BATMAN GOTHAM CITY ESCAPE: Adrenalina sobre raíles
La estábamos esperando y ya está aquí. Batman Gotham City Escape, la nueva atracción del Parque Warner, cuya apertura estaba prevista para la primavera de 2023, ya ha abierto sus puertas y los visitantes del parque ya pueden montar en ella. Os aseguramos que es una experiencia increíble que cumple con las expectativas creadas.
Batman Gotham City Escape alcanza los 100 km/h, llega hasta los 45 metros de altura y consta de un recorrido de 1.010 metros que se condensan en 110 segundos de subidas, bajadas, giros, inversiones… sí, vamos a estar boca abajo durante 4 segundos en algún tramo, todo ello mientras la atracción recorre parte de las instalaciones del parque. Su longitud obliga y su diseño nos permite verlo en todo su esplendor, especialmente cuando subimos los 45 metros antes de la caída a 95 grados que nos espera al comienzo.
Batman Gotham City Escape ha tenido un coste de 20 millones de euros y se trata de una montaña rusa multi-launch, es decir, cuenta con sistemas de propulsión magnética que le permite eliminar las cadenas que tradicionalmente tiran de los convoys mientras están subiendo para tomar fuerza de cara a las caídas y el viaje que continúa la atracción. Ese característico sonido de cadenas, a modo de carraca, con el que tan habituados estamos en los parque de atracciones la propulsión magnética lo elimina porque no necesita las cadenas. En la atracción recién inaugurada esa propulsión es la que permite el viaje posterior. Hay tres lanzamientos en el recorrido para retomar fuerzas cada vez que la velocidad se relaja para volver a impulsar el convoy y alcanzar los 100 km/h en segundos. Toda una innovación en el mundo de las montañas rusas.
Batman Gotham City Escape ha sido fabricada por Intamin y diseñada junto a Warner Bros. en una experiencia que incluye sonido, música y diálogos a bordo, aunque seamos sinceros, con la adrenalina, la tensión que muchos visitantes pueden experimentar y la velocidad no se aprecia demasiado. Sí, algo llega, pero no sabrías concretar qué. Es bonita la idea, porque es algo que complementa la historia inicial del conjunto de la atracción, pero no demasiado funcional cuando estás en plena acción, dando vueltas en los raíles.
Y es que Batman Gotham City Escape te introduce de lleno en el universo de Batman. Para empezar, la entrada es una réplica de la Mansión Wayne, del multimillonario Bruce Wayne, que vive en Gotham. Una vez dentro, tras la enorme cola que va a formarse, la locución te va dando las instrucciones de lo que has de hacer, como si fuera la visita guiada que se anuncia en la entrada que puedes realizar. Pero cuando empiezas a ver las instalaciones, otra locución te avisa de que el Joker está atacando el lugar y tendrás que escapar por los túneles construidos por Bruce Wayne para poder salir de su mansión. Y tu última arma para conseguirlo será la atracción a la que has ido a montar. En el camino continúa, como os decimos, el universo sonoro de Batman, otro hallazgo que, es de imaginar, se irá perfeccionando con el tiempo.
Que conste que eso no es una pega, porque los detalles y las prestaciones se agradecen pero no son lo importante. Aquí a lo que hemos venido es a pasarlo bien con una atracción novedosa en forma (qué diseño de asientos más bonitos, como si fueras en el mismísimo Batmóvil) y en tecnología, que no requiere de arnés de seguridad rodeando el pecho porque la barra que baja desde la cabeza hasta la cintura, con dos asideros para las manos, es más que suficiente. No solo es seguro, también da sensación de seguridad, porque no vas a vibrar durante el recorrido y cuando estás boca abajo también te sientes seguro. Es, pudiera decirse, una obra maestra de la ingeniería.
Los amantes de la montañas rusas tienen un tesoro en Batman Gotham City Escape, que el 12 de mayo abrió sus puertas para invitados exclusivos, entre los que estuvo La Cronosfera, para que fuéramos los primeros en disfrutarla para contároslo todo, en un evento mayúsculo que consistió en photocall de famosos, presentación por parte de las autoridades, espectáculo de Batman, prueba de la atracción por parte de los invitados, cóctel-cena y por último, fabulosos fuegos artificiales con drones formando figuras tipo los logos de la Warner y DC, Batman o el Batmóvil, que dieron por inaugurada la atracción de manera oficial. Un evento que comenzó sobre las 19:30 y que acabó a medianoche, con una organización perfecta de horarios y exquisita de contenidos.
Ahora es el momento de los visitantes, de los adictos a las emociones fuertes, de pasar por la Mansión de Bruce Wayne y adentrarse en esta joya de los parques de atracciones de Europa, porque Batman Gotham City Escape es una de las atracciones más esperadas a nivel mundial, y la tenemos en Europa, en concreto en nuestro país. Es de imaginar que este verano el parque se llenará de visitantes de todas las nacionalidades, ávidos de descubrir qué se cuece en el Parque Warner y en su nueva atracción. Y os aseguramos que nadie va a salir defraudado. Todo lo contrario. Porque es espectacular, y lo que es espectacular hay que que recomendarlo.
Silvia García Jerez