MARCEL BARRENA: Trabajar con el autobús fue muy complicado
Que El 47 es una película maravillosa es un hecho, pero también lo es hablar con Marcel Barrena, su director y coguionista, junto a Alberto Marini, y con uno de sus actores, Carlos Cuevas, que interpreta al joven Pasqual Maragall, futuro alcalde de Barcelona en esta ficción que recrea los orígenes de la ciudad.
Nos han contado muchas curiosidades de cómo ha sido posible poner en pie esta producción de época, porque aunque la acción tenga lugar a finales de los años 70, que parecen muy cercanos, lo cierto es que de cara a la producción, a conseguir el vestuario, a peinar y maquillar como entonces se llevaba, el conjunto ha sido un trabajo complicado. Carlos Cuevas incluso apunta que la gente no se movía igual entonces y que ha tenido que hacer un trabajo de indagación al respecto para poder transmitir ese aspecto a nivel actoral.
Pero lo más llamativo es lo que nos cuenta Marcel Barrena, responsable de la estupenda 100 metros y de Mediterráneo, en la que, como aquí, ya trabajó con Eduard Fernández. Porque nos ha asegurado que con lo que fue realmente difícil trabajar fue con el autobús. Es apasionante escuchar la historia de cómo consiguieron rodar con él y lograr las imágenes que vemos en la película.
Marcel Barrena añade que con la evolución de la ciudad a todos los niveles, incluso gráfico, con lo modernas que son ahora las ciudades en general y Barcelona en particular, fue otro reto para adaptarla a aquel entonces visualmente hablando.
Otro tema importante para hablar con ellos es el hecho de que Carlos Cuevas interprete a Pasqual Maragall cuando aún no se había planteado presentarse a la alcaldía de Barcelona. Cómo crearon ese personaje tan querido en la realidad y tan entrañable en esta ficción. Escuchar a Carlos y a Marcel Barrena hablar de cómo lo plasmaron en la pantalla es otra gozada.
El 47 se estrena en cines el 6 de septiembre.
Silvia García Jerez