COMIC-CON: la segunda obra maestra del marketing

Ya está aquí, ya llegó. Como todos los años, desde 1970, a finales de julio tiene lugar, en San Diego, al sur de Los Ángeles, en el estado de California, la mayor convención del cine fantástico del mundo.
Las multinacionales dedicadas a la producción de grandes películas que arrasarán, o no, eso está por ver, en la taquilla en las próximas temporadas, desde el verano y el otoño del año en que se presentan hasta varios después, que será lo que tarden en rodarse y prostproducirse los títulos que se anuncian, todos ellos son presentados en lo que se conoce como la Comic-Con, que tiene su homóloga en España, pero, reconozcámoslo, no es ni parecido.
Las comparaciones son odiosas y por eso nos vamos a centrar en la que ahora tiene lugar. Miles de seguidores en todo el mundo están pendientes de las últimas novedades, tanto de cine como de series, en los distintos paneles, que así es como se denominan las presentaciones de cada uno de los títulos. Los fans atienden a los trailers, los teasers y a los equipos, protagonistas y productores y directores que acuden a presentarlos, como si de auténticas premieres se tratara.

La séptima temporada de JUEGO DE TRONOS presentó un vídeo de su pre-producción
La séptima temporada de JUEGO DE TRONOS presentó un vídeo de su pre-producción

Si los Oscar son una obra maestra del marketing, porque no siempre premian las mejores películas, ni a los mejores intérpretes pese a que el enunciado de su categoría así lo acredite, pero aunque tanto los espectadores del evento como la propia Historia le quiten la razón al ganador, la realidad es que la publicidad que se genera en torno al acontecimiento más visto por televisión, con permiso de la Super Bowl, hace que el planeta se rinda ante la potente maquinaria de marketing que supone.
Comic-Con es algo parecido. Pero en el inicio del proceso. Es el comienzo de la venta desde la empresa que la ofrece. Sin ir más lejos, HBO ha mostrado un teaser de la nueva temporada de Juego de Tronos. La séptima. Aún no se ha comenzado a rodar pero en la convención que nos ocupa se han podido ver imágenes de la preproducción de los capítulos. Asombroso. En España hacemos las series muy bien, pero el día que aprendamos a venderlas así será prodigioso.
La séptima también, pero de The walking dead, ha sido otra de las series que ha revelado material de dicha temporada. Un trailer fabuloso ante el que los seguidores de la serie estarán, sin duda, agradecidos. Luke Cage, personaje de Marvel hecho serie de televisión gracias a la plataforma online Netflix, Vikingos, emitida por el canal Historia, o Salem, producida por WGN América fueron otros títulos presentados en San Diego.

Elena Anaya en el trailer de WONDER WOMAN
Elena Anaya en el trailer de WONDER WOMAN

En lo que a cine se refiere, quienes a la convención asistieron, pudieron ver, sin necesidad de utilizar Internet, el trailer de Doctor Extraño, con los intérpretes del film en el panel correspondiente, incluyendo claro, a sus protagonistas, Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams y Tilda Swinton.También el de Wonder Woman, donde pudimos comprobar el aspecto que nuestra Elena Anaya tiene en la película. La actriz nos concedió una entrevista por Zipi y Zape y la isla del capitán, que podréis leer próximamente, y en la que nos aseguró que no podía revelar nada de su personaje en este nuevo largometraje, pero el trailer visto en la Comic-Con nos da alguna pista de cómo será.
Escuadrón suicida, de inminente estreno en nuestro país, presentó imágenes exclusivas de su personaje estrella. No, no se trata del Joker, sino de Harley Quinn, su novia, interpretada por Margot Robbie. La actriz firmó posters y fotos a los fans en sus días previos a convertirse en la súper estrella del Hollywood de este verano.

Uno de los trailer más aplaudidos por los fans en las redes sociales ha sido el de Kong: Skull Island, con Tom Hiddleston y Brie Larson a la cabeza. La ganadora del Oscar por la magistral La habitación fue la sensación del Comic-Con de este año.

Brie Larson será Capitán Marvel
Brie Larson será Capitán Marvel

El motivo no reside tan solo en su participación en dicha película, sino en el anuncio por parte de Marvel de que será ella la protagonista de Capitán Marvel, y con ello la primera protagonista fenemina de la firma.
Pero para quien esto escribe hubo un claro ganador en cuanto a trailers se refiere: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Bonito, divertido y espectacular. El universo de Harry Potter tiene en la película, que llegará a los cines de todo el mundo en noviembre, un enorme aliado. Su protagonista, el ganador del Oscar al mejor actor por La teoría del todo, Eddie Redmayne, estuvo regalando varitas mágicas a los asistentes. Ese tipo de detalles también vende películas.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *