PAULA CAMPOS: Me da mucha pena ver a los animales atados en los parques de animales
Omar Al Abdul Razzak es el director de Matar cangrejos, y Paula Campos su debutante protagonista. Con los dos hablamos sobre este estreno que tan bien funcionó en el festival de Málaga y con el que tanto público está disfrutando previamente a su llegada a las salas comerciales. La película habla de la maternidad, la infancia, la vida en una isla y todo ello partiendo de un hecho real: la visita de Michael Jackson a Tenerife a comienzos de los 90.
La Cronosfera: ¿Cómo os sentís ante este estreno?
Omar Al Abdul Razzak: Muy ilusionados, claro, por traer una película canaria y que se estrene en Madrid. Y con ganas de ver la reacción de la gente. En realidad, todavía se ha visto solo en festivales, que no es el mismo ambiente. Yo tengo muchas ganas de saber qué piensa y qué siente la gente cuando la vea.
Paula Campos: Con ganas de que se estrene en mi isla, en Tenerife, para que mi familia y mis amigos vean la película, para saber qué opinan y que se sientan orgullosa de Paulita. Y con ganas de que llegue a más sitios.
La Cronosfera: ¿Cómo nace esta historia y cómo llegas a estos actores?
Omar Al Abdul Razzak: El origen es muy antiguo porque yo la pienso cuando descubro uno de estos pueblos de Casas Cuevas, donde vive la abuela de la película. A partir de ahí pasa mucho tiempo, la dejo de lado porque al principio quería hacer un documental, y pasa el tiempo, sigo mi camino, hago otros proyectos, y cuando nace mi hijo empiezo a recuperar una historia que tengo medio escrita y junto a recuerdos de infancia empiezo a intentar plasmarlos en la película. No quiero decir que sea autobiográfica, no lo es, simplemente son recuerdos, como documentales de la época. Una de ellas es una imagen de los dos niños vestidos de magos esperando a Michael Jackson. Eso es una fotografía, y junto a imágenes que entonces se grabaron de Televisión Española me pareció una buena excusa para construir un retrato de una época y un lugar.
Respecto a cómo conocí a Paula, a una persona que trabaja para mi padre le dije que estaba buscando adolescentes de gamas rurales o de barrio, que no fueran como de ciudad, con un perfil muy determinado. Y me dijo: ‘Espérate, ya verás’. Yo no la conocía de nada. Y yo, mientras, haciendo castings. Hasta que me mandaste el vídeo.
Paula Campos: Pero yo ya me lo iba imaginando porque me llamaban muy rápido.
Omar Al Abdul Razzak: No, pero antes de eso. Ya me habías mandado un vídeo diciendo que te gustaba el fútbol, que querías ser futbolista.
Paula Campos: ¡Qué fuerte! Es verdad.
Omar Al Abdul Razzak: La vi muy echada para adelante. Y pensé que molaba para el papel, pero también había una cosa, y es que me parecía demasiado dulce. Y seguí buscando. Alguien como más quinqui.
Paula Campos: Yo tengo mi lado quinqui. Ya no se nota tanto pero yo tengo mi lado quinqui.
Omar Al Abdul Razzak: Sí, obviamente. Y todavía le hice otra prueba en la azotea, una improvisación sobre no me acuerdo muy bien qué.
Paula Campos: Tendiendo mantas. La conversación no me acuerdo de que iba, la verdad.
Omar Al Abdul Razzak: Y a partir de ahí ya estaba dentro. Y luego hice otra con el niño, en el coche, que él tenía que ir a molestarla, a quitarle el walk-man, y funcionaron también los dos juntos.
La Cronosfera: ¿Y cómo trabajaste con el niño?
Paula Campos: Trabajar con un niño pequeño no es nada fácil, la verdad, tiene sus cosas, pero ha sido muy bonito trabajar con ellos, porque descubres culturas nuevas y cosas diferentes de muchas personas.
Omar Al Abdul Razzak: Pero tú con Agustín (Díaz), que es el niño, te entendías muy bien. Tú te entiendes muy bien con los niños pequeños, se te dan bien. Y Agustín…
Paula Campos: Tenía sus arranques. Como todo niño.
Omar Al Abdul Razzak: Pero Agustín era peor conmigo y con el ayudante de dirección.
Paula Campos: (Risas) A veces se pasaba, pero es normal, es un niño. El día de la escena en la que lo empujo… ¡agüita!: se cogió un enfado conmigo que yo tenía suplicarle. Yo le decía: ‘Perdona, que fue sin querer’. Pero yo creo que se hizo medio la víctima y se tiró él al suelo. Porque yo no le hice para tanto. Se hizo la víctima.
Omar Al Abdul Razzak: Sí, sí.
Paula Campos: Pero bueno, nos salió muy bien esa escena, la verdad. Muy épica.
La Cronosfera: ¿Qué recuerdos tienes de Michael Jackson?
Paula Campos: Yo cuando lo vi dije: ‘¡Guau!’ Porque te lleva al pasado y piensas que es una persona que ya no está en este mundo y lo vuelves a revivir. En mi caso yo veía fotos, porque yo no era de esa época. Sabía quién era porque es muy famoso pero cuando ves a una persona muy parecida te quedas flipando.
Omar Al Abdul Razzak: Pero la música no la escuchabas tanto, porque decías que te obligaba a escuchar Man in the mirror.
Paula Campos: Me da igual. Cada uno tiene sus gustos musicales, pero está bien. También es una persona muy conocida mundialmente, entonces estaba al tanto de eso.
Omar Al Abdul Razzak: Agustín, sin embargo, conocía todas las canciones porque su padre es muy muy fan de Michael Jackson. Entonces fue muy muy fácil. Yo le decía que bailase… y luego no ha salido en la peli.
La Cronosfera: Quería preguntaros por las localizaciones, porque el Jungle Park, donde está rodada, no es así.
Omar Al Abdul Razzak: Es lo que tienen los departamentos de producción y de arte. La entrada la rodamos en la salida y pintamos el cartel nosotros, para nosotros no es Jungle Park.
Paula Campos: Yo ese día lo pasé mal por los animales, porque me dan mucha pena. Hay algunos que están protegidos, pero no me gusta nada. Al Loro Parque no voy no voy porque no me gusta nada.
Omar Al Abdul Razzak: Yo estoy absolutamente en contra de la existencia del Loro Parque.
Paula Campos: Yo la semana pasada estuve en el Oceanografic, en Valencia, de viaje de fin de curso, y lo pasé muy muy mal.
Omar Al Abdul Razzak: Eso todavía son pececillos y dan menos pena.
Paula Campos: Sí, pero lo pasas mal porque son animales. Es como si a nosotros nos cogen y nos meten en una jaula. Ya eso es el punto de vista de cada persona, pero yo cuando entré y vi las águilas atadas, que no podían volar…
La Cronosfera: ¿Y el palomar?
Omar Al Abdul Razzak: En Canarias hay mucha tradición tanto de palomas como de buchones. Y este señor había tenido en su casa pero ya no tenía palomas. Tenía el palomar abandonado, pero el jefe de localizaciones conoció a un buchonero que tenía su propio palomar y recreamos el palomar como cuando el señor lo tenía, antiguamente.
Silvia García Jerez