AMERICANA 2017: Toda la ficción.
Del 1 al 5 de marzo, los Cinemes Girona de Barcelona proyectarán 18 películas independientes USA y una canadiense distribuidas en tres secciones. Se abre de esta forma, aunque demasiado tímidamente, el espectro de países norteamericanos presentes en la muestra.
La sección Americana TOPS (con los largos más galardonadas y los directores más reconocidos) está compuesta por ocho títulos. Certain Women de Kelly Reichardt donde su directora (de la que vimos hace un par de años en el festival Night Moves) nos ofrece un conjunto de relatos feministas y minimalistas con el estado de Montana como telón de fondo. Está protagonizada por Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern y la premiada Lilly Gladstone.
El gran Todd Solondz nos mostrará su última crónica del reverso del sueño americano en Wiener Dog con un reparto con nombres como Danny DeVito, Ellen Burstyn, Greta Gerwig, Kieran Culkin o Julie Delpy.
Flamante ganadora del último festival de Sitges y tras llevarse el premio a la mejor dirección en Sundance, aterriza en Americana Swiss Army Man, el primer largometraje de dos directores que firman como Daniels (y que ya nos sorprendieron el año pasado en el festival con el cortometraje Interesting Ball). Protagonizada por el zombie erecto y pedorro Daniel Radcliffe, el suicida Paul Dano y Mary Elizabeth Winstead, Swiss Army Man tiene la virtud de no dejar a nadie indiferente.
Christine es una dura historia basada en hechos reales interpretada de forma contundente por Rebecca Hall. Un descenso a los infiernos abrumador, melancólico y brutal.
Goat es una película sobre jóvenes que buscan su camino, a veces de forma equivocada. Fraternidades universitarias, jóvenes promesas en los papeles principales y un James Franco productor que se reserva un pequeño pero intenso papel como actor.
También de jóvenes (un poco más creciditos, alrededor de los treinta) perdidos y confundidos trata Joshy, una evolución del mumblecore en que sí, hay reunión de amigos y temas trascendentes tratados como si nada, pero ahora todo muy bien rodado e interpretado. Aparecen algunos de los sospechosos habituales como Joe Swanberg, Alex Ross Perry (aquí de actor con un personaje muy jugoso) o Aubrey Plaza.
La peli canadiense es Closet Monster, una historia de iniciación y despertar de orientación sexual protagonizada por Isabella Rossellini. Y finalmente TOPS se cierra con James White, una incómoda y brutal cinta sobre la pérdida, la soledad y la superación, con una espectacular interpretación del joven Christopher Abbot y de Cynthia Nixon. Ha cosechado premios en Locarno, Sundance y diversas nominaciones a los Independent Spirit Awards del 2016.
Americana NEXT, por su lado, contiene seis películas mucho más desconocidas por las que el festival apuesta como muestra de talentos del presente que intuimos consagraciones de futuro. La cinta inaugural del festival será Donald Cried, una sorprendente ópera prima que transita entre la comedia y el drama y que ha conseguido nominaciones y galardones en festivales como el AFI, Locarno o SXSW.
Le acompañará Kicks, una aventura con toques de thriller y drama protagonizada por adolescentes negros que deberán jugarse la vida, entre delincuentes y bandas, mientras atraviesan el estado de Oakland para recuperar su orgullo y unas valiosas bambas. Cine fresco con la imponente presencia de Mahersala Ali, nominado al Oscar de este año por la película Moonlight e inolvidable secundario en House of cards.
The 4th es una comedia sobre las malas decisiones que toma un joven egoísta, que quiere celebrar el 4 de julio en buena compañía, en un Los Ángeles implacable y hostil que lo cruzará con un grupito de personajes poco empáticos y que le darán el día.
También podremos ver Creative Control, una cinta sobre tecnología y vidas desbordadas rodada en blanco y negro en la línea de la serie Black Mirror.
Entre el terror y la comedia está Another Evil, una cinta muy indie sobre una pareja que contrata a un experto para que exorcice los fantasmas que se han instalado en su casa de veraneo. Pequeñita, con muy pocos medios pero mucha ilusión, los resultados son evidentes.
Finalmente en NEXT tendremos el placer de presentar una cinta de animación justo después de su paso por la Berlinale. Se trata de My Entire High School Sinking Into the Sea, en que el novelista gráfico Dash Shaw traslada a la gran pantalla el hundimiento surrealista de un instituto a través de la creatividad cromática de sus dibujos y de las voces de Jason Schwartzman, Lena Dunham, o Susan Sarandon, entre otros.
Estas son las películas de ficción que podremos ver este año. Sería apasionante que, para la siguiente edición, Americana se replanteara sus criterios y convirtiera su programación en un diálogo a tres bandas entre films de canadienses, estadounidenses y mexicanos.
Por KARINA TIZNADO