DAVID MARQUÉS: Cuando se dio a conocer a Carmen Mola justo habíamos terminado el guión de ‘Puntos suspensivos’
David Marqués, guionista de la exitosa Odio el verano, no sólo presente actualmente en las carteleras sino con una taquilla apabullante cada día, responsable también de las primeras ideas que dieron lugar a Campeones es un cineasta curtido en la comedia que también ha probado el drama. En concreto, en el caso de la excelente Dioses y perros, con Megan Montaner de protagonista. Ahora, gira a su género favorito, al cine negro, para presentarle al público un policíaco con alma teatral, con inevitables aires de La huella, de Joseph L. Mankievicz. Se titula Puntos suspensivos y gira en torno al mundo editorial, a la creación literaria, en clave de thriller, como llaman actualmente al suspense.
Y sabemos que el género negro es el favorito de David Marqués porque nos lo ha dicho, porque hemos hablado con él con motivo del estreno en salas de Puntos suspensivos y nos ha contado que le apetecía mucho poder centrarse en una historia que como espectador, y también como lector, le atraía tanto. Porque, y esto también nos lo ha dicho en la entrevista que hemos mantenido con él, es una historia clásica con pocos escenarios y pocos personajes. Casi únicamente dos. Casi. Algo alejada, por lo tanto, de lo que viene siendo costumbre en los últimos años, en los que el thriller se ha transformado en algo lleno de persecuciones, tiros y violencia.
Se agradece que David Marqués haya querido retomar el cine clásico, y que lo haya hecho de la mano de dos actores inmensos como son José Coronado y el argentino Diego Peretti. Por ellos le preguntamos también. Quisimos saber si ellos fueron su primera opción y la facilidad con la que logró que aceptaran el proyecto.
Otro tema por el que quisimos preguntarle a David Marqués fue el de las portadas de los libros ficticios que aparecen en la película, obra de Marcos Torres, creador también de la secuencia de créditos finales que tanto recuerdan a los clásicos de Saúl Bass. Reivindica los títulos de crédito y va más allá, lanzando la idea de que haya una categoría en los premios Goya para ellos. Hubo tiempo para hablar un poco de todo con David Marqués, incluso de Carmen Mola, que tan a colación viene respecto a la película que promociona y al género en el que ésta se enclava.
Silvia García Jerez