Los ganadores de la octava edición de Ventana CineMad

Los ocho proyectos ganadores de la octava edición de Ventana CineMad son 50 picogramos, Lionel, Mr Trance, The Killing Method, Cebra con lunares, Código Marcos, A la cara y El descendiente

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición, que tuvo lugar el 5 y 6 de octubre, se clausuró con la entrega de 80.000€ en premios repartidos en 15.000€ por categoría (largometraje de ficción, serie de TV de ficción, animación y documental), dos menciones especiales del jurado y dos nuevos galardones (Mejor pitch y TorinoFilmLabNext):

Premio Mejor proyecto largometraje de ficción para 50 picogramos dirigido por David Pérez Sañudo, producido por Olmo Figueredo (La Claqueta) y Kevin Iglesias (Amania Films).

Premio a Mejor proyecto de serie de TV de ficción, en esta edición ha sido ex aequo (7.500€ por proyecto),para The Killing Method producido por Nano Arrieta (Atlantika Films) con guion de Francisco Silva, y Mr. Trance, dirigido y producido por Valerio Veneras (El Recreo Studio).

Premio al Mejor proyecto de animación para Cebra con lunares, dirigido Margarita Madeira y Laura Blanco, producido por Ana Paula Catarino (Bro Cinema) y Laura Zapata (Sygnatia).

Premio a Mejor proyecto documental para Lionel dirigido por Carlos Saiz, producido por Amaya Izquierdo (Blur, Icónica y La Termita).

Premio de 3.000€ al mejor pitch a Código Marcos dirigido por Liena Cid y Patricia Pérez, producido por Cristóbal García (La Terraza Films) y Patricia Pérez (Free Media).

Premio TorinoFilmLab Next, creado gracias a un acuerdo con el TorinoFilmLab, en el que el proyecto A la cara, dirigido por Javier Marco y producido por Odile Antonio Báez (Pecado Films), participará en este prestigioso laboratorio.

Además, cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una bolsa económica de 1.000€ para la internacionalización de su proyecto,

Mención especial del jurado a la proyección de Madrid para El descendiente dirigido por Fernando Pérez, producido por Laura Oliva (Federation Entertainment Spain) y Ania Jone (BTeam Pictures) por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid.

Mención especial del jurado a la producción y postproducción en Madrid para Código Marcos propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el director y guionista Felipe Vega, la productora Clara Nieto y el responsable de programación

cinematográfica Martín Cuesta.

Declaraciones de los ganadores y ganadoras de la octava edición de Ventana CineMad

Kevin Iglesias, productor Amania Films. 50 picogramos: Mejor proyecto largometraje de ficción.

“El premio es un espaldarazo muy importante para nosotros, en primer lugar por lo evidente, por lo económico. Al final en un proyecto estamos embarcados durante años y recibir aportaciones económicas como estas te permiten desarrollar el proyecto, trabajarlo y mejorarlo. Son aportaciones que sin ellas sería mucho más difícil avanzar, sería mucho más lento llevar adelante los proyectos. Además, uno convive con una película durante dos o tres años y llega a perder la perspectiva del material que tiene entre manos, conseguir este tipo de reconocimientos te reafirman que el camino que estás siguiendo es el correcto. Sin duda este premio ha sido una gran alegría tanto en lo económico como en este otro aspecto de saber que estamos haciendo las cosas bien. Nuestro proyecto es 50 picogramos, libremente inspirada en el caso de dopaje de Alberto Contador. Es una película deportiva sin deportes, un drama judicial sin juicios y un drama en el que utilizamos el humor irreverente y la sátira para hablar de la competitividad y el ansia de trascendencia de nuestro protagonista”.

Valerio Veneras, director y productor. Mr Trance: Mejor proyecto de serie de TV de ficción.

“Mi paso por Ventana CineMad ha sido una experiencia muy enriquecedora, esta es la segunda vez y ha sido incluso mejor que la anterior. Hemos tenido una preparación de los proyectos en un taller donde hemos recibido el feedback de los tutores. Es un hecho que el proyecto ha mejorado, ahora es mucho más fuerte, tiene mucho más músculo y la historia está mucho mejor. Aparte está el foco internacional. Sin duda Ventana CineMad es un filtro de los mejores proyectos de la actualidad. Para uno, como creador y productor, siempre puede ser algo hostil acercarse a los players de la industria (plataforma, TV…) pero en Ventana se facilita esta parte. En tercer lugar cabe destacar los premios en metálico que este año han aumentado y que sin duda necesitamos porque presentamos proyectos en desarrollo. El proyecto que presentamos es Mr. Trance, una distopía young adult en formato de serie de ocho episodios sobre un futuro muy cercano, a la vuelta de la esquina, en el cual Leonardo tendrá una gran aventura en el metaverso donde se ha convertido en una estrella de rock conocida como Mr Trance”.

Carlos Saiz, director. Lionel: Mejor proyecto documental.

“El simple hecho de que nos seleccionaran ha sido para nosotros una victoria pero más aún cuando hemos visto la calidad de los proyectos presentados y seleccionados. Ha sido una experiencia enriquecedora y vernos al lado de proyectos de tanto nivel te hace entender mejor el tuyo, por lo menos para verlo desde un punto de vista más objetivo. Este premio era una ayuda casi necesaria en el sentido que necesitamos un empujón para seguir adelante con el desarrollo. Ha sido la primera ayuda que recibimos de Madrid y a mí me hace mucha ilusión porque aunque vengo de Murcia, es Madrid quien me ha dado la oportunidad, me he formado aquí y he tenido las oportunidades en esta ciudad. Gracias a personas que viven o han nacido en ciudades con más músculos de producción cinematográfica, que han sabido ver el potencial de esta historia que nos apela a todos aunque nazcan de realidades periféricas estamos, estamos haciendo este proyecto. Destacamos que Ventana CineMad ensalce la categoría de documental, los proyectos que hablan de historias reales están a la altura de la ficción y aquí se tratan de la misma manera otorgando la misma cuantía económica”.

Odile Antonio Báez, productora ejecutiva Pecado Films. A la cara: Premio TorinoFilmLab Next.

“Nos hace mucha ilusión, tanto al director como a los guionistas y a mí, recibir este premio que se otorga por primera vez. Este proyecto lo concebimos como un tema internacional, que puede llegar a audiencias internacionales y este apoyo nos hace ver que no vamos mal encaminados. Al ser reconocidos por una institución en el mundo del cine tan interesante y reconocida nos indica que nuestra historia puede viajar más allá de nuestras fronteras. Además yo soy una antigua alumna, por así decirlo, del TorinoFilmLab y me hace mucha ilusión que este proyecto también pueda recibir ese sello. En mi experiencia, el TorinoFilmLab hace crecer los proyectos y ofrece una nueva perspectiva y oportunidad de contar tu historia a personas y públicos muy distintos. El feedback que se recibe es súper interesante y permite profundizar, añadir nuevas capas y dar una vuelta a la historia”.

Javier Marcos, director. A la cara: Premio TorinoFilmLab Next.

“Ha sido un privilegio formar parte de esta octava edición de Ventana CineMad donde hemos podido reforzar nuestro proyecto. Haber recibido el premio TorinoFilmLab Next significa otro gran paso para seguir mejorándolo, poder compartir experiencias con gente de todo el mundo y seguir aprendiendo de profesionales del sector con una gran experiencia”.

Laura Zapata, productora Sygnatia. Cebra con lunares: Mejor proyecto animación.

“Nuestra participación en Ventana CineMad ha sido siendo muy provechosa, tanto durante las jornadas de preparación como durante los diferentes talleres que nos han permitido conocer la visión de diferentes profesionales sobre nuestro proyecto. Gracias a esto se ha enriquecido el proyecto con sus conocimientos y consejos para llegar mejor a un mercado internacional. Optar y obtener un premio en Ventana CineMad es muy importante puesto que le imprime un sello de calidad que permite completar la financiación, sobre todo tratándose de un proyecto de animación ya que los foros en los que podemos participar son menos y que Ventana CineMad tenga en cuenta la animación es muy de agradecer”.

Ana Paula Catarino, productora Bro Cinema. Cebra con lunares: Mejor proyecto animación.

“Estamos muy honrados de recibir este premio y muy agradecidos que al jurado le haya gustado este proyecto. Gracias a Ventana CineMad, gracias a Madrid y AMA. Esperamos que Cebra con lunares llegue a lugares increíbles. Nos vemos el próximo año”.

Liena Cid, directora. Código Marcos: Mejor pitch.

“Estamos muy contentos e ilusionados. Muchas gracias a Ventana CineMad, AMA y todos los patrocinadores de este evento. Gracias por organizar foros como estos que son tan importantes para proyectos como los nuestros que son independientes y tienen muy difícil el camino hasta la realización”.

Durante sus dos jornadas, el evento ha contado con más de 400 acreditados, completando el aforo durante la primera jornada. Se han realizado cerca de 200 reuniones profesionales creadas para favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Estos encuentros se han realizado con mentores, co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, etc. Este año la presencia internacional ha estado a cargo de 19 invitados de las productoras, distribuidoras y agentes de venta más importantes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Canadá y EEUU. 

Cabe destacar que entre los acreditados profesionales de esta octava edición se han encontrado televisiones y plataformas como TVE, Movistar, Atresmedia, Telecinco Cinema, Telemadrid, Amazon o Netflix. También lo han hecho otras empresas de referencia del sector como Latido Films, Filmax, Paramount International, Warner Bros Discovery, Boomerang TV, Zeta Studios, The Mediapro Studio, Secuoya Studios o Fremantle.

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad y su programa de formación Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *