EMANCIPATION: Hacia la libertad
Emancipation, también conocida como Hacia la libertad, cuenta la historia real de Peter, un hombre arrebatado a su familia y llevado a la construcción de vías de carros, en régimen de esclavitud, que en el año 1863 logra escapar de su destino y adentrarse en las fuerzas armadas de Lincoln para liberar a su raza de la opresión a la que era sometida.
La historia real de lo que había detrás de una fotografía que recorrió el mundo en la que Peter mostraba el maltrato sufrido a manos de sus explotadores. De hecho, uno de ellos, Jim Fassel (Ben Foster), trata de darle caza con todo un equipo, perros adiestrados incluidos, que buscarán a Peter, y a quienes junto a él han conseguido huir, sin descanso alguno.
Emancipation es una producción de Apple tv, plataforma, recordemos, que este mismo año ganó el Oscar a la mejor película con CODA. Ya la tenían en la agenda, con Will Smith como productor en ella, pero decidieron retrasar su estreno a fechas alejadas del escándalo de los Oscar, en cuya gala el actor abofeteó a Chris Rock y fue amonestado por ello con un veto de 10 años de asistencia a las ceremonias posteriores. Eso significa que si Will es nominado en 2023 por este trabajo no podrá estar presente para recogerlo si gana de nuevo ni para aplaudir al que lo logre en su lugar. Pero nominado puede estar.
Y no sería ninguna locura que lo estuviera. Su trabajo es espléndido, todo lo espléndido que puede ser en un actor que no es especialmente brillante pero que tiene momentos de lucimiento evidentes. Tal vez no sea un actor para premiar con lo que el Oscar implica pero sí lo suficiente como para ser candidato a estos premios. Con esto quiero decir que el año pasado él no era el mejor, aunque ganara, y que éste está lejos de merecer la estatuilla, por su tendencia a forzar a sus personajes, mandíbula saliente incluida, pero que su nivel interpretativo nos permite entrar fácilmente en el relato y eso le da puntos favorables a su trabajo.
Además, buena parte de Emancipation se apoya en su presencia. Es una película de supervivencia, como lo fuera El renacido, aquella joya con la que Leonardo DiCaprio, actor, él sí, de un talento descomunal, nos lo hacía pasar tan mal con su periplo por la nieve tras su enfrentamiento con un oso. Aquí Smith lucha contra un cocodrilo y no está en la nieve sino en pantanos, pero no deja de ser lo mismo: huida de quien te persigue, animales, naturaleza inhóspita… es prácticamente la misma historia, solo que la de Emancipation ocurrió de verdad y resultó ser el altavoz para que el mundo descubriera la crueldad a la que la raza negra estaba siendo sometida.
Otro aspecto que llama la atención de la película es su fotografía. Está rodada en color pero no lo parece. Sus colores ocres nos remiten a un cine en blanco y negro que le da una solidez mayor a una producción de plataforma, un aspecto más artístico. Robert Richardson es su responsable, un técnico que ha sido 10 veces nominado al Oscar y ha conseguido convertir tres de esas candidaturas en estatuillas: JKF, El aviador y Hugo. También estuvo nominado por la fotografía de Los odiosos ocho. Es decir, se trata de un profesional inmenso que ha logrado trabajos increíbles en las atmósferas más adversas. Y a plena luz del día. Menudo maestro. Aquí, gracias a su talento, nos sumerge en la época que retrata con una fuerza asombrosa.
Emancipation es una película espléndida. Su arranque, lo que vemos cuando Peter llega al campo de trabajo, al campo de explotación que son los raíles que los hombres llevados allí tienen que construir, es espeluznante. Pocas películas nos lo habían mostrado con tanta crudeza. Luego llega la parte de la supervivencia y es cuando nos encontramos con algo que nos suena, ya visto en el film de Iñárritu, pero no por ello menos válido porque si sucedió así, así hay que contarlo. La tercera parte es menos acertada, su aceleración contrasta con el tiempo que se ha tomado en llegar hasta ahí, pero aunque baje el nivel del conjunto, es lo que le da sentido y redondea la peripecia de Peter.
Antoine Fuqua es el director de Emancipation. Su lista de éxitos es muy amplia pero destaquemos Training Day o las dos partes de The Equalizer en su carrera y llegaremos a la conclusión de que es alguien que sabe manejar los hilos de las narraciones y sacar lo mejor de los actores con los que trabaja. Con Emancipation logra una película magnífica con la que seguir aprendiendo sobre la época en la que la esclavitud era la norma. El cine nos enseña mucho siempre y, en este caso, Fuqua nos abre los ojos a una historia que no se conoce y que debía ser contada.
Silvia García Jerez