JORDI SÁNCHEZ: La experiencia te dice cuándo funciona la comedia
Jordi Sánchez, el famoso actor de comedia, conocido sobre todo por su personaje de Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina, da el salto a la dirección y lo hace con la estupenda Alimañas. No lo hace solo, le acompaña su gran amigo y compañero en la escritura Pep Antón, que sí tiene experiencia en la dirección de series y de largometrajes para la pequeña pantalla. Ambos, Jordi Sánchez y Pep Antón, escriben este guión basado en dos obras teatrales escritas también por ellos, Mitad y mitad y Mamá, y lo dirigen al alimón. Y, además, Jordi se reserva un papel, el del hermano de Carlos Areces en la ficción, con lo cual también se dirige a sí mismo. Le preguntamos, claro, cómo se las apañó, y su respuesta fue de lo más lógica.
Porque sí, La Cronosfera ha podido entrevistar tanto a Jordi Sánchez como a Pep Antón, para que nos contaran, en primera medida, cómo surge la unificación de ambos textos para llegar a Alimañas, y la historia, contada por ambos, es de lo más interesante. Porque la película es, como asegura su cartel, ‘una comedia con mucha mala leche’. Es casi berlanguiana, con retazos de La que se avecina, algunos de sus actores incluidos, pero es que en una comunidad todo remite a la serie aunque en realidad la historia luego no sea la misma.
También quisimos saber cómo surge la secuencia de créditos inicial, algo que no suele cuidarse en el cine, ni de nuestra nacionalidad ni de ninguna otra, pero que en esta ocasión no sólo es llamativa, sino que también es una preciosidad, gracias a esa animación tan bonita.
Y también les preguntamos cómo fue el trabajo con el montaje, que es una filigrana sensacional. Al comienzo, tal vez más convencional, pero luego se desata el relato hay que tener mucho cuidado con él para que la película no se desmadre, que bastante desmadre interno tiene ya, para bien, todo hay que decirlo. Y Tanto Jordi Sánchez como Pep Antón nos hablaron maravillas de la montadora, Azucena Baños. Tenéis que escuchar lo que dicen de ella, menudas palabras bonitas le dedican, y con razón. Ella es una de las responsables de que Alimañas haya quedado tan bien como podremos comprobar a partir del 27 de octubre en los cines españoles.
Silvia García Jerez