Sitges Film Festival 2022: Mujeres perseguidas y perseguidoras

Este año el Sitges Film Festival en su edición 55 nos ha impactado, en la mayoría de las ocasiones, con películas cuya temática gira en torno a mujeres que son perseguidas durante sus respectivas historias, aunque de diferentes maneras.

Resurrection (Estados Unidos, 2022) del director Andrew Semans, nos relata la historia de Margaret (una inmensa Rebecca Hall), una científica exitosa y madre cariñosa de una chica que está a punto de empezar la universidad. La protagonista arrastra un oscuro pasado, encarnado en un turbio ex amor (Tim Roth) que vuelve para atormentarla. Ella se convierte en la seguidora de cada uno de los pasos de su inquietante ex para eliminarlo de su vida.

El director consigue que la antigua pareja de la protagonista resulte lo suficientemente amenazante, incluso sin dar muchos datos de lo que sucedió en el pasado, solo con la forma en la se dirige a ella, murmurando, resulta aterrador. El filme describe una historia de sometimiento y control resultante de una relación, en extremo, tóxica. Muy recomendable.

Póster de la película Resurrection . Sitges Film Festival 2022
Póster de la película Resurrection

Venus (España, 2022), el nuevo filme de Jaume Balagueró (REC, Los sin nombre) relata el escape y posterior persecusión de Lucía (Ester Expósito), una bailarina de discoteca que hurta un maletín repleto de drogas en formato pastillas. Los dueños del botín perseguirán a la bailarina en cuestión hasta un infernal edificio donde el peligro se difuminará entre los perseguidores y los mismos demonios que alberga el inmueble.

Estamos ante un largometraje que combina elementos de película de acción, brujería (al más puro estilo de Suspiria, del maestro Darío Argento) y terror en su estado más puro, donde la protagonista nos conducirá por un vertiginoso camino a los infiernos. Con esta cinta, Ester Expósito se corona como la nueva (gran) scream queen del cine español. A su lado brilla con luz propia el personaje de Rocío (Ángela Cremonte) que completa con solvencia el desarrollo de la trama. Imprescindible.

Se estrena en salas el próximo 3 de diciembre.

Póster promocional de la película Venus .Sitges Film Festival 2022
Póster promocional de la película Venus

Cerramos esta entrega con el gran debut en largometrajes de la directora Carlota Pereda, hablamos de Cerdita (España, 2022) que irrumpió en el Sitges Film Festival 2022 con un éxito absoluto.

La película podría estar enmarcada en el subgénero de terror Bullying and Revenge. Nos introduce en la vida de Sara (una deslumbrante Laura Galán) una chica con sobrepeso que tiene que soportar las humillaciones de su entorno, sobre todo en verano, donde los bikinis, shorts y faldas cortas desfilan alrededor de su triste existencia. Además del acoso que se ve obligada a soportar por parte de las «guapas» de su pueblo. Pero, en compañía de un siniestro forastero que llega al lugar, con el que tendrá una peculiar relación, empezará su venganza.

cerdita
cerdita

El filme supone una visión del acoso por razones estéticas en el marco de una España costumbrista y lo lleva al límite. Empieza contando un relato sobre el bullying y se convierte en una narración sobre secuestros y asesinos en serie.

Cerdita se ha convertido en la gran revelación del cine español de terror del año al ganar el premio Méliès de Oro en el Sitges Film Festival de este año. ¡Bien merecido!

Se estena en salas el próximo 14 de octubre. ¡Corred a verla!

Desde Sitges, seguimos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *