MARIO CASAS: Tenía que contar la historia de Francesc Boix
Mario Casas es un uno de los actores más solicitados de nuestro país. El público lo adora, convierte cada película en la que él interviene en un éxito, y por su parte, Mario es un trabajador incansable, un actor que se entrega a todos los papeles que interpreta y que gracias a ello ya cuenta con dos premios Feroz, que otorga la crítica especializada, como mejor actor secundario, uno por Las brujas de Zugarramurdi y otro por Mi gran noche, ambas dirigidas por Álex de la Iglesia.
Ahora se vuelca de nuevo en otro personaje, esta vez real, en El fotógrafo de Mauthausen. Se convierte en Francesc Boix, uno de los primeros presos en el campo de concentración del título, y además uno de los fotógrafos de la prisión, que se jugó la vida por salvar los negativos que incriminaban a los nazis que los tenían en su campo.
Tanto se implica Mario en su personaje que por momentos, en el vídeo de esta entrevista, habla como si siguiera en su piel. Es algo emocionante escuchar a un actor que lo vive de esa forma, como también explica Mar Targarona, directora de la película, en auténtica carne propia. No pasa algo así todos los días y seguro que a Francecs le gustaría oírlo.
La Cronosfera ha tenido el placer de entrevistarlos a los dos, y lo ha hecho en un lugar increíblemente apropiado para promocionar la película: la exposición de Auschwitz que se encuentra en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, que bajo el lema No hace mucho. No muy lejos. expone piezas que ya ni en el campo de concentración de Auschwitz pueden contemplarse, y al que el público que lo desee puede acudir, ya que tras prorrogar dos veces su fecha de finalización, la exposición cerrará sus puertas el 3 de febrero del próximo año.
Os dejamos con el vídeo de las entrevistas, que incluye clips al respecto de los cuales hablan directora y actor, y momentos del rodaje, también alusivos a lo que nos están relatando. El fotógrafo de Mauthausen llega a los cines el 26 de octubre.
Silvia García Jerez