IMAGINE PICASSO: La exposición multisensorial
Ha llegado a Madrid Imagine Picasso (Image Totale Exhibition), es decir, la inmersión total en la obra de Pablo Picasso. Un proyecto de Annabelle Mauger y Julien Baron, que se han unido al arquitecto Rudy Ricciotti, Premio Nacional de Arquitectura en Francia, para realizar la escenografía de una exposición que puede verse desde el 3 de noviembre de 2022 hasta el 10 de abril de 2023 en el pabellón 5.1 del recinto ferial de IFEMA.
Esta exposición llega coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y lo hace tras obtener un enorme éxito en Lyon (Francia), Vancouver (Canadá), y Estados Unidos, concretamente en Atlanta y San Francisco.
Ahora, Imagine Picasso llega a IFEMA compartiendo pabellón con Desafío Dalí. Con entradas distintas, hay espacio para ambas exposiciones. En ésta vamos a encontrar dos salas, una primera con paneles explicativos, contando la vida del pintor, sumándole una cronología de su obra en un panel gigantesco que ocupa una de las paredes del habitáculo incluyendo un resumen de sus cuadros y los años en que fueron pintados.
Después pasamos a la segunda sala, en la que vamos a encontrar la obra de Picasso: más de 200 cuadros, muchos de ellos procedentes de colecciones privadas. Los vamos a ver proyectados en el suelo, paredes y módulos verticales y horizontales de estilo Origami durante un tiempo estimado en 35 minutos.
Se trata de una exposición inmersiva, al estilo de las que en los últimos tiempos viene recorriendo el mundo y modernizando la experiencia del visitante, acercando de una forma diferente la obra del autor que corresponda al espectador, tanto al mayor conocedor de su figura como al que menos sabe de él.
Este tipo de exposiciones vanguardistas producen la admiración de quien es seguidor de los pintores y de quienes no lo eran pero sentirán la curiosidad de investigar sobre ellos una vez concluida la visita.
Imagine Picasso, como exposición de la obra del pintor malagueño, es inferior a otras exposiciones inmersivas que hayamos visto previamente. La sala explicativa es necesaria, siempre lo son. Hay que adquirir un conocimiento previo antes de sumergirse en la obra. Lo que sabe a poco es la sala inmersiva. Las proyecciones son bonitas porque muchos de los cuadros lo son, tanto los suyos como los de otros pintores que también podemos ver en los módulos horizontales y verticales, que comparten espacio con la etapa Azul o la cubista de Picasso. Dependerá ya de la etapa que más te guste para que disfrutes con más o menos intensidad de los cuadros que van apareciendo.
Lo malo es que sean solo dos salas, que no haya más en las que el universo de Picasso se muestre de manera más variada, porque que encontremos solo una tras la explicativa obligatoria resulta escaso. Si eres un admirador entusiasta de Picasso te va a saber a poco, por muy bonita que sea por momentos la sala de las proyecciones de su obra, y si no lo eres será complicado que tu inmersión posterior vaya a ir a más.
Silvia García Jerez