ANDY MUSCHIETTI: A Stephen King le ha gustado mucho It

El argentino Andy Muschietti dirigió en 2008 un cortometraje titulado Mamá, que a Guillermo del Toro le entusiasmó y contactó con él para producirle el largometraje. Ahora Andy estrena su siguiente proyecto, una adaptación de la novela It de Stephen King por la que La Cronosfera lo ha entrevistado a él y a Barbara Muschietti, productora de la película.

IT
Los niños protagonistas de IT, de Andy Muschietti

Pregunta: Para la próxima, ¿vamos a saborear más el elemento cósmico?
Andy Muschietti: El Macroverso, estás hablando del Macroverso. La primera parte yo la quería hacer más íntima y más focalizada en el viaje emocional de los Perdedores. Es una historia sobre la infancia y sobre el fin de la infancia y quería conectar emocionalmente con el público sin pasar a ese otro lado que Stephen King define como el Macroverso. Además por las limitaciones de una primera película, que tiene un presupuesto determinado. Si hubiera hecho aunque fuera un flashazo del Macroverso hubiera gastado la mitad del presupuesto de efectos visuales en eso. Y para mí no era necesario. Conceptualmente me quería mantener cerca de la historia emocional y esa fue la idea.
P.: ¿Stephen King ha intervenido en algo y ha visto después la película?
A.M.: Stephen King no hizo interferencia durante la producción, aunque aprobó uno de los primeros guiones, pero se mantuvo al margen hasta que la película se acabó, y luego la vio. Pidió verla en privado y se la mandamos a Florida, y le gustó mucho, sí.
P.: Adaptar un libro de Stephen King suele ser complicado por la cantidad de lecturas que tienen. ¿Ha sido fácil aunar el lado emocional con el fantástico en una película de un metraje limitado?
Barbara Muschietti: Bueno, antes que reducir lo que hicimos fue cortarla por la mitad.
A.M.: Después, básicamente, se puso el foco en los puntos más importantes del viaje dramático y reducirlos. El libro es muy rico en personajes, detalles y descripciones, pero si realmente reducís la parte de los niños a ese viaje que hacen, es posible. Y obviamente, como fan del libro, y fan de Stephen King, a mí me hubiera gustado meter todo pero te tienes que limitar a los hechos más significativos y después llenarlos de cosas bonitas.
B.M.: Lo importante era que conserváramos la esencia, y eso es lo que Andy ha logrado. Hay menos, pero de lo menos hay un montón.
P.: ¿Fue fácil encontrar a los niños?
A.M.: No fue fácil pero lo conseguimos.
B.M.: Vimos a casi mil niños de todo Norteamérica. Andy se ha chupado una cantidad de horas enfrente del ordenador… Y después había que saber los que se perfilaban bien y hacer grupos de química para ver cómo eran entre ellos, porque eso era lo esencial. Nunca los vemos separados en la película. Lo más importante, y que es un personaje en sí mismo, es el grupo. Los vimos de todos los Estados, incluso un canadiense y lo logramos.
P.: Lo lograsteis, y en concreto Beverly es espectacular. Es una estrella.
A.M.: Tuve que pelear para conseguirla, porque para mi fue muy claro. Vi a Sophia Lillis y dije: es ella.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *