Jamming – Humor improvisado

Jamming vuelve en octubre al Teatro Maravillas, C/ Manuela Malasaña 6, con una propuesta renovada que incorpora la ambientación audiovisual en directo, a cargo de Maykel Rodríguez Vannereau, añadiendo una capa más de co-creación con el público que enriquecerá aún más la experiencia de estas sesiones de teatro improvisado. Sus creadores: Juanma Díez, Lolo Diego, y Paula Galimberti, son los artífices de este singular espectáculo donde el teatro de improvisación es el absoluto protagonista.

Jamming no es simplemente un producto de entretenimiento; es una emblemática compañía de teatro de improvisación que ha marcado la escena cultural de Madrid durante 22 años, siendo la única compañía que se ha mantenido ininterrumpidamente en cartel en la capital durante tantas temporadas y atrayendo ya a más de 3 millones de espectadores.

A lo largo de los años, su Escuela Jamming ha sido un espacio lúdico de formación para más de 10.000 personas, mientras que la compañía ha emprendido una constante gira por toda España durante 15 años y ha colaborado activamente con diversas causas benéficas. Con más de 100 eventos al año para grandes empresas, muchas de ellas pertenecen al Ibex 35 y la singularidad de contar con intérpretes con sólidas trayectorias en teatro, cine y televisión, como sus creadores, Jamming celebra su vitalidad artística a la par que reafirma su compromiso como empresa cultural creando una gran comunidad alrededor de los espectadores y llevando la innovación en cada sesión Jamming. Según AISGE el 77% de los artistas españoles ingresan menos de 12.000 euros al año. Jamming es una compañía de teatro de improvisación que ha conseguido lo que para muchos es imposible: ser empresa artística que da trabajo a 10 personas de manera estable y más de otras 20 por proyectos.

¿Qué mensaje de esperanza mandaríais a las nuevas generaciones?
¡Se puede! Es muy demandante y requiere mucho compromiso, pasión, trabajo, dedicación…y noches sin dormir, pero si es lo que te llena y te realiza, se hace con un gusto enorme.
Habéis introducido un nuevo elemento en vuestro espectáculo, la ambientación audiovisual en directo desde el escenario, a cargo de Maykel Rodríguez Vannereau. ¿Cómo interactúa con vosotrings y con el público? Las frases con las que creamos las sesiones se envían a través de un QR que va gestionando y proyectando Maykel, así como todas las cortinillas visuales de los estilings. Durante las improvisaciones ambienta musicalmente en una mezcla de música ya grabada, arreglos y armonías en directo. Usamos varias cámaras para que vaya lanzando en directo los diferentes estilings como Animacióning, VOSubtitulading, Taratining… En algunas ocasiones nos apoyamos en la Inteligencia Artificial y cada vez nos sorprende más todo lo que improvisa también ella. Maykel también reproduce una canción elegida por el público en algún momento y proyecta imágenes a modo de gag con lo más llamativo de la sesión. 22 años ya regando al público de mucho humor.

¿Cuál es el clave para tanto éxito?

Lo primero una ilusión y una pasión desmedidas, sostenidas por un trabajo constante de un equipo sólido. Unido a unas sesiones donde conexión, alegría, estar en el presente, espontaneidad, riesgo, libertad, magia, vida, son los motores de cada espectáculo. Mejorando improving día a día y temporada tras temporada a través de un trabajo, disfrute y compromiso constante.

¿Se puede ser empresarios de éxito con una empresa cultural a día de hoy?
Es un sector muy complicado y entiendo que el éxito es vivir de hacer lo que te realiza, lo que te gusta, con una buena retribución económica. En teatro es difícil hacerse multimillonario salvo excepciones puntuales. El éxito me parece que va más por la realización personal y profesional que por la económica. Si es por dinero creo que hay muchos más sectores en los que es más fácil conseguirlo. Jamming ha ido creciendo de la mano tanto artísticamente como empresarialemnte. Ha sido necesario comenzar actuando en bares o salas alternativas para luego llegar a grandes teatros o en macroeventos.

Actores de Jamming

¿Qué tanto por ciento hay de creación cultural y de valor empresarial en Jamming?
Creemos que hay que tener una inquietud artística, que se materialice en un proyecto teatral concreto y luego dotarlo de una identidad o marca que pueda sostenerse empresarialmente: Sólo si eres S.L. o S.A. vas a poder contratar gente, tener acceso a ciertos proyectos, ayudas, clientes, es decir crear una estructura que te haga crecer como compañía rentable. Esta es la diferencia esencial de ser compañía de teatro y no un mero producto comercial: Prima la idea artística, nuestras inquietudes creadoras. Después la parte empresarial es la que está al servicio de materializarlo, nunca al revés. “No se puede servir a dos amos a la vez”1, Mateo 6:24-34 NVI.

¿Cómo os sentís más: artistas o empresarios?
Artistas y creadores sin duda. Emprendedores también, es una palabra que nos gusta. Es necesario tener una estructura empresarial para poder crecer artísticamente con cierta repercusión, pero insisto, siempre lo empresarial al servicio de lo artístico o lo creativo.

¿Cómo gestionar el equilibrio entre los números y lo meramente artístico?
El oficio va cediendo a unos resultados más inmediatos de taquilla. En las producciones cada vez hay menos tiempo de ensayos, de crear, de explorar… La tendencia es guiarse más por el mercado que por la búsqueda artística. En Jamming
siempre primamos los tiempos y necesidades artísticas por encima de resultados o exigencias económicas.
Para Jamming, los números siempre tienen que ir de la mano de una creación artística libre. Lo hemos conseguido con un
proyecto teatral sólido, de calidad, con tiempo para ir mejorando, madurando artísticamente y eso unido a una estructura de producción que pueda hacer que lo artístico tenga visibilidad y pueda hacerse realidad de manera austera pero siempre cuidada. Estar en continua búsqueda de encontrar fuentes de recursos como eventos para empresas, ayudas estatales, circuitos de teatros de las comunidades, de los distritos… Para poder materializar lo creativo y realizarse como profesional.

¿Cómo os sentís más: artistas o empresarios?
Artistas y creadores sin duda. Emprendedores también es una palabra que nos gusta. Es necesario tener una estructura
empresarial para poder crecer artísticamente con cierta repercusión, pero insisto, siempre lo empresarial al servicio de lo
artístico o lo creativo.

¿Cuál es el entrenamiento para ser un buen actor de la improvisación?
A parte de la interpretación, necesitas tener conocimientos de dramaturgia y dirección. Así que primero además de un
entrenamiento, necesitas adquirir conocimiento en las tres disciplinas. Posteriormente, entrenamientos en esas tres facetas a través de ensayos, investigación, ver otros creadores y artistas, probar en el escenario y renovación constante. Nuestra Escuela Jamming ofrece formación en teatro de improvisación y a su vez aparte de nuestros ensaJammings también acudimos a otros cursos para seguir creciendo y aprendiendo.

¿Cómo os veis de aquí a 22 años en adelante?
Pues en estos 10 primeros años que vienen, seguir trabajando en lo que nos gusta, en los teatros como el Maravillas, teatro Campos Elíseos, etc, que nos acogen tan amorosamente. Seguir llenando los teatros. Creando nuevos estilings y nuevos formatos para eventos de empresa. La Escuela Jamming llena como hasta ahora y en continuo crecimiento y renovación. Y poco a poco, a través del proyecto Jamming On Set ir formando a las nuevas generaciones para que Jamming continúe y nosostrings quizá centrarnos en la dirección y coordinación de las sesiones, actuando de manera puntual y en ocasiones especialings. Siempre en una continua exploración en la técnica de la improvisación teatral, ampliando sus fronteras.

Jamming Teatro Maravillas
Viernes – 22:00 h.
Sábados – 22:30 h.
** Sesiones Especiales
Viernes, 27 de septiembre – NO ES SESIÓN GOLFA.
Jueves 31 de Octubre – 22.00 h.
Viernes 1 de Noviembre – 21.00 h.
Jueves 5 de Diciembre – 22.00 h.
Viernes 6 de diciembre – 22.30 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *