Actor comprometido con la realidad. Entrevista a Gilberto Barraza.

Ingresó en la compañía teatral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Fundador de ALBORDE TEATRO A.C. Ha trabajado con directores del calibre de Gonzalez Iñárritu y Gabriel Ripstein. Ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cinema Latino de Gramado, Brasil, por la película En la estancia (2014) del director Carlos Armella, Gilberto Barraza nos recibe telemáticamente en su casa de México, Distrito Federal.

LA CRONOSFERA: ¿En qué proyectos estabas antes de que nos pillara el estado de alarma?

GILBERTO BARRAZA: En este año se habían de estrenar varios proyectos en los que participo: Un par de películas, Selva trágica de Yullene Olaizola, Ánimo juventud, de Carlos Armella,un par de cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una serie que se llama El asesino del olvido, y otra película que va sobre los días que pasó Jim Morrison en Ciudad Juarez, una obra de teatro que se llama Chihuahua que aun no teníamos el guión terminado, pero que ya estábamos haciendo reuniones para ver como hacer el tratamiento, porque habla sobre la inmigración mexicana.

LA CRONOSFERA: ¿Cómo ha influido este confinamiento en tu día a día?

GILBERTO BARRAZA: Cambia todo desde el momento en que no puedes salir, tienes que quedarte en tu casa, no puedes ir a ver a tus amigos o simplemente ir a buscar trabajo, nuestro trabajo es ir a los sitios donde te hacen los castings o los ensayos, tienes que ir a un lugar. Yo estaba muy ilusionado con los proyectos que tenía, por ejemplo, esta obra de teatro Chihuahua, se tiene que escribir en base a lo que vamos aportando los actores, pero no nos podemos reunir por todo este tema del COVID. Parece ser que todo se va a volver Online y me da un poco de miedo. 

A raíz de todo lo que esta sucediendo, te tienes que plantear las preguntas ¿Y cómo va a ser? ¿Cómo va ser el lenguaje? ¿Cómo va ser el discurso? ¿Cómo vas a sentar a la gente para que venga a ver el espectáculo? 

Va a ser una lucha mas grande que la que teníamos antes.

El discurso del actor en el escenario, es el momento real del aquí y ahora, será muy raro, igualmente las grabaciones, las series, no podrás abrazar, saludar de beso o de mano, y en el camerino,… ¿Si te toca estar con varios actores?… no son problemas, será raro por el tema de la confianza, nos toca apechugar y ni modo, esto nos tocó vivir, será muy extraño. ¡Imagínate con el tema económico!, ahí me empiezo a angustiar, afortunadamente mi pareja tiene su negocio y yo me puse mi negocio de burritos, ya sabes que la cocina también me apasiona, ya tengo algunos clientes, además de que me ayuda moral y anímicamente, siempre tienes la preocupación de si te vas a contagiar y trato de evitar los lugares concurridos.

Gilberto Barraza

LA CRONOSFERA: ¿Qué piensas hacer cuando todo esto termine?

GILBERTO BARRAZA: Es lo que nos preguntamos todos los camaradas. Ustedes en España ya van de salida, pero nosotros no, aquí estamos en el tope de muertes y contagios, ya hay como 15, 16 mil muertos. Es muy preocupante. Ya sabes como es la raza aquí en México, que hay mucha gente que le vale madre y eso va acarrear mucha violencia, muchos asaltos, porque no hay dinero, antes de que se soltará esta madre, los asaltos ya estaban bien cabrones, imagínate ahora que nos han cerrado la llave a todos, los países mas corruptos son los mas golpeados. Que tan noble es este país, tiene un corazonsote, para que los que dicen que van a cuidar a la gente, al pueblo, sean los que lo saquean con mucha impunidad y sin vergüenza. El subtexto, es chingarse al pueblo. Desde que yo tengo memoria, no recuerdo ningún presidente del que me sienta orgulloso como en otros países. Mira como los rusos adoran a Putin, si hasta hacen camisetas de él y la gente las compra. Aquí queremos un cambio, pero mira lo que esta pasando, desde Fox hasta Calderon, que se le puso a las patadas al narco y cambiamos para mal. 

¿Qué que pienso hacer? pues seguir luchando, aunque tengamos esta incertidumbre de no saber que va a pasar. En la década de los 60´s, 70`s, también hubo una pandemia, mas cabrona que la de ahora y siguió el mundo, porque esto va a pasar, no se cuando, pero va a pasar. Esto viene a cambiarnos como seres humanos, no sé si para volvernos mejores personas, pero si para volvernos mas conscientes de que es una oportunidad que nos esta dando la vida, pues todos vamos a morir, no sabemos como. 

En momentos sentimos síntomas, dolores de cabeza, o te duele el cuerpo, creo que es todo el estrés que nos genera la situación. Y uno como actor es mas susceptible a eso, es lógico, trabajamos con nuestro cuerpo, con nuestras emociones, uno necesita estar creando cosas, yo me siento muy pleno cuando escucho la tercera llamada o  ¡Acción! porque ahí se te olvida todo, entras en una dimensión del aquí y ahora bien plantado, y navegando en ese barco que se llama satisfacción por hacer lo que te gusta.

Esto pega porque nuestra profesión de por si precaria, desde hace varios años en el teatro, nos seguimos yendo a taquilla, con la confinación, teatros con un aforo de 100 personas, 60, 50 personas y con un 30 por ciento de su capacidad… va a ser una lucha mas grande que la que teníamos antes. Ahora hay que ser muy tolerantes y empáticos, esto nos tiene que cambiar, uno tiene que tomar las riendas de la mejor manera, por ejemplo, hace unos días me llamó el productor de la serie en la que participo para decirme que están considerando darnos una ayuda y depositarnos a toda la gente que trabaja en la serie mientras estemos en el confinamiento, y eso lo agradeces. Yo he donado Burritos, porque hay camaradas que no tienen nada, imagínate a todos los estudiantes que acaban de graduarse de la escuela, que su único proyecto es hacer teatro independiente, ¿Cómo pagas la renta? ¿Cómo comes? y si no comes, no tienes fuerza para ir a ensayar o ¿Cómo actúas?… tienes que desarrollar una fortaleza física y mental para que esto no te afecte el animo, tenemos que tener un cuerpo sano.

Gilberto Barraza

Nosotros somos un poco privilegiados, yo sé hacer muchas cosas, construir, cocinar, pintar, eso para mi es un aliciente. Pero si no produces, ¿De qué vives? ¿Cómo le hacen los pequeños comerciantes? ¿Cómo le hacen los dueños de los teatros independientes? ¿Cómo le pagas a los de intendencia? a todo el personal. Tenemos que estar muy unidos y solidarizarnos, aunque haya mucha discriminación.

LA CRONOSFERA: ¿Qué tipo de discriminación?

GILBERTO BARRAZA: Según como te ven, las pintas que llevas, si te ven mas jodido, peor te tratan. 

LA CRONOSFERA: ¿Cómo te vas a reactivar como actor?

GILBERTO BARRAZA: Quiero seguir con mi negocio de los burritos, seguir aprendiendo inglés.

Trato de resolver mis cosas, los problemas resolverlos, al no poder salir, hay mas convivencia, hay que ser muy tolerante. Quiero seguir mejorando como persona. Quiero volver a resurgir, esto es como volver a vivir y fijarme en todo lo malo que he hecho como persona, querer mas mi profesión. La pregunta que ahora me hago es: ¿Hacia dónde va el teatro? No sé… soy muy escéptico con esto del teatro en linea, el teatro visto por una pantalla no funciona, pierde su magia. ¿Qué discurso vamos hacer cuando acabe todo esto? ¿De qué va hablar el teatro? ¿Cómo nos vamos a comunicar con el espectador después de vivir esto que esta pasando? No sabemos a donde vamos, siempre tendremos que lidiar con este virus. Vamos a tener que cambiar muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *