MANUEL BARTUAL: El fenómeno del verano es difícilmente repetible
Hablar de Manuel Bartual es hacerlo de un dibujante de cómics, un cortometrajista y un director de cine, en concreto de la película Todos tus secretos, disponible en VOD para quien no conozca aún este original film. Pero desde el pasado verano, el de 2017, Manuel Bartual es un referente para todos los tuiteros que siguieron en esta red social la historia de sus vacaciones. Gracias a ella su éxito se amplió de forma asombrosa y se le abrieron puertas a las que nunca pensó que fuera a acceder de esa manera. Una de ellas fue la publicación de El otro Manuel, la novela que acaba de editar Planeta y con la que se ha estrenado en la mítica cita de Sant Jordi.
La Cronosfera: Enhorabuena por todo el fenómeno y por poder publicar.
Manuel Bartual: Sí, estoy encantado.
La Cronosfera: ¿En qué momento nace El otro Manuel?
Manuel Bartual: Nace justo en el fin de semana en el que estoy contando la historia de Twitter, en el verano pasado, cuando aquello ya de repente pega un poco de petardazo y está ahí casi media España pendiente de lo que está pasando…
La Cronosfera: Y parte del extranjero.
Manuel Bartual: Sí, sí, en Latinoamérica también hubo una respuesta muy chula. Mucho seguimiento. Y en ese momento me di cuenta de que la historia que estoy contando está cerrada y para mí el final es el que escribí, pero que todo lo que estaba sucediendo alrededor de ella me parecía que podía ser el punto de partida para contar otra historia. Es lo que hago en la novela. La novela no es una continuación de la historia del verano, sino que lo que hace es que el protagonista vuelve a ser Manuel Bartual, que es alguien que ha escrito una historia que se ha hecho famosa en Twitter, y que meses después, cuando está escribiendo una novela, empiezan a pasarle cosas raras. Era como darle otra vuelta de tuerca y jugar en otro plano de la ficción porque estos juegos narrativos me gustan mucho, y era construir una historia nueva a partir de ahí.
La Cronosfera: Y te lo has pasado pipa.
Manuel Bartual: Sí, me lo he pasado muy bien. Aparte es que a mí todo el metalenguaje me encanta. Uno de mis guionistas favoritos es Charlie Kauffman. Tanto Adaptation como Cómo ser John Malkovich son dos de mis películas favoritas. Entonces, ese tipo de historias en las que el autor está de algún modo presente en la historia que está contando generan una extrañeza en el espectador y en el lector que a mí me engancha mucho. Si en algún momento iba a contar una historia en la que yo fuera el protagonista, ese momento era ahora.
La Cronosfera: Ahora que lo dices, en la novela citas El proyecto de la Bruja de Blair y La invasión de los ladrones de cuerpos, pero no Cómo ser John Malkovich.
Manuel Bartual: De hecho hay una escena que está inspirada en el cartel de Cómo ser John Malkovich, pero es que me pareció tan evidente que dije: bueno, tampoco hace falta que lo mencione porque está ahí y quien quiera que lo entienda. Se hace como un guiño, más que a la película al cartel. Es verdad que acabo usando muchas referencias cinéfilas que dejan claro que para el Manuel Bartual que protagoniza la novela la ficción es muy importante y de hecho hay un momento en que para salir de una situación un poco complicada tiene que recurrir a algo y recurre a la ficción.
La Cronosfera: En el programa de Buenafuente imagino que te haría mucha ilusión que se usara la referencia.
Manuel Bartual: Sí, fue muy divertido. Imagínate, que llegas ahí y te encuentras a todo el público con tu…
La Cronosfera: Dentro de tu propia novela.
Manuel Bartual: Claro, fue la recreación de una parte de la novela. Fue muy alucinante.
La Cronosfera: Leyendo la novela pensé que había cosas que no se podían contar en Twitter.
Manuel Bartual: Sí, claro, a mí una cosa que me gusta, y que cada vez intento hacer más, es pensar mucho en el medio en el que estoy trabajando e intentar contar historias que estén muy pensadas para ese medio. En verano, la historia de Twitter estaba muy diseñada para Twitter, una historia que iba a suceder en tiempo real aprovechando las herramientas que ofrece la red social, y esta historia, tal y como se me ocurrió, me di cuenta de que el único formato posible era la novela. Yo hasta ahora no había publicado ninguna novela. Hace años escribí una, que por suerte dejé a medias… digo por suerte porque hace poco la releí y me di cuenta de que el estilo que estaba utilizando no era el adecuado. Estaba intentando forzar un estilo que no me resultaba natural y una cosa buena que ha tenido el hecho de haber escrito esta historia en Twitter es que me ha servido también para darme cuenta de que mi estilo es ese, es una manera muy directa de dirigirme al lector, y es el que he utilizado para la novela. Pero sí, es una historia que, como dices, solo podía ser una novela. Por muchos motivos que no podemos contar. Pero sí, era algo con lo que cada vez me gustaba jugar más. Porque cuando consigues contar una historia que de alguna manera está perfectamente adaptada a ese medio, se genera algo especial. A mí me pasa, cuando veo una película que me doy cuenta de que solo podía ser una película, de algún modo, más allá de la historia que me está contando, conecto mejor con eso.
La Cronosfera: Me ha encantado el Consejo de Sabios.
Manuel Bartual: Sí, ¿no? (Risas) Gracias.
La Cronosfera: ¿Qué te dijo Planeta de él?
Manuel Bartual: Le gustó mucho, les hizo mucha gracia y me dijeron que ojalá existiera de verdad. Ellos se interesan en conocerme a raíz de lo de verano y en la primera reunión que tuvimos ya les conté la idea que tenía para esta novela. Y digamos que les cuento un poco toda la trama, de principio a fin, pero es verdad que algunos detalles me los reservo, como el del Consejo de Sabios, y cuando les envié el manuscrito pensé: a ver cómo lo reciben, porque igual me dicen que esto no podemos ponerlo. Pero todo lo contrario, qué va, les hizo mucha gracia. La relación que tengo con ellos es fabulosa, está siendo muy orgánico todo, muy divertido y muy chulo.
La Cronosfera: Leyendo el relato en verano, lo empecé una noche y me dio muy mal rollo, tanto que lo tuve que aplazar hasta el día siguiente.
Manuel Bartual: Qué bueno, me alegro mucho.
La Cronosfera: Hay momentos en la novela en los que también me ha pasado eso, que me ha dado muy mal rollo. ¿El mal rollo es equivalente al terror? ¿Es mejor provocar mal rollo que terror?
Manuel Bartual: Tampoco creo que una cosa sea mejor que la otra. Son sensaciones que provocas. A mí el cine de terror me gusta mucho, pero es verdad que lo que más me gusta del cine de terror es todo lo previo a lo terrorífico. El momento de inquietud. Me suele pasar que en las historias de terror, cuando ya entramos en la parte del ‘mata mata’, como digo yo, en la que ya empieza todo el mundo a caer, creo que cuando eres más adolescente esa puede ser tu parte favorita, pero llega un punto en el que a mí me interesa mucho más la tensión previa y cómo se genera todo el suspense. Es verdad que me gusta más el mal rollo, sí. Y me alegro mucho de que la novela te haya transmitido esa sensación. Quiero decir, no me gusta que lo pases mal, pero para esto sí. (Risas)
La Cronosfera: Hablas en la novela de la alegría de recuperar el anonimato, pero si eres escritor lo que se quiere es la fama.
Manuel Bartual: Sí, la idea un poco con esto es que el personaje llega un punto en el que se plantea que igual no está preparado para todo lo que le ha sucedido y de algún modo dice que prefiere renunciar a ello y estar más tranquilo. Pero ese es el personaje de la novela, que se llama como yo pero no soy yo realmente. No, a mí todo lo que me ha pasado también me pilla en un buen momento porque yo no nazco en verano de 2017, yo tengo una trayectoria previa en la que he dibujado en publicaciones como El Jueves, he dirigido cortos, una peli, entonces para mí eso ha sido como ponerme en el mapa para más gente. Había gente que sabía quién era y de repente mucha más gente ha descubierto quién soy y se ha interesado por trabajar conmigo. Esto para alguien que se dedica a contar historias es lo mejor que le puede pasar. Que haya gente que esté interesada en colaborar.
Y luego es verdad que la parte del anonimato, en el libro está exagerada, no es para tanto. Está ahí porque es una cosa que me ha sorprendido, que aún meses después de todo esto voy por la calle y me doy cuenta de que la gente me reconoce. O en los momentos más inesperados me pasa: hace poco estuve acompañando a un familiar en una operación y en el preoperatorio, esperando a que se lo llevaran, que es el momento en el que menos estás pensando en ti, porque estás pensado en la operación, que era muy sencilla pero aún así piensas ‘que vaya todo bien’, y se me acerca una enfermera muy tímida y me dice: ¿tú eres Manuel Bartual? Y digo: si. Y me dijo: es que te estuve siguiendo en verano, igual que mi compañera, y buah, qué pasada. Y cuando pasa esto te das cuenta del alcance que tuvo, que más allá de los números tuvo un impacto real en la gente. Y eso también es maravilloso. Porque aparte ha sido por contar una historia, que es a lo que me dedico, no ha sido por una polémica o algo que tenga connotaciones negativas, sino por una cosa lúdica que la gente disfrutó con ello.
La Cronosfera: En algunas entrevistas contabas que tu chica te había ayudado grabando vídeos y material para la historia, ¿te ha seguido ayudando después?
Manuel Bartual: Nosotros trabajamos juntos y lo que hemos hecho ha sido organizarnos laboralmente en casa, porque trabajamos los dos en casa, y de repente es verdad que a raíz de todo esto yo he estado encerrado escribiendo la novela, pero somos un equipo. Sí, en verano le pedí que me ayudara porque hacía falta que alguien me fotografiase. Esto era muy gracioso porque me acuerdo de algunos comentarios de verano de gente que decía: lo que pasa es que tiene un hermano gemelo y nos la está colando. Me hacía mucha gracia la ingenuidad de la gente, que no llegaba a darse cuenta de que el móvil lo podía estar sujetando otra persona para hacer las fotos que necesitaba. Esto era muy gracioso. Y sí, ella entiende perfectamente a lo que me dedico. Todos mis secretos, la película que dirigí, la producción la llevamos entre los dos. Es mi pareja pero también parte de mi equipo.
La Cronosfera: ¿Hasta qué punto impone un éxito así para seguir adelante?
Manuel Bartual: Yo sé que esto genera cierto respeto. Madre mía, lo que ha pasado y a ver el siguiente paso. Pero tampoco es lo primero que he hecho, llevo toda mi vida haciendo cosas y ya sé cómo funciona esto. Hasta lo que escribí en verano ha habido proyectos que han tenido más éxito o menos éxito, más espectadores o lectores, o menos, y entiendo que a partir de ahora pasará lo mismo. Habrá cosas que tengan mayor aceptación y otras que menos. Lo único que espero es que no todo el mundo contemple todo lo que haga a partir de ahora a la sombra de lo del verano porque realmente es algo difícilmente repetible. Es un fenómeno social con un punto que se escapa a tu control. Impone respeto pero tampoco me preocupa, porque de todo el público que se pueda interesar en mí habrá cosas que les llegarán más y otras que menos. El truco está en no pensar mucho en ello y seguir haciendo cosas, que es lo que me gusta.
La Cronosfera: En su momento dijiste que había que utilizar otras tecnologías para contar historias y que Twitter era una herramienta más, ¿hasta qué punto, dado que como dices lo tuyo ha sido irrepetible, haya gente que se corte a la hora de hacer algo así para que no le digan que está copiando a Manuel Bartual?
Manuel Bartual: Es cierto que esto pasa, porque desde verano, te diría que prácticamente todos los días, cuando alguien está haciendo un hilo, alguien también me menciona diciendo: ¿qué estás haciendo, un Manuel Bartual? Se ha quedado un poco como ‘hacer un Bartual’ hacer un hilo. Es probable que esto pase, pero yo quiero pensar que si realmente mucha gente se anima a utilizar Twitter u otras redes sociales como canal para contar historias, llegará un momento en que se normalizará. Y yo no descarto, si vuelvo a tener otra historia que vea que el canal para contarla es Twitter, volver a hacerlo. Sí que es cierto que el factor sorpresa ya no va a estar ahí, pero en Navidad hice un cuento de Navidad con el patrocinio de Twitter y funcionó muy bien. No fue lo del verano pero la gente que lo siguió estuvo encantada, y Twitter también. Están con la puerta abierta: si vuelves a tener otra historia que contar, y te podemos ayudar, aquí estamos. Yo creo que un poco la gracia es no forzarlo, que si cuentas algo, que realmente sientas que vas a aportar algo y que sea Twitter o la red que elijas el canal adecuado para contar esa historia. Yo elegí Twitter porque era donde me sentía a gusto y donde más se amoldaba a la historia que quería contar, pero lo podía haber hecho en cualquier otro sitio.
La Cronosfera: A la hora de ganar tantos seguidores y contando la historia a tiempo real, ¿hasta qué punto te da tiempo a leer todas las respuestas que te daban los lectores?
Manuel Bartual: No, no, no se puede. Se necesitaría una vida para leer todo lo que se generó. Sí que procuraba estar un poco pendiente de la conversación que se generaba para ver los temas que se iban repitiendo por si alguno podía introducir una réplica en la historia, pero llega un momento en que ya imposible. Era imposible porque directamente la aplicación de Twitter se me cerraba. Cada vez que me ponía a tuitear se bloqueaba de tanta actividad como tenía, que no lo soportaba. Pasaba una cosa y la gente me ponía: tuitea, tuitea. Y yo: no puedo porque no me dejáis (Risas). Se bloquea esto y no me lo permite. Pero ya digo que hasta cierto punto de la historia no había manera de seguirlo pero procuraba leer un poco en diagonal la respuesta que se iba generando. Estamos hablando de que cada tuit tiene más de mil respuestas. Es una locura.
La Cronosfera: Pero lo hiciste muy bien porque eran muy acordes con lo que estaba pasando.
Manuel Bartual: Es que realmente, lo bueno de crear una historia en un medio como Twitter es que la conversación que se genera en torno a la historia también se vuelve muy importante. Eso lo fui aprendiendo en el transcurso de esa semana porque mi idea era no interactuar mucho con la gente, pero cuando me di cuenta de que había mucha conversación, vi que tenía que ser un poco interactivo. Hasta cierto punto. Entonces, sin modificar mucho la historia que tenía pensado contar sí que fui incorporando detalles con lo que iba surgiendo de la gente que la iba siguiendo. Y si al final consigues utilizar eso en tu beneficio, acaba enriqueciendo la historia.
La Cronosfera: ¿Vamos a volver a ver a Manuel Bartual?
Manuel Bartual: Si vuelvo a tener una historia que vea que merece la pena y me gusta lo suficiente para contarla, sí lo veremos. De momento está ahí metido en una nevera.
La Cronosfera: ¿Qué sentiste cuando leíste que Álex de la Iglesia había comprado tu novela?
Manuel Bartual: Me pareció alucinante. Me encantó porque precisamente a mí el cine de Álex de la Iglesia me gusta y algunas películas suyas me gustan mucho. Para mi generación El día de la Bestia fue una de las películas que más nos marcaron. Para mí, de hecho, lo que hizo Álex de la Iglesia con El día de la Bestia es equiparable a lo que el cine americano ha hecho con sus iconos. Yo soy valenciano, llegué a Madrid en el 2002 y cuando llegué a Madrid, para mí Madrid era el Madrid que había descrito Álex de la Iglesia. Es así. Para mí los iconos eran el letrero de Schweppes, las Torres Kio, el Ángel Caído del Retiro. Me parece que lo hizo muy bien, porque lo que hizo fue contar una historia con una estructura muy de thriller, de algún modo importado, pero involucrándolo completamente con nuestra cultura. Y creo que le quedó redondo. Ya te digo, que para mí configuró el Madrid que pensaba que me iba a encontrar cuando llegase.
La Cronosfera: ¿Cómo te ha ido en Sant Jordi?
Manuel Bartual: Muy bien, la verdad es que ha sido muy chulo encontrarme con mucha gente. Una cosa muy bonita que me está pasando es que la gente que sigue la historia que luego se acerca, ya sea cuando se cruza conmigo por la calle o en una sesión de firmas, es que te das cuenta de que hay una verdadera gratitud respecto a aquella historia y ves que tienen interés en seguir leyéndote. Para mí esto es fabuloso, es una pasada. Aparte ha sido mi primer Sant Jordi, me he estrenado allí.
La Cronosfera: Ahora las firmas son el equivalente a los Me Gusta de Twitter.
Manuel Bartual: Sí, claro, es como llevar la conversación al cara a cara, al directo de verdad.
Silvia García Jerez