MARISOL SALCEDO: Esto es una pandemia, no cursos de verano.
Marisol Salcedo, actriz nacida en Tijuana, Baja California, formada en el Col·legi de teatre, en Barcelona. Con su monólogo Frida Kahlo, Viva la vida de Humberto Robles dio la vuelta por España. Formando parte del elenco de Mexicatas, ve su temporada truncada por el virus. Nos cuenta como vive la confinación.
LA CRONOSFERA: ¿Qué estabas haciendo antes del estado de alarma?
MARISOL SALCEDO: Lo primero es que el COVID me privó de mi libertad. Estábamos negociando una función en Italia que nos consiguió la hija de Leo Matis, un colega colombiano, amigo de Frida Kahlo que le fotografío varias fiestas y parte de su vida. Cuando Matis muere, le deja a su hija su colección de fotografías que va exponiendo por el mundo, nos avisó que en Italia hay un festival que dura cuatro meses sobre Frida, pero entre que nos organizamos y entre que irrumpió el virus, ya no se hizo nada.
También estaba esperando con ansias retomar Mexicatas. Mexicatas es un proyecto muy bonito, muy emocionante. Primero se hizo un laboratorio con Sergi Belbel que hizo la dramaturgia con 8 actrices mexicanas, luego Antonio Calvo nos dirigió y de ahí salió Mexicatas. Estábamos esperando retomar en mayo, porque nuestra ultima función fue en diciembre. Dicen que se aplazaron hasta octubre, pero yo no sé si en octubre estarán bien las cosas. A principios de año hice un cortometraje, pero igual y en este año, todo se va al garete por el COVID y nos quedamos sin actuar.
LA CRONOSFERA:¿Tienes o tenías una dinámica de ejercicios para ponerte a tono, o para estar en forma?
MARISOL SALCEDO: No, pero ya tenia muchas ganas de hacer algo, me quería apuntar a unas clases de contemporáneo, algo mas físico, soy mas de ir al gimnasio (ahora lo echo mucho de menos). Pero también soy mucho de meditar, no hago yoga, no termino de conectar. Cuando estoy cerca de empezar una temporada, hago una rutina para como dicen, afilar el instrumento, mucho estiramiento y trabajo de voz.
LA CRONOSFERA: ¿Qué vas hacer cuando termine todo esto?
MARISOL SALCEDO: No sé, si te soy sincera, no sé. Me esta dando un poquito de miedo salir. No sé como vaya ser la vuelta, creo que cuando todo se empiece a normalizar tomare mis clases. No sé que voy hacer, todo lo que me gusta no sé cuando se vaya a normalizar…ir al teatro, ir a conciertos, ir al gimnasio, eso es lo ultimo que se va a poner en marcha. Tengo como esa especie de tristeza de salir de aquí, ya quiero que se acabe el confinamiento, pero nos va a tocar esperar, sobre todo a nosotros. Los del gremio teatral.
LA CRONOSFERA: ¿Cómo piensas retomar tu carrera de actriz? ¿Tienes alguna estrategia?
MARISOL SALCEDO: Bueno, por lo pronto, lo que si tengo pensado hacer, es renovar mi videobook, renovar mis fotos y tengo ganas de hacer un monólogo enfocado al Stand Up comedy, tengo ganas de eso. Igual y tiro por ahí.
Soy una chica buena onda, soy terca, me gusta cumplir lo que me prometo a mi misma, intento ser una persona feliz, sé que no es fácil, pero lo intento. Intento tener una posición positiva frente a la vida, aunque estos días no lo logre.
Hay que tener mucha paciencia, ser positivos, no siempre se puede, hay días buenos, hay días malos. A veces me despierto y me digo:»Hoy voy hacer un pastel, hacer ejercicio, ir al super» y de todo lo que pongo en mi lista, no hago ninguna, entonces, quieras o no, todo lo que esta pasando es ambiguo, es hasta confuso. Igual y si, necesitamos una disciplina, pero también hay que aprender a disfrutar de esto, no todos tenemos esa capacidad, pero hay que intentarlo, ver el lado bueno de las cosas, el bicho este, es invisible. Nunca me imaginé esto, esto solo pasa en las películas… pero en la vida real…Veíamos tan lejos las cosas…Hasta que pasa.
Al principio que empezó el confinamiento, todos estaban como en plan de, voy hacer tal o cual cosa, voy aprovechar el tiempo aunque esté confinada, voy hacer clases virtuales, voy a leer todo lo que pueda, voy a …voy a…Y en las redes sociales es exagerado todos los lives que hacen, es una saturación, como que mucha gente se pone a producir, cuando a lo mejor este momento es para detener eso. Había un meme que decía, esto es una pandemia, no cursos de verano, detén la productividad. Llega un momento en que se vuelve una presión. Si produzco o no produzco, pues ya esta, lo que tengo que hacer es vivir el momento y sobrellevarlo de la mejor manera posible.