PANZA DE BURRO: Un libro mágico
Panza de burro es un libro mágico. Lanzado al mercado por la editorial Barrett en un formato reducido y cómodo, esconde una historia grande de dos niñas pequeñas y siendo una novela, y el contenido es tan tierno que por momentos pareciera que estás leyendo poesía.
Panza de burro es la primera novela de su autora, Andrea Abreu, una joven nacida en Icod de los vinos, municipio de la isla en la que sitúa la acción dela novela, que se desarrolla en Tenerife, pero en un lugar en el que a pesar de ser un reclamo tan turístico, un sitio paradisíaco del que el mundo entero quiere siempre disfrutar, sus protagonistas viven en un pueblo interior, donde el mar, tan visible en su geografía , es un elemento siempre deseable, continuamente presente en sus mentes y en sus intenciones de vida.
Al mismo tiempo, Panza de burro es un libro costumbrista, no solo en sus descripciones, sobre todo en su lenguaje, tan canario, tan auténtico, tan de verdad.
La narradora, que se refiere a ella continuamente como sic, y su amiga Isora, en referencia al pueblo Guía de Isora, son protagonistas de una historia te atrapa desde el primer momento. Te transmite, a esa edad difícil de la preadolescencia, su particular abracadabra.
Cuando acabas de leer Panza de burro, sientes la necesidad de no cerrarlo, de volver a ojearlo para disfrutar de nuevo de su atmósfera, de sus personajes, de su lenguaje tan particular que ningún otro libro del panorama narrativo contemporáneo tiene. Ahí reside su magia.
Silvia García Jerez