Avance de programación de SITGES 2023
La 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert.
Barcelona, 20 de julio de 2023. En la Fàbrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance de la programación de la 56ª edición del certamen referente del cine fantástico, con el mejor cine fantástico nacional y mundial de este año
La imagen multiplicada
Dicho anticipo ha estado precedido por la presentación de las nuevas versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado el equipo de CHINA. En la misma línea de la impactante imagen desvelada en el pasado Festival de Cine de Cannes, se mantiene y refuerza la apuesta por la sangre; por un rojo intenso que impregna unas manos cuya disposición nos recuerda el vuelo amenazante de ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock… y al mismo tiempo nos lleva al recuerdo de incontables películas y criaturas que igualmente han protagonizado algunos de nuestros sueños más inolvidables; algunas de nuestras pesadillas más traumatizantes.
En ningún sitio como en casa
Como no podía ser de ninguna otra manera, la representación de producciones catalanas y españolas va a tener un peso fundamental en esta 56ª edición. Al ya anunciado regreso de Paco Plaza al hogar (a razón de la presentación de ‘Hermana muerte’, nuestra película de apertura), SITGES2023 suma las presencias de nombres tan consagrados, y con tanta proyección como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia. El primero presentará ‘Robot dreams’, espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, la directora de ‘Cerdita’ presentará ‘La ermita’, drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes revelaciones del cine de género.
En el formato serie, daremos la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO ’30 monedas’, nuevo trabajo del maestro Álex de la Iglesia; resaca deliciosamente diabólica del combate épico entre el padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. También desvelaremos los sucesos paranormales de ‘El otro lado’, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de los poltergeist. En el apartado de series, también contaremos con la presentación de ‘Romancero’, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última película, para descubrir ‘La espera’, una retorcida intriga a tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.
Nuestras conexiones francesas
Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver ‘Acide’, de Just Philippot (gran sensación en Sitges2020 gracias a ‘La nube’, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa. En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, ‘The animal kingdom’, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a ‘Conann’, una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con ‘Vermin’, y Stéphan Castang nos apabullará con ‘Vincent debe morir’, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.
All around (the world)
Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías emergentes; a esas voces cuyo arrojo nos hace descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya ‘Tiger stripes’, de Amanda Nell Eu, gran campanada en Cann, la cual ya vislumbramos en la edición de 2018 del Sitges Fanpitch. Pero habrá tiempo para más: desde Pakistán llegará ‘In flames’, de Zarrar Kahn; el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en ‘Omen’; Kenneth Lim Dagatan fundirá en ‘In my mother’s skin’ el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en ‘It lives inside’.
Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de ‘Late night with the devil’, de Cameron y Colin Cairnes, ‘Sleep’, de Jason Yu, ‘Riddle of fire’, de Weston Razooli, ‘Brujería’, de Christopher Murray, ‘When evil lurks’, de Demián Rugna, o ‘Club zero’, con Mia Wasikowska, nuevo y controvertido trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más consolidados del cine europeo.
También podremos ver ‘Pandemonium’, de Quarxx, ‘Monolith’, de Matt Vesely, ‘The uncle’, de David Kapac y Andrija Mardešić, ‘Where the devil roams’, de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, ‘Moon garden’, de Ryan Stevens Harris, ‘Mad fate’, de Soi Cheang, ‘Brooklyn 45’, de Ted Geoghegan, ‘Suitable flesh’, de Joe Lynch o ‘The roundup: no way out’, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.
Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como ‘Deep sea’, de Tian Xiao Peng o ‘Four souls of coyote’, de Áron Gauder, mientras que tanto ‘Stopmotion’, de Robert Morgan, como ‘Divinity’, de Eddie Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos puntuales de la imagen animada. En la carpeta de no-ficción, tendremos ‘Enter the clones of Bruce’, de David Gregory, ‘A disturbance in the force’, de Jeremy Coon y Steve Kozak, ‘The j-hoorror virus’, de Sarah Appleton y Jasper Sharp o ‘Kaidan strange stories of japanese ghosts’, de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.
En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia con el 30º aniversario de ‘Acción mutante’, su legendaria ópera prima, y con la eterna polémica de Tinto Brass con ‘Caligula: the ultimate cut’.
Presencias estelares
El dos veces ganador del Oscar Lee Unkrinch, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como ‘Monstruos, S.A.’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Coco’ o la segunda y tercera entregas de la saga ‘Toy Story’, llegará a Sitges, pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: ‘El resplandor’, de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, esa obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.
En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a Mary Lambert, quien tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies (con ‘Cementerio viviente’, célebre adaptación de la novela homónima de Stephen King), y cuya dilatada carrera tanto en la gran como en la pequeña pantalla, se refrenda asimismo en un formato videoclip (donde encontramos piezas para artistas de la talla de Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart) donde también se confirma su estatus de historia viva del audiovisual.
El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de Lamberto Bava, director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco” pedigrí; y después con Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.
Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, nuestro querido “maestro titiritero”, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su nuevo proyecto, ‘The primevals’, de Dave Allen.
El Festival que se lee
Un año más, Sitges transmitirá su amor por el cine fantástico también a través de la palabra escrita. En nuestro ya tradicional apartado de publicaciones, cristalizará uno de los leitmotivs de esta 56ª edición. “Ciudad pánico”, sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla con un foco donde podremos recuperar títulos como ‘El almuerzo desnudo (Naked lunch)’, de David Cronenberg, ‘Demon (God told me to)’, de Larry Cohen, ‘Amenaza en la sombra (Dont’t look now)’, de Nicolas Roeg o ‘La casa sin fronteras’, de Pedro Olea.
También, desde la iniciativa WomanInFan, llegará “Mistress of fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas”, sobre el legado femenino en la construcción y consolidación de algunas de las figuras y mecanismos clave del cine de género. Un libro editado por Hermenaute y coordinado por Mònica Garcia i Massagué, que contará con las colaboraciones de Alexandra Heller-Nicholas, Alexandra West, Jordi Sánchez- Navarro, Ángel Sala, Alan Jones y Mikko Aromaa.
Las convocatorias para inscribir películas, así como para participar en el Sitges FanPitch y en la Residencia y el Concurso de Teaser-Corto de WomanInFan seguirán abiertas hasta el 31 de julio.
El próximo miércoles, 26 de julio, a las 12:00h se abrirá la venta al público de los packs y abonos para la edición de 2023, a través de la web del Festival.
Apoyo a la 56ª edición
Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive partner), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) i Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).
El Festival confirma los acuerdos con Aullidos, China Madrid, CineAsia, Cineinforme, Cinemascomics, Cines Verdi, Cobega-Coca Cola European Partners, Creu Roja, Dama, Deluxe, ESCAC, El Cinèfil, FNAC, Fotogramas, Fundació Japó, FX Animation, Grup Flaix, Grupo Main, Hong Kong Trade Office, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Manuel Bundó Marqués S.L., Montaz Media, Nació Digital, Ocimag, Port d’Aiguadolç de Sitges, Reial Cercle Artístic, Renfe, Sensacine, SGAE i Fundació SGAE, The Original Cha-Chá, Tresc, Vertix i Wallbox.
Sitges 2023 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, de l’Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputació de Barcelona, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya -Conferència Sectorial d’Ocupació i Afers Laborals, y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Cataluña, organizan la 23.ª edición de los Premios SGAE Nueva Autoría conjuntamente y en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges. Los socios de SGAE Jaume Balagueró, director y guionista; Marta Grau, guionista, escritora y script editor, y Alfonso de Vilallonga, compositor de cine, vocalista y cantautor, integran el jurado de los galardones.
CARNET JOVE – Un año más el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, con la colaboración de la Agència Catalana de la Joventut, a través del Carnet Jove, organiza el XIX Jurado Carnet Jove de Sitges. El Jurado, que está integrado por cinco personas –una de las cuales desempeña la función de presidenta–, tiene la misión de otorgar el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico y el Premio Sitges Documenta en la mejor producción documental. El objetivo de esta colaboración es el de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a cinco personas jóvenes interesadas en este campo, o en el ámbito del cine en general, de formar parte del jurado oficial del primer festival de cine fantástico del mundo y de la manifestación cultural con mayor eco mediático de Catalunya. La convocatoria está abierta y la fecha límite para presentar candidaturas fue el pasado 6 de julio a través de web: www.carnetjove.cat/connectat
Sitges Film Festival 2023… ¡Allá vamos!