DREAM SCENARIO: El cameo inquietante
Dream Scenario nos presenta una situación muy curiosa. Comienza con el relato de una de las hijas de Paul Matthews (Nicolas Cage) del sueño que tuvo la noche anterior. Ella estaba limpiando las hojas de los alrededores de la piscina de la casa y, de repente, todo comienza a subir hacia el cielo, hasta ella misma se pone a volar. Todo sube menos Paul, que está allí, quieto, sin hacer nada, y pegado al suelo con la normalidad de siempre. Pero sin moverse, sin ayudar a su hija. Sin hacer nada.
Ese es el sueño y a Paul le molesta haber permanecido quieto: él hubiera ayudado y ella lo sabe. Lo sabe, ¿verdad? Paul no es así, no se queda quieto sin más si puede hacer algo.
Poco a poco va descubriendo, porque la gente se lo va contando a medida que se la encuentra, que los demás también están soñando con él. Él, simplemente, pasa por ahí. No hace nada, sólo pasa por ahí. Mira a la persona y ya. Entra en la situación de la persona, por muy extraña que sea, y se queda ahí, mirando. Uno detrás de otro, un día tras otro, un mes tras otro, amigos, familiares, incluso sus propios alumnos, los alumnos a los que da clases, le van relatando qué han soñado con él. Es decir, se está convirtiendo en una celebridad. Y como Paul es tan normal no le da la importancia que tiene el haberse hecho viral en los sueños de los demás. Simplemente escucha y lo asume.
Pero llegar a ser viral puede tener su lado malo, y Paul va a experimentarlo en seguida. Porque de no hacer nada va a pasar a ir haciendo cosas, y no tienen por qué ser precisamente buenas. Pero Paul es una buena persona. Él lo sabe y los demás deberían saberlo también. Pero le empiezan a tener miedo. Y no puede hacer nada para cambiar eso. Al fin y al cabo, sólo son sueños…
Dream Scenario, la última película protagonizada por el siempre peculiar Nicolas Cage, tiene un planteamiento con muchas capas a considerar, tanto personales como económicas y sociales. Porque parte de que todo el que conoce a Paul Matthews, un señor cualquiera de la zona, sueña con él por las noches. Y cada vez más. Pero Paul no es sino un tipo random recurrente, un cameo, como el de esos actores no acreditados que vemos como invitados en el cine, que aparece de fondo en el escenario que sea y se queda ahí. Simplemente está. Es curioso. Y raro. Y que ese ‘hacer nada’ se transforme, porque el sueño quiere, no Paul, en algo que ya implica otra cosa, incluso peligrosa… No es un plagio del personaje creado por Wes Craven al que interpreta Robert Englund, ni mucho menos, hasta le hace un guiño al personaje, porque cómo no llegar a ese referente, pero no, es una variante que en realidad a lo que apunta es a los peligros de la fama instantánea y sin motivo real, de peso, en la sociedad contemporánea.
Cómo la gente puede tomarse tu fama, bien o mal. Cómo te miran, ¿le dan al botón de ‘Me gusta’ o dejarán de seguirte? Eres una red social viviente, te conviertes en el meme del momento, el hombre del que todos hablan. Ahora bien, ahora mal. Y no puedes hacer nada, no depende de ti. Da miedo. Hacerse viral da miedo. Porque además, mientras eres famoso tú sigues siendo normal, en realidad Paul no quiere ser famoso. Ni especial. Quiere seguir haciendo su vida. Pero le va a costar. Todo lo que está viviendo tiene implicaciones a todos los niveles.
A Paul lo interpreta Nicolas Cage, en uno de los mejores trabajos de su carrera. De su llamativa, fabulosa y extraña carrera. Actor dado a expresivos excesos, también sabe ponerse serio cuando toca. Ganó un Oscar por Leaving Las Vegas, en la que fue un borracho decidido a matarse bebiendo y tras películas de acción o de comedia desatadas se volcó en la ciencia ficción y se convirtió en un talismán para el cine más friki, en el que cuenta con millones de admiradores. Es consciente de sus limitaciones como actor y por eso sabe aprovechar las oportunidades de los guiones extravagantes que le llegan. Actualmente es una leyenda para los fans del género fantástico, y con Dream Scenario clausuró el festival de Sitges, elevando con ella el nivel de la edición de 2023. Incluso fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical, que es como se llama la categoría que no es simplemente Drama. No ganó, lo hizo Paul Giamatti por Los que se quedan, pero nadie se hubiera quejado si Cage hubiera sido el vencedor, también lo habría merecido.
Dream Scenario es una de las películas más originales que nos ha dado el cine en los últimos años. Tan divertida como inquietante, es un sugestivo estudio del comportamiento humano como masa, no como individuo, de cómo la sociedad reacciona conjuntamente ante algo. Algo que no comprende pero que supone una amenaza evidente.
Todo en Dream Scenario es muy surrealista. Lo que le ocurre a Paul da miedo, pero también es tan extraño que por momentos surge la risa. Nada encaja en la lógica de la normalidad y que Paul se lo tome con una mezcla de curiosidad y resignación también resulta divertido. Precisamente por lo surrealista que es, porque si lo piensas bien, lo que le ocurre a nuestro protagonista es verdaderamente dramático. Pero es que el guión de Kristoffer Bogler, quien además se encarga de dirigirla con brillantez, es fabuloso. También sus tonos tienen capas. Propone situaciones con las que te ríes, pero qué risa más tensa. Es que imagínate que es a ti a quien te pasa.
Dream Scenario es una de las películas más esperadas de la temporada por aquellos a los que les gusta el cine fantástico. Ha tardado en estrenarse, para las ansias que Nicolas Cage genera en su público más fiel, pero ya llega a nuestras carteleras. Ahora solo queda disfrutarla… o pasarlo mal viendo sufrir a Paul, que es la mejor manera de darle la razón a quienes la han ido aplaudiendo desde que se vio en el festival de Toronto, en septiembre de 2023. Tenían motivos para hacerlo y ahora vamos a poder comprobarlo. Y a poder preguntarnos por qué Nicolas Cage no está, de nuevo, nominado al Oscar al mejor actor.
Silvia García Jerez