capturas al mínimo posible, evitando posibles percances a los animales y facilitando además el trabajo en las embarcaciones evitando el izado de tiburones a cubierta, lo que redunda en mejoras en la seguridad de la tripulación y en la propia operativa del barco.
De cara al futuro, su uso podría ser de interés para muchas flotas que busquen proteger a los animales que no son objeto de captura y mejorar la eficiencia del proceso de pesca responsable. Además, podría tener utilidades adicionales para otras actividades marinas, distintas de la pesca, como por ejemplo alejar a los escualos de ciertas zonas en determinados momentos.
La mayoría de las investigaciones se centran en repeler a los tiburones, en lugar de atraerlos a otras zonas.
Desde 1942 se lleva buscando un repelente para tiburones, basándose en el hecho de que los tiburones evitan las zonas donde hay un tiburón en descomposición. En el artículo (en ingles) Repelente químico para tiburones. ¿Mito o realidad? publicado por Eric M. Strouda, , , Craig P. O’Connella, y Patrick H. Ricea, , se analizan los resultados del uso de las necromonas, señales de alarma químicas producidas durante la descomposición de un tiburón.
Por otro lado aprovechando el sentido poseen un llamado electro-recepción que les permite recibir las señales eléctricas muy pequeñas, otros dispositivos de protección de tiburones electrónica funcionan mediante la emisión de una señal de alta tensión para disuadir a los tiburones. Ya se fabrican comercialmente dispositivos diseñados para que surfistas y submarinistas puedan llevarlo en el tobillo. Sin embargo, no tenemos referencias de estudios sobre ellos, y las páginas de venta de estos productos, avisan que no son 100% efectivos, ya que nadie sabe cómo reaccionara un tiburón.
Esperemos que los resultados sean buenos, y podamos ver tecnología española mejorando nuestro entorno.
Luis A.