La 5ª Edición del Miradas Flamenkas de Vallecas conmemora los 50 años del disco <<Gipsy Rock>> de Las Grecas

La V Muestra de Flamenco del madrileño barrio de Vallecas que organiza la Comunidad de Madrid estará dedicada al popular dúo de flamenco y rock de los años 70, que triunfaron con la canción Te estoy amando locamente, y ambientará el Centro Cultural Pilar Miró con una exposición de fotografías, discos suyos y toda una escenografía que permitirá recordar la historia y trayectoria de las dos artistas. Una de sus integrantes, Carmela Muñoz, participará en un concierto homenaje al mítico dúo acompañada de sus hijos y dos de las hijas de su hermana Tina, que debutan musicalmente con esta actuación

Los nueve conciertos del festival, que incluyen cinco estrenos absolutos, se celebrarán a precios muy asequibles (5 euros) durante los cuatro fines de semana del 16 de noviembre al 8 de diciembre. Quentin Gas & Los Zíngaros, el cantaor David de Jacoba, la cantaora sanluqueña Laura Vital junto al grupo Ágora y la cantante madrileña Elena Salguero. Miradas Flamenkas acogerá, además, a la brillante Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales, a la guitarrista Mercedes Luján, a la catalana Queralt Lahoz y al bailaor Rafael Ramírez.

Las Grecas: Una revolución


De Las Grecas llegó una auténtica revolución, gracias a la labor de otro gran olvidado, el productor José Luis de Carlos. De Carlos fue el hombre clave en la fusión del flamenco y el soul en España que lanzó también a otros grandes artistas como Los Chorbos, Manzanita, etc. ; referencias de artistas consagrados hoy como C. Tangana, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba y otros muchos. El encuentro de Las Grecas con De Carlos fue providencial y juntos elevaron a los altares un sonido único que se abriría a más de una década con títulos imprescindibles de la cultura popular española.

Las hermanas Carmela y Tina Muñoz Barrull, de gran influencia para trabajos posteriores de artistas geniales como Camarón o Paco de Lucía, impactaron en la sociedad española de los años 70, donde apenas existían referentes femeninos modernos, como puede apreciarse, en fotos y vídeos, en sus movimientos, sus vestimentas, sus maneras de habla y cantar, y en canciones como Te estoy amando locamente o su versión del Achilipú de Dolores Vargas «La Terremoto».


Estas dos gitanas rompedoras eran amantes por igual de la música negra y el flamenco y manejaban la fusión con naturalidad; y a ambas les fascinaba el trabajo de artistas como Cat Stevens o George Benson. “La gente piensa que todo se orquestó a nuestro alrededor y nosotras no nos enterábamos de nada pero eso no es cierto, nosotras sabíamos muy bien lo que queríamos y cómo podíamos hacerlo”, ha confesado Carmela a la directora del festival Paloma Concejero.

Las Grecas . 5º Edición del Miradas Flamenkas de Vallecas

Los conciertos de Miradas Flamenkas


El primer día (sábado 16 de noviembre) llegará la fusión de flamenco puro con rock y electrónica desde Sevilla de la mano de Quentin Gas, hijo de la gran bailaora Concha Vargas y sobrino de la cantaora Esperanza Fernández junto con Los Zíngaros. Con un formato especial para Miradas Flamenkas estrena su próximo disco, que le llevará de gira por España el próximo año.


La noche del 17 de noviembre será histórica, sobre todo por la presencia después de años de ausencia de los escenarios de Carmela Muñoz Barrull, a la que acompañarán sus dos hijos, Julio y Manuel Muñoz Barrull “El Greco”, y sus sobrinas Tania y Tamara, hijas de Tina.
Con el título de Te sigo amando locamente, guiño a su canción más exitosa, el concierto recupera temas clásicos del dúo en las voces de los herederos.


Uno de los cantaores de moda gracias a sus colaboraciones con La Plazuela, David de Jacoba, estrenará el 23 de noviembre su particular homenaje al dúo que formaron Carmela y Tina. En A Las Grecas hace un recorrido que bebe de sus referentes, entre los que se cuentan los impulsores del «sonido Caño Roto» y el «Gipsy Rock», y por supuesto Las Grecas, a quienes dedicará, expresamente, una parte de su repertorio.


La brillante Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales, viene a Madrid después de su paso por la última Bienal de Sevilla. Con La fragilidad (24 de noviembre) presenta un formato en el que su particular forma de entender el baile flamenco, cargado de matices contemporáneos, brilla desde el minimalismo. Un piano, el recitado de verso y su baile dan forma a unas partituras que conmovieron a su madre en la infancia y que hoy recupera como inspiración.


La guitarrista Mercedes Luján presenta Flamencas (29 de noviembre) junto a la cantaora y también guitarrista Teresa Hernández y la percusionista, Nasrine Rahmani, acompañadas en el escenario a su vez por tres mujeres más (bajo, trompeta y guitarra eléctrica) en un formato que reivindica el papel de la mujer como instrumentista en un género donde no siempre ha sido considerada. El repertorio tendrá un guiño a Las Grecas, pioneras de ese empoderamiento musical.


La jovencísima cantante madrileña Elena Salguero, en cuya trayectoria se han cruzado influencias musicales de mujeres como Sade y Lauryn Hill, La Tana, Montse Cortés, y por supuesto, Las Grecas, estrena en Miradas Flamenkas Rimas (30 de noviembre). En Rimas vuelca su pasión por fusionar el flamenco con los ritmos más puros de la música negra: soul, rap, hip hop, jazz.


Queralt Lahoz ha dejado de ser la gran promesa de la música española para afianzarse como una realidad. La cantante catalana trae a Vallecas un recorrido por las raíces y el corazón de sus canciones. En Acústico (1 de diciembre) desgrana a guitarra y voz un repertorio cargado de esencias urbanas y flamencas.


El bailaor Rafael Ramírez, Primer Premio desplante masculino en el Festival de Cante de las Minas (2021) y Premio Artista Revelación Festival de Jerez (2023) entre otros galardones, presenta el 7 de diciembre junto a su compañía Lo preciso, un espectáculo que le llevó el pasado año por Estados Unidos. En él fusiona la raíz con la vanguardia a través de su forma sofisticada de entender el baile flamenco.


Miradas Flamenkas cierra el 8 de diciembre con el estreno absoluto de La llave de Ágora de la cantaora sanluqueña Laura Vital. Acompañada de Ágora (Manuel Rojas y Antonio Ortiz- Vital) sale de su zona de confort en un espectáculo tejido entre el flamenco más ortodoxo y los matices más contemporáneos, que posibilita la música electrónica, y en el que también habrá homenaje a las reinas del «gipsy rock» Las Grecas.

Todo esto, en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid ( Plaza Antonio María Segovia S/N – Madrid)

Más información y enlaces a entradas (5 Euros) en la sección de Programación de Miradas Flamenkas 2024 | Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *