MANOLO KABEZABOLO: SI TODAVIA TE KEDAN DIENTES ES KE NO ESTUVISTE AHÍ
ACTUALIZACIÓN 11 NOVIEMBRE 2024: «Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)» está ya disponible en la plataforma Filmin.
Se estrena en estos días para el público en cines de Madrid, Pamplona, Sevilla y Bilbao «Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)», el documental producido por Du Cardelin Studio sobre la figura del zaragozano Manuel Méndez (1966), alias Manolo Kabezabolo, héroe y mito del punk patrio desde finales de los 80s en adelante.
El largometraje ha ido circulando desde finales del año pasado por festivales como el In Edit de Barcelona y otros festivales locales aragoneses y vascos, siempre con gran recibimiento, y en su tierra ha recibido el Premio a Mejor Audiovisual en la 25ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.
Manolo se convirtió en todo un mito, tanto por su obra transgresora con letras incendiarias tan solo con ayuda de su guitarra (aunque luego le acompañó una banda) obteniendo la fama con el boca a boca que luego derivó en un éxito inesperado entre los jóvenes más inconformistas, como por todo lo que rodea a su figura, que incluye sus episodios de inestabilidad mental que llegaron a la reclusión en distintos centros para su tratamiento.
La Cronosfera estuvo con el propio Manolo y el director del filme, Jose Alberto Andrés Lacasta, para desgranar los puntos más interesantes que plantea el documental:
La Cronosfera: Hola, Manolo, Jose Alberto, gracias por recibirnos. Dos preguntas: Cómo parte la idea y qué diferencia podemos encontrarnos aquí con otros documentales de rockeros punks, recientes en la línea, como El Drogas (bajista del grupo pamplonés Barricada) o Evaristo Páramos el cantante de los vascos La Polla Records, Evaristo Páramos que también aparece en el documental?
Jose Alberto Andrés: Toda la idea original fue mía. Yo era fan de Manolo cuando le veía reventando al personal en la sala Jai Alai de Huesca, de donde soy. Me quedé tan prendado de su figura, sus letras y le propuse a Manolo la idea, a quien le gustó la idea y le pareció estupendo. La diferencia es esta con el de Evaristo, porque en él fue el propio Evaristo el que controló la idea y el proceso. Yo fui luego proponiendo a Manolo ideas y recursos con mi experiencia que ya he tenido en otros documentales y películas. Hemos tardado ¡4 años! en perfilar lo que queríamos ofrecer, grabando junto a Manolo. Recopilando grabaciones caseras, digitalizando…
LC: Sea por esto o por lo que fuera, el caso es que el documental me ha gustado mucho más que el de Evaristo que había pasajes eternos, mientras que aquí hay más agilidad de imágenes y recursos, viajes en el tiempo contando la historia, que no lo hace aburrido. Ya en sí la propia figura de Manolo, criado en una familia tradicional de padre militar, que intenta que su hijo sigas sus pasos (y así es en un principio) y que luego tira por la rabia punk y pasar del anonimato al éxito. Y luego los temas de la adicción a las drogas y la deriva por la inestabilidad mental que sorprendentemente se presenta de modo natural, pero con toda la fuerza. Hay planos entrevistándote en el patio del psiquiátrico donde estuviste que visitáis a posteriori. Hay fragmentos de videoclips que exploran la faceta de actor de Manolo…
JAA: Así es. Contamos la trayectoria de Manolo no solo con su testimonio sino también con ayuda de invitados de los más cercanos como sus managers y apoderados, críticos musicales o compañeros de profesión como, además del mencionado Evaristo Páramos, Albert Pla, Rakel Winchester, Kutxi Romero (Marea) Fernando Madina (Reincidentes) que alaban la figura de Manolo. El tema de las drogas que era recurrente en las letras de Manolo no se podía obviar, y el tema de su enfermedad mental tampoco.
LC: En el documental aparecen unas imágenes preciosas de una animación de Manolo transitando por mundos imaginarios, obra del arte de Naiel Ibarrola, nieto del famoso pintor y escultor Agustín Ibarrola, que también ha puesto música acompañando.
JAA: Efectivamente. Fue la forma que se me ocurrió de plasmar el mundo mental de Manolo en su deriva sin caer en el amarillismo, y me alegro de que te guste. Se lo propuse a Naiel a quien conocía ya de hace tiempo, con la idea de imitar los comics tipo 1994, Cimoc, Milo Manara y otra estética post punk angustiosa y apocalíptica de paisajes, y nos devolvió estos pasajes preciosos que además sirven de desconexión entre imágenes de testimonios, que él empezó a lápiz. En realidad, son pasajes escogidos para el documental, porque Naiel nos presentó una historia que con los descartes tiene un hilo conductor de otra película.
Manolo Kabezabolo: A mí me gustó mucho la idea. Siempre me ha gustado el comic. En el documental aparezco precisamente rodando para esas animaciones.
LC: Para quien no conociera tu obra, además de divertidas anécdotas como cuando invadiste el concierto de La Polla Records y eras aclamado por el público para sorpresa de Evaristo, también aparece el impacto de tu reclusión en centros de internamiento de salud mental, donde ingresas tras tus brotes, y donde se plantea que te podrían haber destruido la vida. Sin embargo, llega Manolo Monzón quien se empeña que tienes que salir aunque sea los fines de semana y dar tus conciertos
MK: Así es. Entré en el centro de Nuestra Señora del Carmen y era con orden judicial de tres años y se suponía que podría ser de por vida. Yo siempre cuento que es la música también la que me ha salvado la vida. Y al poco de sacar el primer álbum oficial me dieron el alta.
LC: Otro punto interesante es la historia donde las cinta de tus grabaciones caseras (especialmente en el caso de la cinta «De Empalmada») a base de rularla y tú y los tuyos, invitar a que pasara y se copiara persona a persona, llegas a obtener un conocimiento y devoción de tu publico que seguramente no hubieras logrado.
MK: Es que siempre he sido un convencido de esto. Estoy a favor de esta piratería es una forma de llegar a gente que no se lo puede permitir, como me ocurría a mí. La verdad es que no me lo planteé como estrategia, pero el caso es que me salió bien.
LC: ¿Crees que hoy hay espacio o es oportuno el punk, todavía?
MK: Por supuesto. Hay cosas que siguen igual o peor de la situación sociopolítica que cuando yo protestaba por ellas ya en los 90s. Pero sí que es cierto que todo ha cambiado, hay otro entorno con la gente joven que maneja tecnologías que no teníamos etc., y habría que cambiar las formas.
LC: ¿Cambiar, como qué?
MK: Pues por ejemplo no haría una apología abierta de las drogas como hacía. No significa que ahora despotrique de ellas y me pase al otro bando, porque siguen ahí. Pero lo haría de otra forma, sin ser al tema central.
LC: He leído que estás preparando más temas para próximo disco e incluso un libro sobre ti. No sé si has dejado algo fuera del documental para el libro.
MK: Si, los temas musicales llevo tiempo con ellos y saldrán próximamente, y el libro está en proceso. No me he dejado nada para él, será otro rollo de espacio y tiempo sobre mí, que también hacía falta. Precisamente me reúno en breve con los dos autores que me van a ayudar a hacerlo, que son los periodistas y escritores Kike Babas y Kike Turrón, que también salen en el documental, e iremos definiendo la idea.
JAA: En el documental se quedó material por meter respetando el metraje que queríamos, si no para el libro, para una serie casi.
MK: Pero a mí no me gustan las series, jajaja..
LC: Por cierto en el documental hay Rock n’ Roll, hay drogas.. pero no hay sexo (Ríen Manolo y Jose Alberto)
MK Eso es cierto. Por algo será. (Ríe) El tema es que con todo lo mío en ese aspecto yo tuve una juventud un tanto traumática.
LC: Manolo, tus letras es lo que han enganchado a tus fans. Rabia, mala leche, buen humor (la historia de tu famosa canción «Viva yo y mi kaballo» que se cuenta al principio de la película retrata tu genialidad) crítica social y política, drogas de modo abierto y descarnado… ¿Reconoces alguna influencia literaria?
MK: Pues la verdad es que leo pocos libros, me cuesta mucho concentrarme. Más me han podido influir los comics
JAA: Yo desde fuera sí que te puedo decir que veo una analogía de las letras de Manolo con otra figura de carácter similar que es Leopoldo Maria Panero. Hay mucho en común en ambos, aparte de la conexión por la enfermedad mental. Hasta han compartido escenarios en recitales.
MK: Si, recuerdo que estando internado en el 94 me trajeron un libro de su parte y me gustó.
LC: Estoy seguro que el documental va a gustar a fans e incluso quien no te conociera va a descubrirte y vas a ganarte nuevos seguidores (asienten ambos de que ya tienen conocimiento ello). ¿Queréis añadir algo más de interés sobre el documental, o Manolo mismo?
JAA: Yo sí: Quiero remarcar que Manolo es artista innato y total. Por encima de todo lo que le ha podido pasar. Su creatividad. Y esto es al margen de la impronta que su enfermedad mental ha sido o no un condicionante para ser más o menos creativo. Pero yo que he estado con el conociéndole a fondo, puedo dar fe de ello.
Pues con esta idea terminamos agradeciendo a Manolo y Jose Alberto su tiempo, y estamos seguros que el documental hará las delicias de fans y será interesante y entretenido para quienes no le han conocido tanto. Por cierto, pista sin ser spoiler: En el documental hay una escena que se explica el motivo del subtitulo del documental. Y ahí lo dejo…
Javier San Vicente