MISTERIOSO ASESINATO EN LA MONTAÑA: Risas entre la nieve
Misterioso asesinato en la montaña es la mejor muestra de lo que supone un soplo de aire fresco en las salas de cine españolas. Una película francesa que, digámoslo desde el principio, recuerda a la mítica Fargo, porque hay un doble asesinato que resolver, un tono de locura que no se detiene en todo el metraje y un agente de Policía desubicado que va a dar mucho juego en el relato. Y todo ello en un paisaje nevado que, en este caso, no es Minnesota.
Tampoco están detrás del proyecto los hermanos Coen, sino los guionistas Sarah Kaminsky y Franck Dubosc, quien también dirige y protagoniza la película junto a Laure Calamy, un rostro muy conocido dentro del cine francés, a la que hemos podido ver en joyas como Sólo las bestias o A tiempo completo.
En Misterioso asesinato en la montaña, Dubosc y Calamy interpretan a Michel y Cathy, un matrimonio mayor con una vida aburrida en su aserradero, del que obtienen árboles de Navidad para vender a sus vecinos. Michel, en un viaje ordinario por la zona en su coche se cruza con un oso en la carretera y esa circunstancia dará lugar a un desafortunado incidente: acabará matando a dos traficantes de droga. Cuando acude de nuevo al lugar de los hechos con Cathy para borrar las huellas de lo sucedido encuentran una bolsa con 2 millones de euros. Y, aunque pretenderán ocultarlos, ese descubrimiento pondrá patas arriba sus vidas y las de los habitantes de la zona.
Efectivamente, con este planteamiento ya tenemos la comedia loca asegurada. Y sí, funciona desde el arranque. Y luego será un no parar de risas, de situaciones surrealistas que se generan de la situación surrealista original, y de personajes que van a ir añandiéndose a la trama para darle al conflicto su auténtica dimensión y poder cerrar la historia que se plantea al inicio.
Todo está bien medido en Misterioso asesinato en la montaña. Cada gag está contado a su tiempo, con el tempo necesario para que los espectadores se rían con lo que están viendo. Parecía mentira pero la comedia ha regresado a las pantallas de cine y lo ha hecho a lo grande. La comedia de carcajada, no la que únicamente cuenta con tonos alegres en su fotografía y con un tono que indica que pertenece a ese género pero sin que puedas reírte en ningún chiste porque o no están escritos con ese propósito o directamente no funcionan. Aquí sí, y pasamos un rato como hacía tiempo que no vivíamos en una sala oscura. Y sin necesidad de que los chistes sean groseros y de mal gusto. En esta comedia francesa sólo vamos a encontrar elegancia, cosa que se agradece.
Hay que tener mucho talento para no recurrir a la zafiedad para hacer reír al público y Sarah Kamisky y Franc Dubosc lo tienen. Humor blanco, sin maldad, pero también mucho humor negro vamos a encontrar en Misterioso asesinato en la montaña. Una mezcla sanísima entre ambos tipos que nos van a alegrar la poco más de hora y media que dura la cinta.
Y ese surrealismo que impregnará cada fotograma. La cantidad de cosas que van a pasar y lo totalmente locas que van a ser. Es que menuda maravilla poderse encontrar con una comedia de este calibre. Es para celebrar la llegada de Misterioso asesinato en la montaña. Es posible que no seamos conscientes de hasta qué punto es una película estupenda y muy recomendable. Pero lo es, así que no la dejéis escapar si tenéis un cine cerca en el que la proyecten. Os vais a alegrar de haberla elegido.
Silvia García Jerez