Entrevista a Álex Montoya por «Asamblea»
SINOPSIS “Asamblea”: Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto.
Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra… si es que eso es posible. La clave está en los matices.
Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.
Alex Montoya es licenciado en Arquitectura Superior y autodidacta como cineasta. Sus trabajos cortos cuentan con más de 170 galardones y han sido seleccionados para diversos Festivales tanto nacionales como internacionales. Su cortometraje Lucas estuvo nominado nada más y nada menos que a un Goya en el año 2014. Asamblea es su siguiente estreno y ópera prima, presentado ya en el Festival de Málaga – Cine en Español y en numerosos festivales más donde ya ha obtenido diversos premios como por ejemplo Tesela de Oro a Mejor Película en el XVI Festival de Cine de Alicante 2019, entre otros muchos más.
Dadas las circunstancias actuales de confinamiento debido al Covid-19, Asamblea será la primera película española que se estrenará en plataformas digitales en lugar de en salas. La plataforma elegida en este caso es Filmin –cuenta con 10 años de experiencia ofreciendo cine independiente en España- y podremos disfrutar del estreno a partir del 17 de abril.
LA CRONOSOFERA: La película Asamblea plantea diferentes cuestiones alrededor de los problemas que pueden surgir cuando se trata de tomar decisiones grupales. Dadas las circunstancias actuales sobre el confinamiento y el Covid-19 donde todos debemos actuar en conjunto, ¿Qué crees que puede extrapolarse de la película a la situación que estamos viviendo? ¿Qué podemos aprender?
ÁLEX MONTOYA: No lo sé. Igual es porque estamos muy metidos en este follón y no tengo perspectiva. Sí que veo algún paralelismo con redes sociales como Twitter, por ejemplo, que nos proporciona un altavoz y lo usamos constantemente aunque no tengamos nada que aportar,
LA CRONOSFERA: Asamblea será la primera película española en estrenarse en plataforma digital en lugar de sala, ¿Qué ventajas y desventajas creer que puede conllevar esto? ¿Por qué Filmin cómo el lugar de estreno?
ÁLEX MONTOYA: Es una peli pequeña, por lo que perder la explotación en salas no es tan grave. Pero bueno, básicamente se pierde esa exposición y un poco el sello de calidad que acompaña a las películas que llegan a cines. A eso hay que sumar que en principio no podría optar a los Goya o a los Forqué, pero es posible que las bases se adapten este año a la situación. Veremos. Desde aquí un llamamiento, claro que sí.
La cuestión es que sabíamos que a la gente de Filmin le gustaba la peli y a nosotros nos gusta Filmin, porque es más grande cada día y por sensibilidad diría que es la casa más adecuada para este trabajo. Viendo que la situación en la que estamos enfangados se puede prolongar durante bastante tiempo, le dimos unas vueltas y al final nos lanzamos.
La mayor ventaja que le veo al estreno online como director es la inmediatez de la respuesta a tu trabajo. Estaré muy pendiente de Twitter a ver si gusta o qué.
LA CRONOSFERA: Que es difícil ponerse de acuerdo parece ser en lo único que a veces somos capaces de ponernos de acuerdo. Su película plantea el concepto de participación desde una forma crítica, ¿De dónde surge esta idea? ¿Qué cree que puede transmitir con esta película a todos aquellos que suelen poner muchos impedimentos, incluso sin quererlo, en tomar decisiones colectivas?
ÁLEX MONTOYA: De dónde surge la idea te lo tienen que responder en todo caso los guionistas, Juli Disla y Jaume Pérez, que son dos dramaturgos valencianos estupendos. Sobre poner zancadillas a la toma de decisiones que benefician al grupo, diría que tiene que ver con que, por mucho que justifiquemos nuestras opiniones y las disfracemos de racionalidad, lo cierto es que somos seres principalmente emocionales.
LA CRONOSFERA: Hasta el momento, su carrera ha estado enfocada hacia el mundo del cortometraje. ¿Por qué dar el salto al largometraje con Asamblea? ¿Cómo ha sido la experiencia?
ÁLEX MONTOYA: Mi carrera no ha estado enfocada a casi nada, porque mi carrera es un desastre, de hecho me cuesta usar el término ‘carrera’. Voy haciendo lo que me gusta y lo que puedo, ya sea un largo, un corto, un vídeo de mis hijos o el montaje del videobook de una amiga actriz. Asamblea surgió miestras preparaba otro proyecto; me gustó mucho el guión y me pareció que lo podía finiquitar en pocos meses. Luego la cosa se complicó un montón, como siempre.
LA CRONOSFERA: Por último, como curiosidad, de todos esos pequeños egos y personalidades que suelen surgir en las reuniones y que aparecen reflejados en Asamblea (el sabelotodo, el exigente, el pacífico…) mostrando a veces lo peor de nosotros mismos, ¿Cuál o qué mezcla es la que le da más rabia o cree que complica la toma de decisiones?
ÁLEX MONTOYA: Odio con todas mis fuerzas el personaje de Marta Belenguer cuando discute con Jordi Aguilar sobre la huelga de hambre. Dejemos claro que Marta es encantadora, pero yo habría perdido los papeles. Vaya que sí.