JORGE BLASS: Lo que más me mueve a hacer magia es ver la cara del público al hacer los trucos
Jorge Blass estrena espectáculo de magia en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 8 de enero vais a Flipar con su show. O al menos eso es lo que promete, ya que éste se titula así: Flipar. Es su decimotercera vez sobre los escenarios para mostrarle al público su talento, que lo ha convertido en uno de los mejores de su profesión. Pero él tiene un maestro personal al que admira y del que hablamos en esta entrevista. Además, hacemos junto a él un repaso por lo más destacado del ilusionismo, por su idea de lo que significa hacer magia y por aquello que considera más bonito de una profesión que muchos vemos como algo complejísimo, casi imposible de realizar.
La Cronosfera: Lo que hemos visto de Flipar es espectacular y supongo que el resto del show tiene el mismo nivel. ¿Por qué se titula Flipar? ¿Porque después de 13 espectáculos ya habíais usado todos los títulos posibles?
Jorge Blass: El título surgió en las redes, porque cuando yo subía un vídeo de magia la gente comentaba ‘Acabo de flipar’ o ‘Es flipante’ y esa expresión no se había usado mucho para la magia pero define muy bien lo que siente la gente cuando ve magia. Los mismos espectadores lo decían, entonces me gustó y pusimos ‘Flipar’ porque yo creo que es lo que necesitamos ahora. Hemos pasado dos años de pandemia y ahora necesitamos color, energía, ilusión. Necesitamos flipar, en definitiva. Era lo que tocaba.
La Cronosfera: ¿Qué tiene Flipar que no tengan otros espectáculos que hayas hecho?
Jorge Blass: Tiene mucho ritmo, mucho colorido, tiene esta escenografía que además es muy versátil, se mueve, la usamos en muchos momentos. Y tiene grandes efectos. Grandes efectos que van a hacer flipar al público. Llevamos dos años preparando nuevas ilusiones que nunca se han visto en directo. Es magia inédita que estamos deseando presentar y que el público la vea. Eso es lo más importante del show. Llevamos dos años pensando qué puede hacer flipar al público de nuestro tiempo, que es el más difícil que hay porque es un público muy avanzado. Y estoy muy feliz con el material y con lo que hemos creado. Después de varios shows ya tenemos la intuición de lo que puede funcionar y lo que no. Hemos hecho varias previas, hemos estado en Bilbao, hemos presentado el show y después de hacer ajustes hemos venido a Madrid y ahora, en este teatro, va a quedar muy compacto porque este teatro es muy pequeñito y estamos casi encima del público.
La Cronosfera: ¿Qué es más difícil, hacer la magia tradicional o magia más contemporánea?
Jorge Blass: Yo creo que toda magia es difícil. Pasa en toda disciplina artística, si es interesante es difícil. No hay nada que sea fácil y que triunfe. En ambos casos hay complejidad. La tecnología implica conocerla bien, aunque la magia suele ser muy artesanal. La magia suele ser lo más sencillo pero con mucho ingenio conseguimos cosas que parecen extraordinarias. En esencia es muy sencillo. Lo complejo aquí es que hay muchos efectos a lo largo del show, mucha maquinaria, muchos elementos que entran y salen y eso es lo más complejo. Yo estoy solo pero hay nueve personas detrás de mí controlándolo todo.
La Cronosfera: ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a ser mago y cuándo de que lo habías conseguido y que, además, eras uno de los mejores?
Jorge Blass: Muchas gracias. Desde que vi magia en televisión por primera vez, a Juan Tamariz, que era un juego de cartas que además hacemos en el show, lo he reproducido y he hecho una versión de ese juego, que era una carta ambiciosa que sube arriba y lo hacemos en un momento. Desde ese momento me encantó, aunque no sabía que me iba a dedicar a ello, pero practiqué mucho, estudiaba en el instituto y hacía magia por las noches en los locales de Madrid, luego estudié psicología en la Autónoma y ya me profesionalicé en magia, monté mi productora y ya empecé a hacer shows. O sea, que muy joven. Desde los veinte o veintiún años yo ya sabía que mi vida iba a ser la magia.
La Cronosfera: ¿En algún momento hiciste algo con Tamariz o ha sido tu profesor?
Jorge Blass: Sí, desde los doce años fue mi profesor y luego he viajado con él a hacer galas y nos hemos hecho muy buenos amigos. Es mi maestro para siempre.
La Cronosfera: Yo creo que hay mucha gente que tiene a David Copperfield como el gran mago con mayúsculas, después de hacerlo visto hacer desaparecer la Estatua de la Libertad de Nueva York, por ejemplo. ¿Te ves en algún momento haciendo algo así?
Jorge Blass: Eso es algo que fue idea de él y esas macromagias al final eran más golpes de efecto publicitario que trucos. Era mucho mejor la magia que Copperfield hacía en el teatro, que la sigue haciendo, que esos especiales en los que atravesaba la Muralla china. Esos eran golpes de efecto que necesitaba en esa época para llamar la atención. Estuvieron muy bien pero no era la esencia de su magia. A mí me gustaría hacer, ojalá, magia tan bien como él, porque él es un genio, el mejor mago del mundo, yo creo.
La Cronosfera: Hemos visto en este pase gráfico una introducción al show con cinco minutos en los que haces más de cien trucos de magia, algo alucinante y apabullante. Pero, ¿alguna vez hay algún truco que se resista y que hayas tenido que posponer de cara a otro show hasta que salga bien?
Jorge Blass: A veces sí, a veces trabajamos en ideas que no salen y tienen que reposar y cuando pasa el tiempo las retomas y sí salen. Es lo más difícil de la magia, que tienes que ser perseverante. Si no sale una vez, volver a intentarlo. Hay un número que sacamos a tres niños y los disfrazamos con unos exotrajes y hacen magia y a uno de ellos no le sale muy bien, y hablamos de eso, de que la magia hay que intentarla una y otra vez hasta que sale.
La Cronosfera: Tengo la sensación de que los magos son percibidos en la sociedad como profesionales que hacen cosas alucinantes, como gente con un aura especial porque hacéis cosas especiales. ¿Tienes tú también esa sensación de que es lo que proyectáis en el público que os ve y la gente que os admira?
Jorge Blass: La verdad es que no, pero lo que sí sentimos son las caras del público. Ese momento de ver a la gente alegre. Lo que más me mueve a mí a hacer magia es ver la cara del público, ver cómo no importa la edad que tengas, niños y adultos se quedan con la misma cara. Eso es lo mejor de todo.
La Cronosfera: En el vídeo del previo al espectáculo hemos visto esas caras en espectadores en la calle y en programas de televisión. ¿Cómo te sientes cuando haces magia en programas de televisión?
Jorge Blass: La televisión es maravillosa porque te difunde mucho pero por otro lado es muy peligrosa porque la gente piensa que por ser televisión ya es falso. Cuando hacemos magia, y ahora estamos grabando un especial de Telemadrid, es difícil que se vea en televisión que la reacción es genuina. Es lo más importante para nosotros, y eso en televisión es complicado porque están las cámaras y hay que repetir, pero trabajamos mucho para que sea lo más auténtico posible. Y empezamos Flipar con una muestra, en el vídeo, de las distintas tipologías de flipar. Los que se asustan, los que se llevan las manos a la cabeza, los que lloran, los que se enfadan. El que se enfada es Argensuari, un piloto de Fórmula 1, que tuve la suerte de hacer magia para él y se enfadó y se fue. Y está ahí. Se grabó con un móvil pero está ahí. El tío, durante un juego se enfadó y se fue. Es verdad que hay gente que se enfada. Y otros que lloran, como Almudena Gil, o los que se llevan las manos a la cabeza, como Buenafuente. Realmente es muy bonito ver los distintos tipos de reacciones, porque hacemos magia para eso, para conseguir esas emociones.
La Cronosfera: Hace poco te vi en el programa de Mapi, en Clan tve, haciendo magia también. ¿Qué tal fue esa experiencia?
Jorge Blass: Fantástico, me encanta. Además, Jandro es amigo de la infancia. La verdad es que ese programa es muy chulo.
La Cronosfera: ¿Qué es más agradecido, hacer trucos de cartas, que son como más típicos, o hacer otro tipo de trucos que el espectador no se espere?
Jorge Blass: Un truco de cartas puede ser complejísimo o muy sencillo. El elemento no importa, lo que importa es lo que hagas con él. Tamariz lleva toda una vida dedicado a una baraja. Puede hacer cosas increíbles. Y otros magos solo hacen un par de juegos con ellas. Lo importante es conocer bien el elemento y dominarlo y llegar a sentirlo y a transmitirlo al público.
La Cronosfera: ¿Qué expectativas tenéis con este show? ¿Mayores que con otros?
Jorge Blass: Este show se estrena ahora y va a estar en Navidades aquí y luego, después del festival de Madrid, lo giraremos por otros teatros de España. Queremos que dure un tiempo porque nos ha costado mucho trabajo y ojalá lo pueda ver la mayor cantidad de gente posible.
Silvia García Jerez