THEM: La alargada sombra del racismo

Them, ya desde su primer episodio, de los 10 que componen la serie, te deja atrapado, no puedes escapar de los avatares de esa familia de afroamericanos, un matrimonio y sus hijas, a las que la vida en su nueva casa no les va a resultar nada fácil. Y queremos saber qué ha sucedido con ellos y qué será de ellos desde el momento en que llegan a Compton, ciudad del condado de Los Ángeles en el que, sólo aparentemente, son bien recibidos.

Them se sitúa en los albores de los años 50, en los que la Segunda Gran Migración de familias negras tuvo lugar en Norteamérica, y en la que los Emery también decidirán mudarse a un lugar donde, aunque lleno de familias blancas, la idea es empezar una vida próspera.

El padre, Henry Emory (Ashley Thomas) comienza a trabajar en un puesto excelente dentro de un proyecto de gran envergadura, con lo que el dinero que gane les permitirá ir comprando objetos para mejorar su bienestar. La madre, Lucky (Deborah Ayorinde), y las dos niñas, Ruby (Shahadi Wright Joseph) y Gracie (Melody Hurd), la mayor y la pequeña respectivamente, intentarán seguir con sus vidas a pesar de que no les será fácil combatir los prejuicios a los que se van a ver sometidas.

Y a lo largo de los 10 capítulos que conforman la serie vamos a ir descubriendo los secretos que los rodean, entre ellos por qué se producen fenómenos extraños en su casa y por qué les ocurren algunas de las circunstancias en las que se van a ver envueltos.

Them - Betty Wendell (Alison Pill) es la vecina que menos acepta a la nueva familia
Betty Wendell (Alison Pill) es la vecina que menos acepta a la nueva familia

Them es una serie que va a impresionar mucho a quienes la vean. Hay capítulos que aseguramos que no vais a poder olvidar, momentos que se vuelven más espeluznantes a medida que avanza la narración, como los que suceden en el número 5, un horror ante el que hay que estar preparado, aunque en realidad no sea posible estarlo, y os va a tocar la fibra sensible.

Porque Them unifica el género del terror más llamativo con la crítica social y la reivindicación de la raza negra. El Black Lives Matter no había llegado pero una vez que ya sabemos que ahora existe es espeluznante darse cuenta de cuánto llevan las personas de color luchando para que no se les excluya de la sociedad. Y aún les resulta complicado, como el citado movimiento nos recuerda.

Películas como Déjame salir o Antebellum nos han insistido en que el racismo no está olvidado y Them sacude una vez más los prejuicios y nos los pone delante para preguntarnos en qué acera estamos nosotros, si en la de los Emery o en la de Betty Wendell (Alison Pill), la principal instigadora contra la presencia de la nueva familia en el vecindario.

En ese aspecto la serie es muy clara y trata de que cada espectador se identifique con unos u otros personajes porque el racismo es la base de la construcción de la serie. Los elementos sobrenaturales constituyen el terror que adereza la historia de esta familia, y también será importante, pero quedará en segundo término.

De hecho, posiblemente no sea una casualidad el que Them comparta con Us, la cinta de Jordan Peele, la presencia de Shahidi Wright Joseph, la hija de la familia de Lupita Nyong´o, llamada en el film Zora Wilson. Us no hablaba de racismo pero sí hacía gala de una atmósfera terrorífica con la que Them también cuenta por momentos.

Them - Los Emory, en uno de sus pocos momentos de felicidad
Los Emory, en uno de sus pocos momentos de felicidad

Otros aspectos importantes a destacar en Them son su música, tanto la compuesta por Mark Korven como los fragmentos de temas utilizados en ella. Una y otros suenan en momentos narrativos estratégicos, muy bien elegidos para realzar la intención de la música que acompaña a esas imágenes.

Ya sean escuchados en circunstancias más o menos dramáticas o más o menos terroríficas, los temas de la banda sonora de la serie resultan sensacionales, se agradece que este elemento esté tan cuidado como su fotografía, firmada por Checco Varese, que cambia del color al blanco y negro, o al sepia, según lo que necesite dependiendo de lo que esté contando.

Otra maravilla con la que nos encontramos es con la cabecera. La introducción. Esa que se puede eliminar, qué lastima, según la plataforma que lo permita. Aquí solo la vemos una vez, en el capítulo primero, los demás no la tienen. Una pena, porque es una obra maestra del desasosiego y la atmósfera terrorífica, construida al modo en que Saul Bass diseñaba los títulos de crédito de las películas en las que hacía sus diseños, como Anatomía de un asesinato o Vértigo.

Tal vez por la rapidez con la que hoy todo se consume, Them no repite sus créditos en ningún otro episodio, pero eso no significa que no fueran una joya en el único que sí los incluye.

Y después de citar todas las excelencias de la serie, vayamos con lo que no es un acierto: su duración. 10 episodios son demasiados, pueden condensarse en cinco tranquilamente. Dar vueltas sobre lo ya contado, dedicar un capítulo entero a lo que podría ser sólo un prólogo que nos sitúe en el lugar en el que estamos, contraer el relato para no saturar habría sido más práctico y mucho más agradecido.

Pero a pesar de este traspiés, Them es un producto muy eficaz que los amantes del fantástico y del terror van a saber apreciar y van a aplaudir porque es una serie que consigue lo que pretende: incomodar a nivel de género, que pases 10 capítulos inquieto, y plantear una realidad que parece muy lejana para la raza negra pero que sigue más que vigente en la sociedad, la norteamericana y la del mundo, que muchas partes de él tampoco se libran de ser acusadas, y con razón, de intolerantes con el diferente.

Por eso, Them debe verse. Entretiene, espeluzna y nos da una lección como sociedad. Desde el comienzo hasta el final nos preguntamos si nuestra hipótesis respecto a la resolución es correcta y la serie siempre nos demostrará que no nos acercábamos a lo que creíamos que sucedería. Giros valientes que nos pondrán a prueba como espectador y nos harán querer seguir a los Emory para saber si consiguen desprenderse de todo lo que no les permite estar en paz con su nueva vida. Todo un reto que el espectador afronta junto a ellos.

Amazon Prime Video estrena Them el 9 de abril en versión original subtitulada. La versión doblada estará disponible próximamente.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *