GEMMA BLASCO: Escribí ‘La furia’ para que la interpretara Ángela Cervantes

Gemma Blasco es la directora gracias a la cual tenemos en cartel La furia, su ópera prima y un ejercicio realmente valiente acerca de cómo encarar una violación. De hecho, la película cuenta la historia de la que sufre Alexandra (Ángela Cervantes), en una noche de fin de año, en un cuarto oscuro sin la posibilidad de identificar a su agresor. Desde ese momento, Alexandra ya no vuelve a ser la misma, se convierte en una chica introvertida que canaliza su ira a través de su profesión de actriz, proyectándola en la obra de teatro que está ensayando de cara a presentarse al casting para que la seleccionen como coro de Medea.

Hablamos con su directora y coguionista, ya que Gemma Blasco es su autora junto a Eva Pauné, y le preguntamos que cuál es el origen del proyecto. También que si el reparto ya estaba pensado desde que empezó a escribirla y lo cierto es que para Alexandra lo tenía resuelto pero no el nombre del actor que interpretara a su hermano, que sería Alex Monner. Los dos ganaron, por cierto, Biznagas de Plata como mejor actriz y mejor actor secundario en el festival de Málaga. Con todo merecimiento, aunque Ángela Cervantes la tuvo que compartir ex aequo con Miriam Garlo por Sorda. Pero también esa decisión del jurado se antoja justa después de ver las dos películas.

Otra de las preguntas que le hicimos a Gemma Blasco fue acerca del montaje, otro de los premios que ganó en el festival de Málaga, el tercero en concreto. Y es que es una filigrana, un ejercicio apabullante de ritmo y de mezcla de pasado y presente de los personajes, que nos sitúa siempre en el lugar correcto de la narración para que entendamos mejor de dónde viene esa mujer que ha sido violada y que ahora no es la misma.

Pero es que también la música es importante, y el sonido. Por todo ello le preguntamos a Gemma Blasco, porque la película que ha rodado es una joya gracias a lo bien que mezcla los elementos que la componen. El pueblo incluido. Las secuencias en el pueblo son especialmente brillantes y Gemma Blasco nos cuenta que las llevó a cabo con actores naturales, que no son actores profesionales, y lo cierto es que nos introducen como si lo fueran en el universo que describe la directora.

Gemma Blasco

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *