JEANETTE: SOY REBELDE – Viendo la vida pasar
Se presenta por fin en este mes de octubre un biodocumental largamente esperado que sorprenderá agradablemente a muchos. Se trata de “Soy Rebelde”, que tiene como eje central la figura de Janette Anne Dimech, la cantante melódica y compositora hispano-británica conocida artísticamente como Jeanette, que encandiló a toda España en el pasado siglo con éxitos como “Cállate niña” (todavía con al frente de su grupo Pic-Nic), o ya en solitario con “Porque te vas” o el “Soy Rebelde” que da título al filme, entre otros.
Valdría la pena el visionado del documental ya sólo por la curiosidad de conocer algo más de la personalidad y el talento artístico de Jeanette -que se logra, con su testimonio directo narrando y siendo entrevistada-. Pero es que el espectador se va a llevar de propina un 2×1 en esta cinta que ha firmado Paloma Concejero -con un curriculum que incluye “Tu voz entre otras mil” (2014) el igualmente brillante documental sobre el músico Antonio Vega-, ya que el espectador es testigo de un repaso a los principales acontecimientos socio políticos del tardofranquismo, y las revoluciones culturales del mundo desde los años 60 hasta los 80. Todo ello se logra gracias a la gestión de imágenes de archivo y a las contribuciones de una variedad de personalidades que, bien por conocer a Jeanette, o bien en su condición de admiradores, nos revelan la evolución de la sociedad española respecto de la liberación de la mujer y otros hitos sociales. Y además, con ello justifican su “Soy Rebelde” del título, que se llega a adoptar como himno en muchos de los entrevistados.
Por el documental desfilan los testimonios periodistas musicales como Juan de Pablos o Carlos Tena (que relata sus vicisitudes y rebeldía contra la censura franquista), de otros ámbitos como José María García (al que descubrimos como periodista de primera fila además de su faceta deportiva más conocida), músicos como Albert Pla, Micky, Coque Malla, Sherpa, Soleá Morente o Manu Chao, todos ellos rindiendo homenaje a Jeanette. También profesionales del mundo jurídico y activistas sociales tan combativas como Manuela Carmena, Cristina Almeida o Lidia Falcón. O del mundo del cine como Ana Torrent y Carlos Saura. Todos encuentran a la protagonista del documental como inspiración para relatar sus experiencias y lo que le une a ella. Entre todos ellos, son los compositores José Luis Perales y Manuel Alejandro los que dan el lustre al documental con sus testimonios, que no son fáciles de obtener.
Alejandro, aparte de ser uno de los compositores en español más grande del Siglo XX, es el verdadero baluarte de la vida musical de Jeanette. Nos revela interioridades de su trabajo, recuerdos en la época que tocaba lidiar con censuras gubernativas, y donde la voz delicada y el aspecto aniñado e inocente de Jeanette ayudó a “colar” mensajes y letras que seguramente hubieran sufrido la vigilancia censora. También relata cómo los avatares personales -su divorcio- o de la actualidad social -las revueltas de estudiantes mejicanos de 1968- respectivamente, dictaron la inspiración para “Frente a Frente” (otro de los temas emblemáticos que Jeanette hizo suyo) o la propia “Soy Rebelde”.
Destacan además en el biodocumental el apoyo de las animaciones gráficas del artista Álvaro Ortega, que ha logrado recrear de modo fresco y pop algunas escenas reales de la vida de Jeanette, como su etapa en la Barcelona de los años 60 o contracultural. Así se contribuye también a que las dos horas largas del documental pasen bien entretenidas.
Además de todo lo dicho, otro aspecto que da valor a la cinta es su reflexión sobre el papel de los artistas, sus altibajos, la fuerza que les impele. Es admirable contemplar la energía de Jeanette, esa muchacha de los ojos tristes -parafraseando su canción- que sigue en activo viajando al otro lado del charco para dar conciertos, a sus 73 años. O el estar en manos muchas veces del capricho o el azar; es el caso del episodio de la inclusión de “Porque te vas” en esa obra maestra de Carlos Saura que fue “Cría Cuervos”, y cómo contribuyó al éxito internacional de Jeanette en una carambola. Dejamos a espectador con el intríngulis sobre la naturaleza del título de esta canción, que se desvela en el documental.
Saura es igualmente fundamental en la narración del documental, y engrosa el trío de intervinientes que desgraciadamente no han podido contemplar en persona el estreno del largometraje al público, junto con Carlos Tena o de Laszlo Kristof, marido y gran amor de la protagonista, quien también tiene su trocito de gloria aparte de ser apoyo fundamental en el filme.
Y es que, inexplicablemente, este documental, que podría optar a un Goya, se terminó de rodar hace 3 años y se presentó en la SEMINCI de Valladolid en 2022, pero ha permanecido estancado en cajones por imponderables decisiones que muchas veces no entienden de la vida ni del arte. Nos alegramos de que por fin podamos disfrutar de este largometraje que bien vale la pena, e invitamos a los lectores de La Cronosfera a buscarlo en su distribución, que igual no será fácil aun con el impulso del equipo que ha logrado su estreno, por fin.
NOTA FINAL: Al tiempo de escribir estas líneas, “SOY REBELDE” se proyectará en un pase en MADRID el JUEVES 24 DE OCTUBRE a las 19h. en los CINES EMBAJADORES (Glorieta Santa María de la Cabeza, 5), y contará con la presencia de la propia Jeanette en un coloquio posterior.
JAVIER SAN VICENTE