MUNDO PIXAR: La exposición inmersiva
Mundo Pixar llegó a Madrid, al espacio 5.1 de Ifema, ese lugar destinado, al lado del pabellón 5, para las exposiciones temporales, el pasado 5 de diciembre, y desde que abrió sus puertas ha tenido un éxito tan arrollador que no nos ha resultado fácil verla, pero hemos podido adentrarnos en ella para contaros todo lo que se esconde tras la inmensa lona que anuncia su presencia en el recinto.
Inmensa como los escenarios que nos vamos a encontrar una vez accedamos a ellos, porque vamos a caminar por más de 3.000 metros cuadrados en los que recorreremos los decorados de algunas de las películas más icónicas de Pixar, como Toy story, Cars, Buscando a Nemo o Del revés. La lista de títulos es llamativa, porque si bien estaremos en el cuarto de Andy o podremos posar junto a Rayo McQueen en una réplica a tamaño real del coche protagonista de cuantos hay en la saga, otras películas por las que querríamos habernos sumergido, como experiencia inmersiva que es el recorrido, no aparecen por ningún sitio, caso de Wall-E, de la que la propia Pixar parece haberse olvidado, ya que es de sus películas menos citadas, o Los Increíbles, curiosamente dos trabajos de la factoría que sí están incluidos en el vídeo de presentación de la exposición, ese en el que nos cuentan las instrucciones de qué hacer desde el momento en que comience la visita: no tocar nada o no retroceder, como pilares a tener en cuenta.
Cuando ya estamos avisados de cómo debe ser nuestro comportamiento en el recorrido -y hay que tener en cuenta estas normas porque, efectivamente, los chicos que cuidan cada sala, y que se ofrecen a hacerte fotos si lo necesitas, no te van a dejar tocar nada- podemos pasar a la primera de ellas, la primera de las dos de Up, la fachada de la casa. Con los globos nada tridimensionales, como hechos de cartón y pegados a la pared y al techo, algo un poco decepcionante teniendo en cuenta la importancia de los globos en esta cinta… y con el pequeño Russell y el perro en el porche de la entrada. De cartón también, bidimensional, no como Carl, que estará esperándote en su salón, en el segundo y último escenario de la película. Un Carl tridimensional en medio de dos sofás para que, en este caso sí, os sentéis en ellos y os hagáis la foto. Ese salón está realmente conseguido, con todo tipo de detalles, es de las salas más inmersivas de la exposición. Y de las más bonitas.
Enseguida vamos a pasar al cuarto de Andy, a esa fantasía que es Toy Story. Encontrarse con la cama y la mesilla a ese tamaño, como si nosotros fuéramos otros muñecos que comparten espacio con Woody y Buzz Lightyear, a quienes también veremos situados en la habitación, es una pasada. Todo en esta sala es brillante, vas a pasarte un buen rato haciéndote fotos en ella. El efecto de no llegar a la mesilla ni a la cama es fabuloso, te sientes como dentro de esa habitación en la que cuando Andy no está los juguetes cobran vida. Lo malo es que Andy no está y los juguetes no cobran vida… no sabemos si nos llevaríamos bien con Woody, aunque todo apunta a que sí, porque es un personaje maravilloso. A cambio, te puedes hacer una foto con su recreación, pero no te acerques mucho, que tienes un cordón de seguridad para que no puedas manosearlo. Lógico, por otro lado.
A continuación, la sala de Elemental. El último estreno de Pixar está presente, por encima, como decíamos, de Wall-E o Los Increíbles. Y lo está de una manera que va a frustrar mucho a los más pequeños de la casa porque sus dos protagonistas, Nilo y Candela, están sentados en un banco, pero nadie más puede sentarse en él, has de hacerlo en el suelo. Los niños se lanzan a ponerse a los lados de los personajes pero en seguida son advertidos de la fragilidad de las figuras -sí, deben serlo, y están muy bien hechas- y la necesidad de que no sean tocadas para que no se estropeen. Los adultos lo entendemos un poco más… pero los niños salen desencantados de esa sala.
Y pasamos a Del revés. Qué maravilla de película y qué sala más bonita. No te acerques a la mesa que manejan Alegría y Tristeza, tendrás un cordón que evite que te adentres cuanto te gustaría, allí, con ellas, en su lugar de trabajo, pero la verdad es que un espacio muy chulo, completado por los pensamientos que recorren la habitación. Está muy bien recreado pero el hecho de no poder tocar nada le quita algo de encanto, por muy comprensible que sea.
Luego nos adentramos en la sala más curiosa de todas, la de Ratatouille. Esa maravilla de película, tan olvidada por muchos como Wall-E, está representada en Mundo Pixar. Y se agradece, porque se lo merece, pero no se entiende que sus personajes protagonistas, la rata y el cocinero que le sirve de instrumento para demostrar su valía a través de él, no estén presentes en la sala. Sí están los enormes utensilios, las verduras y los elementos para realizar los platos, pero si buscas a Ratatouille en la sala dedicada a ella… no la vas a encontrar.
Llegamos a la parte final de Mundo Pixar en la que vamos a encontrarnos con películas bastante recientes, producciones que no hace mucho fueron proyectadas en los cines, como Coco, que cuenta también con dos salas, una primera espléndida, con la abuela y el niño y una recreación de la casa incluyendo un montón de fotos en un rincón muy fotogénico, y una muy diferente, ya inmersa la historia en el mundo de los muertos. Y la sala de Luca, film que, debido a la pandemia, Disney, distribuidora de Pixar, no nos permitió ver en cine, únicamente en su plataforma. Eso va a cambiar este año, estrenarán en salas los tres títulos que no llegaron a ellas: Luca, Soul y Red, pero estas dos últimas no están en Mundo Pixar. De Luca sí tenemos a sus personajes y un bonito set con una moto a la que, esta vez sí, puedes subirte para hacer la fotografía.
Faltan dos salas para concluir Mundo Pixar: la de Cars y la de Buscando a Nemo. Ambas harán las delicias de los admiradores de las dos películas, aunque en la sala de Cars sólo vamos a ver a Rayo McQueen y en la de Nemo no tengamos demasiada luz para disfrutarla del todo. Pero sí, está muy bien recreado el fondo del mar en el que vive y es una sala muy sensorial, probablemente la más inmersiva de una exposición inmersiva de por sí. El mar te va a rodear por completo.
En total serán 13 las salas que habrás recorrido. Películas que se repiten, otras que faltan, no están todas las que son pero sí son todas las que están, y a pesar de que se trata de una exposición cara para los adultos que no vayan con niños (si vas con ellos tienes una serie de descuentos que puedes encontrar en https://mundopixar.com/madrid/ y en el enlace a las entradas, que son muy interesantes) merece la pena ir a visitarla. Se tarda en verla completa una hora, aproximadamente. Tendrás todo el tiempo que requieras para hacerte las fotos que consideres, pero ese es el tiempo de media que vas a acabar usando.
En una hora habrás recorrido Mundo Pixar y te habrás adentrado en algunas de tus películas favoritas de la factoría. Pero también advertimos, y es algo que ya habrás sacado como conclusión de todo este relato: que se trata sobre todo de una exposición para adultos. Para adultos instagramers. Son estancias para hacerse fotos, nada de interactuar con lo que hay en cada sala. Llegas, la ves, te encanta, te quieres hacer un montón de fotos… Y te vas a la siguiente. Algunas te gustaría poder disfrutarlas con mayor intensidad pero no puedes. Ya lo harás cuando veas la foto y recuerdes que estuviste en la habitación de Andy y que fue súper chulo. Es una exposición, tenemos que recordarlo, y eso es lo que ocurre en las exposiciones: se ve pero no se toca. Aunque sea Mundo Pixar.
Pero qué bien lo habremos pasado al final del recorrido, qué bonitas son algunas salas, y qué bien nos va a quedar nuestro álbum en las redes sociales. Quien las tenga. Quien no, las disfrutará en familia, que también es el ámbito para recordarlas, igual que hacemos con las películas cuando queremos volver a verlas, algo que a buen seguro ocurrirá nada más salir de este Mundo Pixar que estará en Ifema, en principio -su éxito está siendo apoteósico y habrá que estar atentos por si la prorrogan-, hasta el 7 de abril. Para disfrute de pequeños… y sobre todo de grandes.
Puedes comprar tus entradas en https://www.taquilla.com/entradas/mundo-pixar-la-exposicion?t10id=1410
Silvia García Jerez