LA MUERTE DE ERIKA KNAPP: Secretos en el Tirol

La muerte de Erika Knapp es la nueva novela de Luca D´Andrea, autor de La sustancia del mal, que concentró a más de 300.000 lectores a lo largo de 42 países. No es fácil alcanzar cifras así, pero cuando partes de historias como la que ahora comentamos se entiende que hayan despertado el interés de los aficionados a la novela negra.

El protagonista de La muerte de Erika Knapp es Tony Carcano, un escritor de novela romántica con una vida acomodada gracias al éxito que desde hace tiempo cosecha con lo que publica. Tiene miles de fans, alguno más cerca de lo que cree, como podrá comprobar en cuanto se introduzca en la vorágine que le espera.

Porque su vida es muy normal, para ser un escritor de éxito, pero una fotografía que le enseña una joven a la que no conoce, en la que posa sonriente delante del cadáver de una chica en un lago, lo devuelve a un momento de su vida que hubiera preferido seguir olvidando.

Pero tiene que recordar y debe adentrarse de nuevo en Kreuzwirt, un pueblecito tirolés lleno de paz, gente amable, naturaleza y un lago que sigue estando como antaño, como cuando se hizo la foto.

La investigación del supuesto suicidio en la que se adentran ahora el escritor y su joven e impetuosa instigadora de la misma los lleva a un mundo en el que nada ni nadie es lo que parece.

LA MUERTE DE ERIKA KNAPP., de Luca D´Andrea. Portada de la novela.
Portada de la novela

A veces las novelas prometen darte más de lo que verdaderamente consiguen transmitirte. Es el caso de La muerte de Erika Knapp. Su argumento es de los que te hacen desear leerla cuanto antes. No será la primera que esté ambientada en un lugar que a primera vista engaña, pero muchos otros relatos están mejor fundamentados y contienen una atmósfera y unos personajes más estremecedores que los que en este encontramos.

Una cosa es contar con los elementos que sean capaces de lograr una historia con una consistencia estimulante a medida que se desarrolla y otra que las herramientas que utilices las uses de manera que el engranaje funcione.

En La muerte de Erika Knapp funciona a ratos, más como gancho de lo que vendrá que como auténtico logro del género. Sobre todo en las escenas de las entrevistas. Ahí es cuando Luca D´Andrea nos tiene más en vilo, nos aumenta la tensión que le llevamos pidiendo desde el comienzo. Pero fuera de ella, de los escenarios donde tienen lugar, La muerte de Erika Knapp patina sobre el agua que tan básica es en su novela.

A nivel de personajes, Tony Carcano es interesante, con las contradicciones que lo han ido llevando a ser quien es, pero no es un héroe de leyenda. Tampoco su amiga Sibylle, Sibycalzaslargas cuando es más lenguaraz y resuelta, un personaje que promete mucho pero cuyo dibujo sobre el papel no acaba de ser todo lo asombroso que parecía.

Posiblemente el mejor de todos los personajes sea el de Tante Frida, otra mujer que no es quien parece ser y que el protagonista conoce en los Próstata Boys. No daremos más pistas de esta genial idea de D´Andrea porque es el mayor hallazgo de la novela, y el de Tante Frida su creación más lúcida e interesante.

Dejemos claro que La muerte de Erika Knapp no es una mala novela, simplemente no cumple las expectativas creadas previamente. Es un trabajo con altibajos en los que nos sumergimos con más o menos interés dependiendo del tramo, pero no tiene una uniformidad sostenida, no nos da la sensación de que no podemos dejar de leerla, por mucho que sea interesante y queramos llegar a la resolución. Pero no contiene esa genialidad de otras novelas gracias a las cuales no puedas parar su lectura. Tal vez la consiga en su próxima publicación.

A continuación tenéis la entrevista que le hicimos con motivo de la publicación de la novela:

Luca D´Andrea en la entrevista

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *