FATHER MOTHER SISTER BROTHER: Radiografía de la incomunicación contemporánea

Father Mother Sister Brother supone el regreso de Jim Jarmusch a la gran pantalla tras el estreno en 2019 de Los muertos no mueren, una sensacional película de zombies vapuleada e incomprendida debido a que no era lo que el público mayoritario esperaba de una cinta de ese género. Pero sí, era estupenda. Y ahora vuelve más por todo lo alto que nunca, al menos si tenemos en cuenta que Father Mother Sister Brother pasó por el festival de cine de Venecia y obtuvo el máximo galardón del certamen: el León de Oro.

La cuestión es si se lo merecía y la respuesta es no. No porque Father Mother Sister Brother sea una mala película, que tampoco, sino por el hecho de que un León de Oro en Venecia es un premio de mucho mayor estatus que el que la cinta alcanza.

Y eso que no deja de tener el estilo de su director. Jim Jarmusch, desde sus inicios en los años 90 del pasado siglo, fue un autor hablando de la sociedad a través de personajes charlatanes alejados de una acción desmesurada. Personajes interpretados siempre por los mismos actores, de los que se ha ido rodeando a lo largo de su carrera, con los que ha ido repitiendo en trabajos aleatorios: en ésta película trabajo otra vez con tal actor pero no con este otro, con el que ya trabajaré en la próxima. De este modo nombres como Tom Waits o Bill Murray han ido siendo habituales en su cine, a los que últimamente ha sumado a Adam Driver.

Precisamente con el primero y con el último se reúne en Father Mother Sister Brother, retrato familiar en tres historias en las que los actores interpretan a padre e hijo en la primera de ellas. Ese Father es Tom Waits, esa madre será Charlotte Rampling en la segunda historia e Indya Moore y Luka Sabbat los Sister Brother del título.

Imagen de la tercera historia, la de los hermanos

Historias que nos hablan de la incomunicación familiar, de cómo incluso cuando se reúnen no se cuentan nada importante. Las conversaciones vacías las rellenan comidas o bebidas que suplen a las palabras. Hasta los hermanos descubren secretos que sus padres no quisieron o no fueron capaces de contarles.

Tres historias interesantes con distintos niveles de acierto. La primera es sensacional, la segunda sólo curiosa y la tercera es una preciosidad. Pero ni juntas dan el perfil para ser merecedoras del León de Oro en Venecia. O el festival tuvo poco nivel este año o es el cine el que no lo tiene y ha de conformarse con títulos menores con respecto a los de otras ediciones. Y si en el año 2005 la ganadora fue la monumental Brokeback Mountain se deduce que estamos ante la segunda opción.

Más allá del reparto impresionante que ha reunido Jarmusch en Father Mother Sister Brother, que lo es, ya que a los nombrados hay que añadir a Cate Blanchett o a Vicky Krieps, a las que no parece haber sacado mucho partido, resulta fabuloso comprobar cómo va uniendo las historias con hilos conductores temáticos introduciendo elementos iguales en las tres, caso de ropa del mismo color, metáfora de que, por encima de la sangre, lo que une a los personajes son los objetos materiales, o también el caso de unos extras que van en patinete y se los puede ver en algún momento de los mediometrajes que conforman el film.

Detalles que hacen de la película una experiencia más grata pero que no logran hacer de ella una de las mejores del año, por mucho que realice una radiografía de la sociedad contemporánea, con hijos separados de los padres porque el trabajo los lleva a las ciudades o porque no tienen tiempo de verse viviendo a unos metros unos de otros. Incomunicación en la era de los móviles, cuando más unidos se supone que deberíamos estar. Críticas todas ellas presentes en una película que no cuenta con la fuerza suficiente para arrasarnos emocionalmente, quedándose en una mera curiosidad sociológica y en un ejercicio cinematográfico modélico que hará historia en el palmarés de un festival de prestigio pero no brillará con más intensidad al salir de su hábitat.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *